Palencia incorpora a FCC-Acciona a la recogida de papel y cartón con una inversión de más de 824.000 euros y 313 nuevos contenedores
La puesta en marcha del nuevo servicio incluye la adquisición de 313 contenedores metálicos de recogida lateral de 3.200 litros de capacidad, que supondrán una inversión de 459.650 euros.
El acuerdo implica que FCC-Acciona, actual responsable del resto de residuos urbanos y limpieza viaria, asuma también la recogida de papel y cartón, lo que “pone fin al problema que arrastra la ciudad ya que los contenedores pasarán a recogerse todos los días con un compromiso de rebose cero”, señalaron en una nota de prensa fuentes del ayuntamiento de la capital palentina.
La puesta en marcha del nuevo servicio está prevista para la segunda semana de agosto e incorpora una renovación sustancial del equipamiento, con la adquisición de 313 contenedores metálicos de recogida lateral de 3.200 litros de capacidad, que supondrán una inversión de 459.650 euros. El plazo máximo para su entrega será de cuatro meses.
Inversiones para adaptar y ampliar los contenedores soterrados
La modificación contractual incluye también la adecuación de los contenedores soterrados existentes, así como la ejecución de una nueva instalación en la calle Mujer Palentina. Este conjunto de actuaciones está valorado en 364.597 euros, con un plazo de ejecución máximo de un año.
Este refuerzo en la infraestructura de recogida selectiva busca mejorar la eficiencia del servicio y evitar desbordamientos, garantizando una recogida más ágil, moderna y eficaz en todo el término municipal.
Aumenta la cuantía anual del contrato de residuos urbanos
La incorporación del nuevo servicio conlleva un incremento presupuestario en el contrato actual de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos. Las previsiones económicas reflejan un aumento de 82.777 euros más IVA en 2025, de 260.965 euros más IVA en 2026 y de 286.464 euros más IVA para los años sucesivos.
Estos incrementos permitirán garantizar la sostenibilidad financiera del servicio ampliado, mantener la calidad en la prestación y dar respuesta a las necesidades crecientes en materia de separación y recogida selectiva de residuos.












