Actualidad Info Actualidad

Los ciudadanos pueden participar en la gestión del tráfico a través de Twitter o Facebook

Granada implanta un sistema de gestión interactiva de la movilidad urbana

Redacción Interempresas15/03/2011

15 de marzo de 2011

www.movilidadgranada.com es una plataforma diseñada para el Área de Movilidad y Comercio del Ayuntamiento de Granada por Acisa (Aeronaval de Construcciones e Instalaciones, S.A.), a través de la cual se puede conocer el estado del tráfico en tiempo real, mediante la información recogida por los detectores físicos ubicados en los principales ejes de la ciudad, o a través de las propias cámaras CCTV que llevan incorporado un sistema inteligente para el control del visionado de las mismas, asegurando la privacidad de personas, vehículos y edificios en concordancia con la actual legislación en materia de protección de datos.

Lo novedoso en esta herramienta, una de las de mayor contenido de España, radica en la utilización de la tecnología de Google Maps en todo lo referente a información geográfica, no solo para el posicionamiento y visionado de las cámaras de tráfico, sino que además se utiliza para conocer la situación de parkings públicos, aparcamientos para personas de movilidad reducida (PMR), plazas de aparcamiento para motos y bicis, líneas de autobuses, cortes de tráfico, paradas de taxi, carril bus (controlado y sin controlar), carril bici, dársenas de bus turístico...

Toda esta información se complementa con teletipos que permiten informar a los usuarios de manera inmediata de los cortes de calles previstos en los próximos días.

El sistema es capaz de ofrecer información en continua evolución, ya que relacionando variables, elabora y mapifica zonas de riesgo, lo que le permite evaluar escenarios. Con todo, Acisa se ha propuesto como objetivo lograr el nivel máximo de accesibilidad (AAA), algo muy complejo en este tipo de páginas debido al uso frecuente de mapas.

A través de www.movilidadgranada.com el usuario puede conocer el estado del tráfico en tiempo real gracias a la información recogida por los detectores y cámaras ubicados en los principales ejes de la ciudad

Transparencia e interactividad

Paralelamente, la plataforma permite la interactividad con el ciudadano, ya que con su incorporación a las redes sociales de Twitter o Facebook, propicia un espacio donde poder compartir información o realizar peticiones y sugerencias referentes a los ámbitos de competencia del Área de Movilidad del Ayuntamiento: tramos de riesgo por falta de pasos de peatones, baja visibilidad en señales verticales, necesidad de refuerzo de control policial en intersecciones con maniobras prohibidas, etc.

El Concejal de Movilidad y Comercio, José Manuel García Nieto, que presidió el acto de presentación, afirmó que “Nos hemos propuesto que la información de que dispone el área sea lo más transparente posible y se comparta con los usuarios, recabando su colaboración y, en definitiva, su participación en la gestión del tráfico de la ciudad”.

Su novedad radica en la utilización de la tecnología de Google Maps en todo lo referente a información geográfica...
Su novedad radica en la utilización de la tecnología de Google Maps en todo lo referente a información geográfica, no sólo para el posicionamiento y visionado de las cámaras de tráfico, sino además para conocer la situación de aparcamientos y de paradas de medios de transporte.

Como complemento, los usuarios tienen acceso al conjunto de formularios o impresos más habituales relacionados con la movilidad de la ciudad, pudiéndose cumplimentar on line al disponer de la información que se debe presentar para la obtención de la tarjera de residente, de carga y descarga, prestamos de bicicletas, tarjetas de movilidad reducida…

La nueva plataforma web permite asimismo un acceso directo mediante clave privada a los más de 74 establecimientos hoteleros afectados por las restricciones en barrios históricos de la ciudad, con lo que pueden obtener autorizaciones de acceso para sus clientes de una forma inmediata y segura, sin requerir solicitud mediante instancias.

El desarrollo de este portal se ha realizado bajo la dirección del director técnico del Área de movilidad Jesús Pulido Vega, a través del equipo humano de Acisa en el Centro de Gestión, coordinado por José Antonio Arraez, y la supervisión de Pedro Guirado por parte del Ayuntamiento.

Acisa (Aeronaval de Construcciones e Instalaciones, S.A.) lleva años innovando y aplicando sus desarrollos a proyectos que están convirtiendo a la compañía en un referente en el sector de las tecnologías aplicadas a la gestión del tráfico rodado. Pertenece al Grupo Aldesa y cuenta con sedes en Madrid, Barcelona, Sevilla, Granada y La Coruña, entre otras. Es especialista en ingeniería eléctrica y telecomunicaciones aplicadas a la gestión inteligente del tráfico, aeropuertos, alumbrado público, puertos, ferrocarriles, sistemas de control y de seguridad, y líder en ingeniería y equipamiento de túneles. Acisa ha llevado a cabo proyectos para Aena, la Dirección General de Tráfico, el Servei Català de Trànsit, el Ministerio de Fomento, Renfe, la Junta de Andalucía, DGC, CSIC y el Ayuntamiento de Madrid, el Ayuntamiento de Barcelona, entre otros.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos