Actualidad Info Actualidad

Itene realiza un estudio sobre la movilidad para ir al trabajo

¿En coche o en transporte público?

Fuente: Itene23/12/2009

23 de diciembre de 2009

Itene realizó el pasado mes de septiembre una serie de encuestas sobre las pautas de movilidad de los viajeros urbanos con el fin de conocer los hábitos y motivaciones que llevan al viajero a decidirse por uno u otro medio de transporte para desplazarse a su lugar de trabajo.

Este estudio se incluye dentro del proyecto Mobitrans ‘Tecnologías innovadoras de información al viajero para el fomento de la movilidad urbana sostenible’, que trata de ayudar al ciudadano a tomar la mejor decisión a la hora de desplazarse, modificando en ocasiones sus hábitos y optando por otra ruta, horario o medio de transporte.

Una de las encuestas que realizó Itene fue sobre la movilidad en el corredor Valencia-Parque Tecnológico y surgió con el objetivo de conocer las pautas de movilidad de los trabajadores del Parque Tecnológico de Paterna que residen en la capital, con el fin de elaborar un diagnóstico de movilidad de dicho corredor que sirviera como ejemplo de desarrollo a los planes de infraestructuras y mejora de los servicios.

El 95% de los trabajadores del Parque Tecnológico de Paterna utiliza el vehículo privado

Una de las conclusiones que se extraen de esta encuesta sobre la movilidad en el corredor Valencia-Parque Tecnológico es que más del 95% de los trabajadores del Parque Tecnológico utiliza el vehículo privado. Emilio González, coordinador del proyecto y responsable de Proyectos Nacionales en Itene, pone de manifiesto "la necesidad de desarrollar nuevos sistemas de información que favorezcan una toma de decisión más racional y sostenible por parte del usuario-viajero".

Conclusiones

Respecto al transporte público, las conclusiones de la encuesta ponen de manifiesto que un gran porcentaje de los usuarios que actualmente optan por los vehículos privados cambiaría su elección si se mejorara la oferta de transporte público. No se trata de un problema de desinformación pues, por lo que respecta al conocimiento por parte de los usuarios de las posibilidades para llegar al trabajo en transporte público o en coche compartido, el 60% de los encuestados afirma que dispone de dicha información.

El estudio se incluye dentro del proyecto Mobitrans ‘Tecnologías innovadoras de información al viajero para el fomento de la movilidad urbana...
El estudio se incluye dentro del proyecto Mobitrans ‘Tecnologías innovadoras de información al viajero para el fomento de la movilidad urbana sostenible’.

De hecho, de la encuesta se pueden extraer algunas recomendaciones para la mejora del transporte público, entre las cuales la existencia de más autobuses directos o una mayor frecuencia en el servicio son las más valoradas por los encuestados.

Estos también dan sus motivos para la no utilización del transporte público. Destacan, sobre todo, que el coche resulta más rápido y más cómodo, la baja frecuencia de paso del transporte público o la cantidad de transbordos necesarios para realizar el trayecto en transporte público.

La existencia de más autobuses directos o una mayor frecuencia en el servicio son las recomendaciones más valoradas por los encuestados

En cambio, una mayoría de los usuarios del corredor Valencia-Parque Tecnológico se animaría a compartir coche si tuviera información sobre usuarios interesados con mismas pautas de desplazamiento y si tuviera garantía de transporte alternativo en caso de incidencia al conductor.

Por otra parte, si se ofrecieran otras alternativas en lo que respecta a mejora de accesos para motos, bicis u otras opciones como compartir coche, un gran porcentaje de los usuarios que actualmente utilizan el transporte en vehículos privados optaría por esas alternativas.

Con el fin de exponer y analizar los resultados de los diferentes estudios y encuestas realizadas, Itene organizó un taller sobre los requisitos de un sistema de información para favorecer la movilidad urbana sostenible. La jornada tuvo lugar el pasado 6 de noviembre en sus instalaciones del parque tecnológico, en Paterna.

La jornada buscaba contrastar, con diferentes tipos de usuario, los requisitos y funcionalidades del Sistema Avanzado de Información al Viajero (SAIV) que el proyecto trata de desarrollar. En este sentido, la sesión estuvo dirigida principalmente a todos los potenciales usuarios del SAIV, tanto finales (colectivos, asociaciones o ciudadanos individuales) como intermedios (entidades interesadas en la explotación y/o gestión del SAIV).

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene) está inmerso en el desarrollo de este proyecto, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Itene lidera este proyecto en el que también figuran como participantes otros dos organismos de investigación (Cenit y ZLC), y cuenta con la experiencia de tres empresas tecnológicas especializadas en el desarrollo de aplicaciones de movilidad (BIT Carrier, Palma Tools e ITS España) y con el apoyo de entidades como Fivec y eTM.

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística - Itene

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos