Actualidad Info Actualidad

Cuanto más alta sea la resolución, más detalles ofrece la imagen

Bilbao contará con el primer sistema IP de videovigilancia en Euskadi

Redacción Interempresas03/12/2008
La empresa alavesa SPC Telecom será la responsable del suministro y la instalación de un sistema de videovigilancia e infraestructuras de red en la calle San Francisco de Bilbao. Se trata de cámaras digitales de alta tecnología que se convierten en el primer sistema IP que se utiliza en Euskadi en el ámbito de la videovigilancia. Con la iniciativa, se pretende potenciar la seguridad de los ciudadanos de dicha vía a través de este novedoso sistema.

3 de diciembre de 2008

“Hasta ahora, todas las cámaras eran analógicas. Esta tecnología IP aplicada a la videovigilancia permite una muy alta resolución y un coste eficiente”, explica José Ignacio San Emeterio Pacheco, director gerente de la Unidad de Negocio de Empresas de SPC Telecom. Nada escapa a su precisión y gran angular gracias la tecnología de megapíxeles. “Es un sistema novedoso porque no hace una transformación de vídeo analógico a digital sino que las cámaras ya captan la imagen con alta resolución y esa imagen se visualiza o se graba en una serie de servidores”, comenta San Emeterio.

Las cámaras en cuestión llegan desde la empresa alemana Mobotix AG, un proveedor europeo de sistemas de video seguridad IP de alta resolución digital del que SPC Telecom es su distribuidor de Valor Añadido.

Cuanta más alta sea la resolución, más detalles ofrece la imagen. El sistema de cámaras megapíxel digitales graban hasta 30 veces más detalles que la tecnología analógica tradicional. Como resultado, es posible visualizar imágenes de hasta 360 grados, incluso reduciendo el número de cámaras y, por consiguiente, minimizando los costes. Tanto las cámaras que se instalen en la calle San Francisco como las salas de visionado están conectadas a un mismo servidor a través de red IP. Así, los agentes de la Policía Municipal y Ertzaintza podrán acceder a las imágenes grabadas en las tres salas de control que tendrán ambos cuerpos. Las lentes que vigilarán este barrio bilbaíno se ajustan por sí solas a la luz que haya en ese momento o a las condiciones climáticas, “por lo que el riesgo de errores es mínimo”, tal y como señalan desde la compañía.

Las cámaras Mobotix pueden grabar eventos incluso sin un PC y archivar vídeos digitales

Menor coste, mayor efectividad

El sistema precisa menos ancho de banda de red, ya que todo se procesa en la propia cámara y no es necesario transmitir constantemente las imágenes de alta definición para su procesamiento. Las cámaras no necesitan motores para el objetivo ni para el movimiento; además, carecen de piezas móviles y eso las hace robustas y con bajo coste de mantenimiento. Soportan más rangos de temperaturas (desde -30 a +60 grados centígrados) y sólo consumen tres vatios. Sin necesidad de PC o disco duro para la grabación, no hay partes que se desgasten en todo el sistema de vídeo. Los sistemas tradicionales (analógicos) son poco recomendables ya que necesitan gran ancho de banda y resultan poco eficientes (requieren gran número de ordenadores y son más costosos).

En los sistemas IP el PC sólo se utiliza para visualizar, no para analizar o grabar. Esto supone que las cámaras Mobotix puedan grabar eventos incluso sin un PC y archivar vídeos digitales. Las cámaras están conectadas a la red tan fácilmente como una impresora y pueden visualizar o grabar imágenes que luego se pueden recuperar desde cualquier ordenador sin instalar ningún software desde Internet.

Cámara digital de alta tecnología IP que se utilizará por primera vez en Euskadi para el proyecto de SPC Telecom de videovigilancia...
Cámara digital de alta tecnología IP que se utilizará por primera vez en Euskadi para el proyecto de SPC Telecom de videovigilancia.
Ventajas de la tecnología IP

El diseño IP otorga libre mantenimiento. El concepto integra conexiones de red inteligentes que evitan fallos y fluctuaciones del ancho de banda mientras se produce la grabación. Incorpora, libre de cargo, un software profesional de gestión de vídeo/alarma libre de licencia para un número ilimitado de cámaras y de usuarios. El software ofrece no sólo imágenes fluidas o búsqueda de eventos en diferentes cámaras, sino también un proceso de edición de imágenes, corrección de distorsión de la lente y búsqueda sincronizada de eventos en varias cámaras.

En este sistema, cada cámara tiene integrado un ordenador de gran potencia —y si es necesario una memoria digital (tarjeta SD) para grabaciones prolongadas—. El ordenador no sólo sirve para visualizar las imágenes, sino también para procesarlas y grabarlas. Esa es la razón por la que las cámaras de Mobotix pueden grabar por sucesos, incluso sin estar conectadas a un ordenador, y guardar en la memoria fija vídeo con sonido en formato digital.

La interconexión de las cámaras, incluida la alimentación eléctrica, se realiza de forma cifrada a través de una red informática normal y no a través de cables de vídeo. Esto ofrece la ventaja de que se puede acceder a ellas en todo el mundo a través de fibra de vídeo, cobre o de forma inalámbrica utilizando componentes estándar económicos de las tecnologías de la información.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos