Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Equipamiento urbano
Tanto en los desplazamientos cotidianos y como el uso de los sistemas de bici pública

El uso de la bicicleta en España aumenta

Redacción Interempresas

17/12/2019

El pasado 10 de diciembre el presidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB) y vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Antoni Poveda; el director general de la DGT, Pere Navarro, y el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Carlos Daniel Casares, presentaron en Madrid el Barómetro de la Bicicleta en España 2019. El que es el mayor estudio a nivel estatal sobre la bicicleta, que se realiza cada dos años, recoge que el uso de la bicicleta crece 2 puntos respecto a 2017 y alcanza valores máximos.

foto
El estudio, liderado por la RCxB y la DGT y realizado por el Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (Gesop) revela que siete de cada diez españoles (71,8%) “tiene alguna bici en casa”.

Así, más de la mitad de los españoles de entre 12 y 79 años (50,7%) utilizan la bicicleta con alguna frecuencia. Esta cifra supone que desde 2009 los usuarios de la bicicleta han aumentado en casi 4,5 millones de personas. Del citado análisis se desprende que alrededor de 9 millones de españoles de entre 12 y 79 años (un 22,4%), utiliza este medio de locomoción semanalmente, cinco puntos más que en 2009.

Por otra parte, casi 1,5 millones de españoles de entre 12 y 79 años (3,5%) utiliza la bicicleta diariamente para la denominada ‘movilidad obligada’, para ir a trabajar o estudiar, informaron fuentes de la RCxB en una detallada nota de prensa.

El estudio, liderado por la RCxB y la DGT y realizado por el Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (Gesop) revela que siete de cada diez españoles (71,8%) “tiene alguna bici en casa”. Esta cifra se reduce en 3,1 puntos respecto al año 2017 y se podría asociar al crecimiento de la bici pública compartida, que no hace necesario la posesión de una bicicleta para poder desplazarse con ella.

El patinete eléctrico, tendencia

El estudio de Gesop revela que la intensidad de uso de la bicicleta aumenta. Se produce un avance generalizado en los desplazamientos cotidianos, tanto para ir a trabajar, como para estudiar y otros desplazamientos del día a día. El incremento más significativo sobre el uso que se da a la bicicleta se da en los trayectos para ir a estudiar. Crece un 8,6% al pasar del 22,8%, al 31,4%.

El estudio también analizado, por primera vez, la disponibilidad del patinete eléctrico, que se está haciendo un hueco en las ciudades españolas. En este sentido, el estudio ha revelado que un 6,7% de los españoles dicen tener al menos un patinete eléctrico en su hogar.

El estudio también revela que, en los desplazamientos cotidianos, la bicicleta ha sustituido al coche o la moto en más del 40% de los casos. Los que ahora utilizan la bicicleta y a la pregunta de qué medio utilizaba antes de ésta, en los desplazamientos cotidianos el coche representaba el 40,5% de los casos, mientras que la moto representaba el 8,8%.

El estudio de Gesop también destaca que aumenta la notoriedad y el uso de los sistemas públicos de bicicletas. Concretamente, más de tres millones de españoles utilizan algún tipo de servicio de bicicleta pública.

foto
El estudio de Gesop también destaca que aumenta la notoriedad y el uso de los sistemas públicos de bicicletas. Concretamente, más de tres millones de españoles utilizan algún tipo de servicio de bicicleta pública.

Segmentación geográfica

Por un lado, en las grandes ciudades existen bastante consenso respecto las ventajas de la bicicleta. Madrid y Barcelona es donde resulta más incómodo, pero también dónde más se percibe que su uso ahorra tiempo.

Además, en general, más de la mitad de los entrevistados de diferentes ciudades españolas creen que la reducción de la contaminación ambiental en las ciudades debe pasar por el aumento del uso de la bici.

Por otro lado, si se realiza un análisis geográfico sobre el uso de la bicicleta, y teniendo en cuenta los criterios seleccionados a la hora de realizar la encuesta, se observa que en Sevilla (59,7%), Zaragoza (58,1%) y Valencia (55,77%) se aprecia una ligera mayor proporción de usuarios de la bicicleta que en las dos grandes ciudades españolas: Barcelona (51%) y Madrid (47%).

Por otro lado, el estudio determina que, en general, los ciclistas declaran cumplir la normativa de circulación, respetan el sentido de la vía por la que circulan y se paran si el semáforo está en rojo. En este sentido, se mantienen niveles similares a los años anteriores.

Sobre el uso compartido del espacio público entre la bicicleta y otros medios de transporte, y en comparación con los años anteriores, los usuarios de la bicicleta perciben una mejora de la actitud de los conductores de vehículos en relación a los ciclistas. Uno de cada cuatro usuarios de la bicicleta considera que los vehículos a motor ni moderan la velocidad ni respetan la separación de 1,5 metros cuando se les aproximan.

Sobre la accidentalidad, un 16,2% de los usuarios de bicicleta ha tenido algún accidente con ella en los últimos cinco años. El estudio también destaca que un 17,8% de los usuarios de bicicleta ha sufrido como mínimo un robo de su bicicleta en los últimos cinco años. Los robos se producen en mayor medida en las ciudades de más de 500.000 habitantes.

Entre los inconvenientes de ir en la bicicleta, más de la mitad de la población (54,1%) apunta al peligro por la circulación y el tráfico. Bajo este paraguas, se engloba el peligro ensí, la circulación y el tráfico, la falta de carriles bici, la escasez de aparcamiento o sitios para guardarla, la falta de respeto hacia los ciclistas y el robo. Un 30% de la población también apunta a limitaciones, como el clima, la orografía, las limitaciones físicas o de salud, entre otras.

La RCxB está formada por 123 socios. En ella están representados más de 550 municipios de toda España forman parte ya de este colectivo. Liderada actualmente por Antoni Poveda, vicepresidente de Movilidad y Transporte del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), la RCxB está presente en las principales mesas de toma de decisiones sobre movilidad sostenible del país, participa en la elaboración del Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta y la reforma de la Ley de Tráfico junto a varios ministerios.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS