Opinión Info Opinión

"El equipamiento urbano es una de las prioridades de los Ayuntamientos"

Entrevista a Javier Yoller, Presidente de Afamour, Asociación española de fabricantes de mobiliario urbano y parques infantiles

Esther Güell15/05/2008

15 de mayo 2008

“El juego se considera para el niño tan fundamental como el derecho a la salud, seguridad o educación”. Con esta cita del Principio de la declaración de los derechos del niño adoptados por el Asamblea general de la ONU 30-11-59) se presenta Afamour, la Asociación española de fabricantes de mobiliario urbano y parques infantiles. Toda una declaración de intenciones de esta Asociación, que nos presenta su Presidente, Javier Yoller.
Afamour presenta el proyecto D'urban, una línea de producto dedicada al mobiliario urbano, parques infantiles y circuitos biosaludables para mayores...
Afamour presenta el proyecto D'urban, una línea de producto dedicada al mobiliario urbano, parques infantiles y circuitos biosaludables para mayores.

¿Cuáles son las principales actividades de la Asociación?

Pretendemos ser un foro de encuentro para las empresas fabricantes de mobiliario urbano y una referencia en el sector de los parques infantiles en el país. Las actividades engloban desde formación, relaciones institucionales, asistencia a feria, estudios de mercado, informes técnicos y asesoramiento a las empresas.

Y ¿Cuál es el perfil de sus integrantes?

Como la mayoría del tejido industrial en España, nuestras empresas asociadas son pymes de un tamaño menor de 50 trabajadores, con una dedicación especial al sector de los juegos infantiles de exterior. También pertenecen a la asociación filiales de empresas fabricantes europeas y recientemente se han incorporado empresas que se dedican a la instalación y mantenimiento de las áreas de juego.

¿Cuál es el ámbito de actuación de Afamour?

Nuestra sede está en Madrid, gracias a los acuerdos de colaboración con Confemadera, aunque tenemos socios de todas las zonas del estado, siendo mayoría los de Comunidad Valenciana, País Vasco y Madrid. Pertenecemos también a Fepi (Federación europea de parques infantiles) con sede en Bruselas.

Respecto al ámbito de actuaciones, existen 3 comisiones de trabajo; la técnica y de normativas, la de difusión y publicidad y la ferias y relaciones institucionales. La comisión técnica es la que más proyectos está desarrollando en este momento entre los que destacan: La elaboración de un plan estratégico del sector y La promoción del diseño.

En los últimos años ¿Cómo ha evolucionado la mentalidad de las Administraciones Públicas en cuanto a mobiliario urbano?

El equipamiento de nuestro entorno urbano se ha convertido en una preocupación importante para las administraciones, sobre todo las municipales. Lamentablemente este interés sigue teniendo un comportamiento cíclico muy ligado a los periodos electorales locales, lo cual da un factor importante de inestabilidad al mercado del mobiliario urbano.

También se aprecia un mayor control del gasto público y una tendencia, posiblemente motivada por este aspecto, a generar concursos públicos globales con importes de licitación elevados y condiciones difíciles de cumplir para las empresas de tamaño medio.

La seguridad infantil en los espacios públicos es uno de los temas que más preocupan a padres y educadores. ¿Cómo valoran la normativa aprobada en este sentido el pasado año?

La seguridad infantil es una de las primeras preocupaciones para todas las empresas dedicadas al equipamiento de las áreas de ocio. De hecho fuimos pioneras en la aplicación de la normativa Europea EN-1176 y EN-1177 ya desde su inclusión en la normativa española por parte de Aenor en 1999.

Actualmente se está finalizando a nivel Europeo la revisión de estas normas con nuevos requisitos de seguridad para los elementos de juego nuevos o reformados, como redes de trepa, hinchables y también para los recubrimientos anti-caídas.

Desde la asociación promulgamos el cumplimiento de todos los criterios de seguridad normativos, aunque, a día de hoy, no existe una directiva comunitaria o nacional que las haga obligatorias, salvo en determinadas comunidades autónomas.

Las empresas de equipamiento de las áreas de ocio fuimos pioneras en la aplicación de las normas EN-1176 y EN-1177 sobre seguridad infantil

¿Qué suponen ferias como Municipalia o Tem Tecma para sus asociados?

Ambas constituyen las dos ferias más tradicionales del sector de los equipamientos municipales en España, aunque también otros salones feriales como Expoalcaldía en Zaragoza ó Construmat en Barcelona son escaparates de nuestras novedades.

A las empresas de equipamiento urbano les supone un importante esfuerzo el asistir a ellas y cada una selecciona sus presentaciones en función de sus objetivos comerciales.

Para finalizar, ¿Qué novedades presentan este año en la feria?

Afamour presenta el proyecto D'urban, un proyecto de diseño que ha contado con la actuación conjunta de empresas y diseñadores que han desarrollado unas líneas nuevas de producto en el área de mobiliario urbano, parques infantiles y circuitos biosaludables para mayores.

Con esta presentación pretendemos un doble objetivo de difundir y promocionar el diseño en el sector del equipamiento urbano y dar a conocer las nuevas propuestas y los nuevos modelos que las empresas ponen a disposición de los responsables del amueblamiento urbano.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Normalización y Certificación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos