Actualidad Info Actualidad

Presentados en el Foro Greencities & Sostenibilidad

Cuatro proyectos muestran el éxito de una apuesta por la movilidad sostenible

María Fernández Peláez26/10/2015

Las buenas prácticas en movilidad sostenible fue, entre otros, uno de los temas que se abordaron en la sexta edición del Foro Greencities & Sostenibilidad, junto con el Foro Tikal, el Foro TIC & Sostenibilidad y el Congreso Conama Local, que tuvo lugar los pasados días 7 y 8 de octubre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma). Se presentaron cuatro casos de éxito en relación a esta materia.

Luis Ángel Montes, del Ayuntamiento de Plasencia; Juan Raya, coordinador del Área de Movilidad del Hospital Virgen de las Nieves de Granada; José Luis López, coordinador de proyectos de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) y Jesús Valero, del Área de Socioeconomía de la Energía y la Sostenibilidad (Circe), estuvieron presentes en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) -en el marco de la sexta edición del Foro Greencities & Sostenibilidad-, para presentar sus casos de éxito en materia de movilidad sostenible.

Movilidad escolar en Plasencia

Luis Ángel Montes, del Ayuntamiento de Plasencia, presentó un proyecto basado en la movilidad escolar en Plasencia. “Vengo a hablaros del ciudadano del futuro: nuestros hijos”, comenzó diciendo Montes recalcando la importancia de concienciar, desde pequeños, sobre los beneficios de la movilidad sostenible. En este sentido, reivindicó que no hace muchos años, generalmente, se iba al colegio andando y eso “ahora ya no se ve tanto”. A pesar de ello, aseguró que es posible cambiar la zona por la que los niños van al colegio para que sea una zona segura e, incluso, puedan ir ellos solos.

De esta manera, continuó, se generan una serie de beneficios que se plasman en una influencia directa en la salud infantil -ir andando al cole es una actividad física-, en la autonomía del niño -con ese espacio los niños conocen y exploran- y en los espacios (tejidos de red), pues el niño va haciendo suyo el camino. Asimismo, al ir andando al colegio se está evitando la contaminación -se están reduciendo las emisiones de CO2-, y “así hacemos al niño consciente de la problemática ambiental y, además, conseguimos evitar el tráfico y, por ende, los atascos, el estrés, etc.”, apuntó Montes y añadió otra ventaja: la posibilidad de aprovechar ese tiempo para educar al niño en seguridad vial. En definitiva, el objetivo de este proyecto de movilidad escolar en Plasencia es el tráfico motorizado para conseguir una reducción de accidentes, ruido, etc., favoreciendo así la autonomía del niño, los hábitos saludables y un itinerario seguro.

En esta línea y para conseguir estos objetivos, Montes indicó que habían repartido un cuestionario a alumnos de primaria (en el cual participaron el 100% de los niños: un total de 1.449), del que extrajeron datos muy interesantes. Más del 60% de los niños encuestados indicaron que tardan menos de 10 minutos en llegar al colegio y, sin embargo, más de la mitad –el 56’5% exactamente- van en coche frente al 43’2% que van caminando. “Cuando se les preguntó a los niños que si les gustaría ir andando o en bici, un 62% contestó afirmativamente. Entonces, ¿quién tiene el hábito del coche? Los padres”, afirmó Montes. Asimismo, señaló que 1/3 de los niños veían como una problemática la existencia de cruces peligrosos y, por ello, entre los objetivos de este proyecto está conseguir un itinerario seguro. Para ello Montes enumeró, entre otras, las siguientes medidas:

  • Instalación de pasos asimétricos de peatones.
  • Instalación de señales de peatones luminosas.
  • Instalación de zonas a 20 km/h alrededor de los centros escolares.
  • Zonas, dentro de la muralla de Plasencia, en las que se han instalado cámaras inteligentes.

Tras el cuestionario, les dieron a los niños un carnet de movilidad de manera que, cada vez que llegaban andando al colegio, se les ponía un sello en el carnet y entraban en el sorteo de una bicicleta. Con esta simple iniciativa, por la que Plasencia ha recibido la Medalla de Oro de los Premios de la Movilidad Sostenible, se consiguió que el 50% de los niños fueran andando al colegio, con lo que aumentó un 15% esta forma de desplazamiento.

De izda. a dcha...
De izda. a dcha.: Juan Raya, coordinador del Área de Movilidad del Hospital Virgen de las Nieves de Granada; José Luis López, coordinador de proyectos de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA); Luis Ángel Montes, del Ayuntamiento de Plasencia; y Jesús Valero, del Área de Socioeconomía de la Energía y la Sostenibilidad (Circe).

Plan de Movilidad en el Hospital Virgen de las Nieves

El coordinador del Área de Movilidad del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, Juan Raya, se encargó de presentar el Plan de Movilidad y Transporte del Hospital Virgen de las Nieves. Raya señaló que este Plan -destinado para fomentar el uso del transporte en bicicleta a favor de una movilidad sostenible- se inició durante los años 2008 y 2009 cuando se realizó un perfil de movilidad de los trabajadores del Hospital del cual se extrajeron los siguientes datos:

  • De los trabajadores con domicilio en la capital (un 78% del total): el 56% iba al trabajo a pie; el 19% en autobús; el 23% en coche; y el 2% restante en otros.
  • De los trabajadores con domicilio en el área metropolitana (un 22%): el 80% utilizaba el coche para ir al trabajo y un 20% el autobús.

En este sentido, Raya recalcó que en ningún momento se mencionaron las bicicletas “por irrelevantes” con lo que, tras la obtención de estos datos, se llevaron a cabo una serie de actuaciones. En primer lugar, se creó un Comité de implantación para garantizar la participación, se encargó el proyecto a un técnico y se desarrollaron una serie de puntos:

  • Peatonalización de espacios: se eliminaron los aparcamientos de coches y motos en las zonas de propiedad del Hospital.
  • Se abrió un portal para la movilidad en la página web del Hospital.
  • Se hicieron dos aparcamientos vigilados para bicicletas.

“Para que la gente se diera de alta, utilizamos la base de datos del Hospital. Con todo esto, conseguimos que el 10% de la gente fuera a trabajar con su propia bicicleta y que, incluso, el Ayuntamiento se diera cuenta del buen funcionamiento de este modelo y pusiera en marcha un proyecto –Bikeability- para la promoción del uso cívico de la bicicleta en Granada”, señaló el coordinador del Área de Movilidad del Hospital granadino Virgen de las Nieves quien resaltó como principales conclusiones las siguientes:

  • La posibilidad de poner en marcha iniciativas para fomentar la movilidad sostenible al margen de las autoridades.
  • Que la movilidad ciclista basada en formación, aparcamientos en destino y uso de la propia bicicleta es más barata, fácil y eficiente que las bicicletas de alquiler.
  • Con formación ciclista –ya que no es lo mismo montar en bicicleta que conducirla-, no son necesarias las infraestructuras (carriles bici).

“Tras aquello que empezó sin bicis en el año 2010, ahora –cuando se cumplen 5 años- hemos conseguido implantar este modelo e instalar jaulas para las bicicletas totalmente seguras frente a robos, vandalismo e intemperie. Así, el Hospital se ha convertido en un modelo de movilidad basado fundamentalmente en el peatón”, destacó.

DesAUTOxícate: cuatro personas, un mes y otra forma de moverse en la ciudad

DesAUTOxícate es el nombre del proyecto que presentó José Luis López, coordinador de proyectos de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), una Asociación en la que “buscamos soluciones para problemas ambientales desde el año 1997”, tal y como indicó López. El coordinador de proyectos de ACA explicó que el objetivo de este proyecto no es otro que demostrar los beneficios que conlleva un desplazamiento en cualquier medio de trasporte sostenible para sensibilizar a los ciudadanos en la lucha contra el cambio climático y en la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera con el fin de mejorar su salud y su calidad de vida.

¿Estarías un mes sin coche? ¿Prefieres prescindir del coche o del móvil? ¿Qué alternativas propondrías frente al transporte el coche? Estas fueron las preguntas que José Luis López hizo a diversas personas que caminaban por las calles del centro de Madrid un día cualquiera, tal y como se mostró en el vídeo que proyectó López, y las cuales supusieron el inicio de DesAUTOxícate. El 100% de los encuestados contestó que sería incapaz de vivir un mes sin coche pero, sin embargo, la mayoría prescindirían del mismo antes que del móvil, utilizando como alternativas el metro o el autobús.

De esta manera, y con la finalidad de demostrar la infinidad de alternativas de transporte sostenible existentes y formar y concienciar a la gente en el uso de este tipo de prácticas, nació DesAUTOxícate, un reto que obliga a cuatro personas con diferentes perfiles y necesidades de movilidad, los llamados ‘retados’, a prescindir de su coche privado durante un período de 30 días y les impone otras alternativas de movilidad sostenible en sus desplazamientos, las cuales cubre en su totalidad dicho proyecto.

“El reto se desarrolló en Madrid con cuatro personas de perfiles totalmente diferentes a las cuales les planteamos actividades formativas, les pusimos pruebas, competiciones y actividades de ocio. Estas personas nos entregaron las llaves de su coche y, a cambio, les dimos unas herramientas como la tarjeta de ‘BiciMad’ o el abono que les facilitó el Consorcio de Transportes de Madrid, entre otras”, aseguró López y añadió que, asimismo, “la RACC les dio una formación en conducción eficiente, hicieron diferentes cursos (de conducción urbana en bicicleta, de conducción eficiente, de reparación de bicicletas…), realizaron varias yincanas, visitaron los Centros de la EMT, conocieron las ventajas del Carsharing y recibieron formación en movilidad peatonal, entre otras muchas cosas”.

Con este proyecto, además de mostrar los beneficios que conlleva la multimodalidad a través del seguimiento directo de los cuatro participantes, también se pretende observar las dificultades con el fin de comprender cómo incentivar este cambio. Los retados fueron entrevistados antes y después de iniciar su ‘desautoxiación’ para observar qué cambios de actitud llevaron a cabo y demostrar que existen más y mejores alternativas de movilidad que el coche privado. Asimismo, y durante el reto, los participantes compartían sus vivencias en Twitter utilizando el hashtag ‘#DesAUTOxícate’. José Luis López explicó que, tras su participación en DesAUTOxícate, los retados lograron:

  1. Una reducción media de emisiones de GEI de un 75%.
  2. Ahorrar dinero.
  3. Adquirir un papel ejemplarizante para sus hijos, amigos…
  4. Mejorar su estado físico.
  5. Eliminar barreras (como el miedo a circular en bicicleta por la ciudad).
  6. Retomar hábitos como la lectura durante el transporte en metro o autobús.
  7. Adquirir una mirada crítica hacia la ciudad (peatón).
  8. Conocer nuevos modos de movilidad, como el Carsharing.
  9. Aprender a conducir de forma eficiente.
  10. Aprender a combinar modos de transporte.
  11. Comprobar que es posible vivir sin coche.
  12. Cambiar sus hábitos de movilidad.

Finalmente, López señaló que el Ayuntamiento de Madrid concedió a ACA el Premio ‘Muévete Verde’ por este proyecto, el cual “pretendemos volver a repetir en 2016 y esperamos que mucha más gente se sume al reto”.

Zona expositiva
Zona expositiva.

PMUS colaborativo: Jaca y Sabiñánigo

Por su parte, Jesús Valero, del Área de Socioeconomía de la Energía y la Sostenibilidad (Circe), fue el último en presentar su caso de éxito: el proyecto BUMP. Los principales objetivos de dicho proyecto, según indicó Valero, son:

  • Reducir el consumo de combustibles fósiles.
  • Abatir barreras no tecnológicas en la elaboración de Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).
  • Promocionar el desarrollo de PMUS (adaptación).
  • Propiciar inversiones en el desarrollo de PMUS.

Las acciones piloto de BUMP, señaló Valero, son la segunda gran parte de este proyecto y tratan de aplicar lo aprendido sobre movilidad sostenible a lo largo de la primera fase del mismo. En esta fase de asistencia técnica se da soporte a los municipios para que obtengan, adapten o renueven PMUS. La acción piloto debe ser desarrollada por una o más autoridades locales en sus propios municipios.

“España parece que ha planificado mucho en tema de movilidad urbana sostenible: un total de 15 municipios, 30 técnicos municipales y 1.200.000 habitantes”, indicó Valero. En concreto, habló del caso de dos municipios aragoneses interesados en movilidad sostenible: Jaca y Sabiñánigo. “Jaca es un municipio de 13.000 habitantes que multiplica su población el 75% del año al ser una ciudad turística del Pirineo aragonés (ciudad servicios). En Jaca está muy interiorizado el tema de la movilidad. Por su parte, Sabiñánigo cuenta con 10.000 habitantes y es una importante zona de paso donde se encuentra una gran concentración de la industria (ciudad industrial). En este caso, el tema medioambiental está muy arraigado”, señaló.

Con todo ello, se ha llevado a cabo un desarrollo interno del PMUS con el apoyo y asesoramiento puntual de CIRCE y un trabajo conjunto de ambos municipios, los cuales “se reúnen cada dos semanas para hacer un seguimiento del proyecto”, según afirmó Valero, quien quiso resaltar que la clave está en que “las personas están muy involucradas con el proceso”.

Finalmente, Jesús Valero hizo alusión a los principales objetivos de cada uno de los municipios. Por un lado, los objetivos de Jaca con este proyecto son los siguientes:

  • Potenciar el hecho de ir caminando a los sitios o hacer uso de la bicicleta o el vehículo eléctrico.
  • Disminuir, por ende, el uso del transporte privado motorizado al ser ruidoso y contaminante.
  • Dar al peatón la preferencia del plan de movilidad por encima de la bicicleta y los vehículos motorizados.
  • Tener una idea clara de la situación actual de la movilidad en el municipio y un diagnóstico de los aspectos que la condicionan o limitan.
  • Conocer la opinión, las sugerencias y propuestas de los ciudadanos y de los distintos sectores sociales y económicos implicados.

Por su parte, Sabiñánigo pretende cumplir con los siguientes objetivos:

  • Tener una ‘fotografía’ de la estructura actual de la movilidad y detectar los puntos críticos para cada uno de los modos de transporte.
  • Potenciar la movilidad del peatón y del ciclista en detrimento del transporte privado motorizado.
  • Optimizar el transporte público urbano e interurbano.
  • Mejorar la accesibilidad.

De esta forma, Sabiñánigo pretende convertirse en una ciudad más agradable, cómoda, accesible y respetuosa con el medio ambiente.

Empresas o entidades relacionadas

Greencities & Sostenibilidad - Ferias y Congresos de Málaga

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos