Por su proyecto de reutilización de cenizas volantes

Sandfire MATSA, Premio Potencia 2025 en la categoría 'Acción Minera'

Redacción Interempresas17/12/2025

Sandfire MATSA ha sido reconocida con el Premio Potencia 2025 en la categoría Acción Minera por un proyecto pionero en España que impulsa la reutilización de cenizas volantes procedentes de biomasa como sustituto del cemento en el relleno de cámaras y galerías mineras. La iniciativa, desarrollada en colaboración con Magnon Green Energy, supone un avance significativo en materia de economía circular dentro de la minería subterránea.

Rob Scargill, presidente de las Operaciones Mineras de Sandfire MATSA (izquierda), recoge el premio de manos de Ángel Cámara...

Rob Scargill, presidente de las Operaciones Mineras de Sandfire MATSA (izquierda), recoge el premio de manos de Ángel Cámara, Decano-Presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Centro de España.

El proyecto refuerza el compromiso de la compañía con la innovación industrial y la eficiencia operativa, al tiempo que introduce una solución inédita en el sector minero español. Los ensayos realizados por el equipo técnico de Sandfire MATSA, y verificados en laboratorios nacionales e internacionales —entre ellos Loemco, Elabora y Cemosa—, confirman que la mezcla de cemento con cenizas volantes de biomasa mantiene, e incluso mejora, parámetros clave de resistencia y durabilidad, incrementando así la seguridad a largo plazo en las operaciones de relleno.

La iniciativa contempla la incorporación progresiva de estas cenizas —tradicionalmente consideradas un residuo— como material cementante en la fabricación de la pasta utilizada para recuperar cámaras y galerías subterráneas. Su reciente declaración oficial como subproducto por parte de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía ha permitido habilitar su uso específico en dos de las minas operadas por Sandfire MATSA: Aguas Teñidas y Magdalena, ambas situadas en el municipio de Almonaster la Real (Huelva).

Este proyecto no solo optimiza el uso de recursos y reduce la huella ambiental, sino que también abre la puerta a nuevas oportunidades para la valorización de materiales procedentes de la biomasa en la industria extractiva.

ENTREVISTA A ANDRÉS CASTILLA, JEFE DEL DEPARTAMENTO DE RELLENO DE SANDFIRE MATSA

De izquierda a derecha, Victoria Reyes, asesora jurídica de Sandfire MATSA, Rob Scargill, presidente de las Operaciones Mineras de Sandfire MATSA...

De izquierda a derecha, Victoria Reyes, asesora jurídica de Sandfire MATSA, Rob Scargill, presidente de las Operaciones Mineras de Sandfire MATSA, y Andrés Castilla, jede del Departamento de Relleno de la compañía.

De manera resumida, ¿en qué consiste este proyecto realizado en colaboración con Magnon Green Energy? ¿Cuáles son sus aspectos clave?

Este proyecto consiste en incorporar cenizas volantes generadas en procesos de biomasa como material cementante en la fabricación de la pasta que utilizamos habitualmente para rellenar las cámaras y galerías subterráneas, en este caso, de nuestras minas Aguas Teñidas y Magdalena, ubicadas ambas en Almonaster la Real.

Estas cenizas volantes de biomasa estaban consideradas hasta hace poco como un residuo, pero han sido declaradas oficialmente como subproducto por la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Adicionalmente, Sandfire MATSA obtuvo hace unos meses el Permiso de Minas para poder utilizar este tipo de cenizas volantes como material cementante para nuestra pasta de relleno.

Por tanto, esta iniciativa refuerza el compromiso de ambas compañías, Sandfire MATSA y Magnon Green Energy, con la innovación industrial, la eficiencia y la economía circular.

Desde el punto de vista medioambiental, ¿qué beneficios aporta esta reutilización de las cenizas de biomasa en el relleno de galerías mineras?

En primer lugar, con este proyecto conseguimos convertir un residuo en recurso, reducir emisiones, optimizar procesos y reforzar nuestro vínculo con el territorio. Nos permite, en definitiva, seguir avanzando hacia una minería más sostenible, responsable y respetuosa con nuestro entorno.

Además, supone que dos empresas, como Sandfire MATSA y Magnon Green Energy, lideren desde Huelva una iniciativa sin precedentes en España.

Este proyecto es fruto de cinco años de trabajo conjunto con Magnon Green Energy y con el apoyo técnico de la Universidad de Huelva. ¿Qué elementos de esta colaboración han sido determinantes para llegar a una validación completa del proceso?

Sí, como bien apuntas, este proyecto es fruto de cinco años de trabajo colaborativo entre el equipo de Sandfire MATSA y el área de Sostenibilidad y Economía Circular de Magnon Green Energy. Por ambas partes pensamos que era una idea factible y quisimos dar un paso al frente para testearla. Además, efectivamente, el proceso detallado cuenta con el aval técnico de la Universidad de Huelva.

Los ensayos realizados por el equipo de Sandfire MATSA, y que fueron verificados en laboratorios nacionales e internacionales (entre ellos, LOEMCO, Elabora y CEMOSA), demostraron que la pasta resultante de la mezcla de cemento y cenizas volantes de biomasa no solo mejora su resistencia y durabilidad, sino que su desempeño también genera mayor seguridad en el tiempo.

¿Qué impacto esperan que tenga esta iniciativa en la huella ambiental de Sandfire MATSA y en su relación con el territorio y las comunidades locales?

Este proyecto, cuyo eje central es la economía circular, contribuirá a reducir significativamente la huella ambiental de ambas empresas y evitará en parte el uso de recursos no renovables.

Por un lado, no solo evita la gestión de este tipo de residuos, sino que los reintroduce como nueva materia prima en la cadena productiva, dando lugar a una simbiosis industrial entre dos sectores clave en la provincia: el energético y el minero.

Adicionalmente, como parte de este proyecto, Sandfire MATSA necesita adaptar sus instalaciones, para almacenar las cenizas volantes en sus plantas de fabricación de pasta en Aguas Teñidas y Magdalena. Esta actuación representa un paso más en su modelo de minería moderna que impulsa en la provincia de Huelva, con proyectos que generan valor compartido para la industria, el medioambiente y las comunidades vecinas.

¿Qué supone para este proyecto reconocimientos como el reciente Premio Potencia?

Recibir un reconocimiento a una iniciativa como esta, en la que han intervenido diversos equipos tanto de Sandfire MATSA como de Magnon Green Energy, siempre es algo muy enriquecedor y que te llena de satisfacción.

Quiero dar las gracias al jurado de este Premio, en mi nombre y en el de todos mis compañeros y compañeras de Sandfire MATSA, por este extraordinario reconocimiento y por considerar que este proyecto era merecedor de este galardón, que nos llena de orgullo y nos invita a seguir trabajando como hasta ahora. Nuestra enhorabuena además al resto de premiados, a la Revista Potencia y al grupo Interempresas.

¿Qué destacarías de la ceremonia de los Premios Potencia de este año?

Me gustaría destacar la magnífica organización del evento y en especial el emblemático lugar elegido para esta gala. Desde el primer momento en que llegamos mis compañeros y yo estuvimos muy bien atendidos, la ceremonia fue amena y tuvimos la oportunidad de conversar y pasar un ratito agradable con otros nominados y premiados y otros muchos amigos del sector minero. Mi experiencia no pude ser más positiva. Gracias de nuevo por esta oportunidad y mis felicitaciones a quienes hicieron posible este encuentro.

Por último, ¿cómo se alinea esta iniciativa con el compromiso con la sostenibilidad de Sandfire MATSA?

Para Sandfire MATSA, nuestro compromiso con la sostenibilidad de nuestras operaciones mineras es tan importante como las operaciones en sí mismas. Siempre decimos, porque así lo creemos, que queremos ser buenos vecinos para nuestras comunidades próximas y dejar una huella positiva y duradera en nuestro entorno.

Por tanto, nos sentimos muy orgullosos de contribuir de manera directa al desarrollo socioeconómico de Andalucía y más concretamente de la provincia de Huelva, en la que generamos un impacto económico cercano al 5% de su PIB.

Desde el inicio de estas operaciones, la inversión acumulada en la región supera ya los 2.000 millones de euros, a los que se suma una inversión anual actual que ronda los 100 y 110 millones de euros, principalmente en desarrollos de mina y mejora de infraestructuras. Por otro lado, generamos unos 4.000 puestos de trabajo, entre directos, indirectos e inducidos, mayoritariamente en Huelva también.

Así, seguimos trabajando para que nuestras comunidades crezcan junto a nosotros y para que la minería sea uno de los principales motores de desarrollo sostenible y compartido en el territorio en el que operamos.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos