Vitoria reactiva las acometidas de telecomunicaciones en el Casco Medieval con un nuevo expediente de contratación
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha reactivado el proyecto de acometidas de telecomunicaciones y conexión a la red principal en el Casco Medieval, mediante un nuevo expediente de contratación aprobado por la Junta de Gobierno Local el 28 de noviembre, después de que el primer concurso quedara desierto. El objetivo de esta decisión, que se tomó después de que la anterior licitación quedara desierta, es garantizar el acceso a servicios básicos.
El proyecto se reactiva debido a la alta demanda de obras, así como a la escasez de mano de obra especializada y la complejidad de realizar estos trabajos en el casco histórico de la capital alavesa. En cuanto a la licitación, se actualiza el pliego técnico, lo que hace más atractivo el contrato y, además, ajusta la planificación de las intervenciones, explicaron en una nota de prensa fuentes del ayuntamiento gasteiztarra.
El calendario estimado contempla un plazo total de seis meses, aproximadamente dos dedicados al suministro del pavimento y cuatro a la realización de los trabajos de instalación y conexión.
Motivos de la reactivación
La concejala de Espacio Público y Barrios del consistorio vitoriano, Beatriz Artolazabal, explicó que el departamento contactó con diversas empresas del sector para identificar los motivos de la falta de participación: “Las compañías trasladaron que actualmente existe una elevada demanda de obras, escasez de mano de obra especializada y que las condiciones de trabajo en el Casco Medieval son más complejas que en otras zonas de la ciudad, lo que las lleva a optar por actuaciones más sencillas”.
Con base en esta retroalimentación, el ayuntamiento preparó un nuevo pliego técnico manteniendo el presupuesto de 145.000 euros, incorporando ajustes destinados a hacer el contrato más atractivo y viable para las empresas, con el fin de garantizar la ejecución de los trabajos sin demoras adicionales.
Principales novedades técnicas del nuevo pliego
Entre las modificaciones destacan la agrupación de zonas de actuación, lo que permite reducir desplazamientos y costes de transporte; concentrar las intervenciones en áreas con un mismo tipo de pavimento; y ofrecer servicio a más portales y vecindario en cada punto. Según la planificación municipal, algunas ubicaciones previstas en el pliego original no se abordarán en esta primera fase. Esta concentración de las obras también contribuirá a minimizar el impacto sobre la vida cotidiana del Casco Medieval.
El calendario estimado contempla un plazo total de seis meses, aproximadamente dos dedicados al suministro del pavimento y cuatro a la realización de los trabajos de instalación y conexión.
Compromiso municipal y expectativas de participación
Beatriz Artolazabal expresó su confianza en que esta vez el proceso reciba ofertas: “Hacemos todo lo posible para que estas obras salgan adelante. Son acometidas muy necesarias para garantizar un servicio básico en pleno Casco Medieval y no podemos permitir que vecinas, vecinos, comercios y establecimientos hosteleros sigan perjudicados por esta situación.”
La concejala subrayó además que “la reactivación del expediente demuestra el compromiso del auntamiento con el Casco Medieval y con las personas que viven y trabajan en él. Esperamos que las mejoras introducidas en el pliego permitan que las empresas participen y podamos dejar resuelto este problema cuanto antes”.












