Navarra invertirá más de 2,5 millones de euros en la construcción y mejora de 18,69 kilómetros de vías ciclables
Con las ayudas autonómicas se pretende que las infraestructuras ciclables puedan ir extendiéndose por toda la geografía de Navarra.
Las ayudas a la construcción de infraestructuras ciclables, otorgadas por la Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible, tienen por objeto fomentar que las entidades locales doten a las áreas urbanas e interurbanas de sus localidades de estas infraestructuras y promover así la movilidad sostenible, señalaron en una nota de prensa fuentes del Gobierno Foral.
Los más de 2,5 millones de euros de la convocatoria de ayudas se repartirán entre 11 actuaciones propuestas por 17 entidades locales para la construcción o acondicionamiento de vías ciclables; concretamente se trata de los ayuntamientos de Abaigar, Altsasu / Alsasua, Ancín / Antzin, Arguedas, Cabanillas, Corella, Etxarri Aranatz, Legaria, Murieta, Oco y Viana y los concejos de Labeaga y Larrión. Además, en el ámbito de la comarca de Pamplona / Iruña se financian actuaciones promovidas por los ayuntamientos de Ansoáin, Esteribar, Huarte / Uharte y Orkoien.
El presupuesto total previsto para las actuaciones objeto de subvención es de 3.923.061 euros, ya en licitación durante 2025 y que han de estar concluidas antes del 30 de septiembre de 2026.
Las ayudas alcanzan hasta el 80% de los gastos de cada proyecto. La convocatoria distribuye el crédito disponible en dos grupos: 1.975.473 euros para las entidades fuera del ámbito del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Comarca de Pamplona (PMUSCP), con un límite por actuación de 350.000 euros; y 600.000 euros para las entidades dentro del ámbito del PMUSCP, con un límite por actuación de 200.000 euros.
De esa manera se pretende que las infraestructuras ciclables puedan ir extendiéndose por toda la geografía de la comunidad, permitiendo acceder a las ayudas a entidades locales de menor población que concurren en competencia entre sí.












