Liderazgo corporativo contra la basuraleza: 123 empresas se unen en 2025 al Proyecto Libera para amplificar la acción ambiental
El Proyecto Libera, iniciativa creada por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, anunció el 4 de noviembre de 2025 en Madrid que 123 empresas de distintos sectores se unieron al movimiento durante 2025.
El objetivo central es “frenar la basuraleza y pasar a la acción por la naturaleza” en España, consolidando un patrón de colaboración donde una media de 130 compañías al año (desde 2021) “han confiado en el proyecto para fortalecer su cultura corporativa”. Estas organizaciones contribuyeron a crear 231 puntos de recogida en todo el país, facilitando la retirada de residuos y aportando datos a través de la ciencia ciudadana, señalan fuentes del proyecto en una nota de prensa.
El estudio revela que “tres de cada cuatro españoles se unirían a actividades de recogida si vieran compromiso empresarial”.
La sociedad reclama una mayor corresponsabilidad empresarial
La creciente adhesión de empresas refuerza el compromiso del tejido empresarial en un contexto donde “la sociedad demanda una mayor implicación del sector privado frente al abandono de residuos en la naturaleza”. La participación de las 123 compañías “demuestra que el compromiso ambiental corporativo puede traducirse en impacto real y en una transformación cultural que inspira a la ciudadanía”.
El ‘VIII Observatorio de la Basura en la Naturaleza de Libera’ confirma que la ciudadanía valora el papel de las empresas en la protección del entorno. Aunque solo el 2% “considera que son las principales responsables de la basuraleza”, la mayoría espera una implicación activa de este sector. Así, el 37,5% “las percibe bastante o muy concienciadas”, mientras que un 20,1% “las ve poco o nada implicadas”.
Además, el estudio revela un dato clave: “tres de cada cuatro españoles se unirían a actividades de recogida si ven compromiso empresarial”. De esta manera, “La implicación del sector privado se convierte así en un motor fundamental de movilización y sensibilización social”.
Fórmulas flexibles para la acción por la naturaleza
Desde 2025, Libera “impulsa nuevas fórmulas de colaboración” con las empresas, ofreciendo propuestas flexibles y alineadas con los compromisos ESG y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Las empresas pueden participar de diversas maneras: en campañas nacionales como ‘1m² contra la basuraleza’; diseñando jornadas exclusivas para sus equipos, con apoyo logístico, materiales y monitores especializados, o bien a través de packs de colaboración que permiten crear proyectos personalizados que combinan recogidas de basuraleza, formaciones y acciones de restauración ecológica.
Entre las actividades que promueven “la conexión del equipo con el entorno y dejan un impacto tangible y positivo” destacan la replantación de especies autóctonas, la creación de oasis para fauna o los talleres de cajas nido. Asimismo, Libera desarrolla “formaciones dinámicas, presenciales u online” que sensibilizan sobre la problemática, adaptando los contenidos a cada sector “para fortalecer el compromiso corporativo”.
De la responsabilidad a la corresponsabilidad ambiental
Los coordinadores del Proyecto Libera enfatizaron la necesidad de una implicación profunda del sector corporativo. Beatriz Barajas, responsable institucional del Proyecto Libera en Ecoembes, añadió: “Las empresas están llamadas a ser agentes del cambio hacia una relación más respetuosa con la naturaleza. Su capacidad de movilización, innovación y comunicación tiene un impacto directo en la ciudadanía. Desde Libera queremos seguir acompañándolas para que cada acción corporativa sea también una acción por la naturaleza. La corresponsabilidad no es solo una palabra: es la vía para mantener nuestros espacios naturales libres de residuos”.
Por su parte, Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto Libera en SEO/BirdLife, afirmó: “El compromiso empresarial con la naturaleza no puede ser una excepción, debe ser la norma. Necesitamos que las empresas integren la protección del entorno en su ADN corporativo, que pasen de la responsabilidad social a la corresponsabilidad ambiental. Desde el Proyecto LIBERA tendemos la mano a todas aquellas organizaciones que quieran formar parte de la solución”.
“Colaborar con Libera es apostar por un modelo de empresa comprometida con el entorno, mejorar la reputación corporativa y formar parte de un movimiento transformador que ya ha movilizado a miles de personas”. Las organizaciones interesadas pueden consultar la web del proyecto.
La creciente adhesión de empresas refuerza el compromiso del tejido empresarial en un contexto donde “la sociedad demanda una mayor implicación del sector privado frente al abandono de residuos en la naturaleza”
Libera “impulsa nuevas fórmulas de colaboración” con las empresas, ofreciendo propuestas flexibles y alineadas con los compromisos ESG y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)












