Sevilla impulsa una ciudad más verde y resiliente con la instalación de alcorques estructurales
Esta tecnología (RootSpace de GreenBlue Urban), distribuida en España y Portugal por el Grupo Internaco, garantiza el crecimiento saludable del arbolado urbano al tiempo que mantiene la estabilidad del pavimento, consolidando así el compromiso de la ciudad con un modelo urbano más sostenible, resiliente y acogedor.
Cada alcorque está compuesto por un sistema de celdas interconectadas que forma una estructura autoportante capaz de soportar el tránsito peatonal y de vehículos sin compactar el suelo. De este modo, el sustrato conserva su estructura natural, permitiendo el desarrollo ordenado de las raíces con acceso adecuado a nutrientes, aire y agua. Además, facilita la gestión del agua de lluvia y reduce los daños en el pavimento o en las infraestructuras cercanas, uno de los principales problemas del arbolado urbano tradicional.
La decisión de incorporar esta solución surgió tras la reurbanización de la Plaza de Fuensanta, donde los antiguos árboles habían extendido sus raíces bajo el asfalto, deteriorando aceras y calzadas. Al intervenir en el terreno, los 22 ejemplares existentes quedaron inestables y fue necesario retirarlos por motivos de seguridad. En su lugar se plantaron 25 nuevos árboles, de los cuales 14 cuentan con los alcorques estructurales RootSpace, una medida que previene los daños anteriores y asegura la sostenibilidad del arbolado a largo plazo.
Una solución sin mantenimiento y con materiales reciclados
“Lo mejor es que no requieren ningún tipo de mantenimiento. Están fabricadas con material 100 % reciclado y diseñadas para durar toda la vida del árbol. En otras palabras, se instalan una sola vez y funcionan de forma permanente sin necesidad de sustituciones ni intervenciones”, explica Jorge Silbermann, director comercial de GreenBlue en España.
RootSpace se ha consolidado tanto a nivel nacional como internacional. En España existen ya una treintena de proyectos en ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Santander, Sabadell, Málaga, Santa Cruz de Tenerife o San Sebastián, además de en municipios como Santiago de Compostela. A escala global, esta estructura ha sido clave en proyectos de referencia como el estadio de Wembley o King’s Cross en Londres, así como en la Expo de Dubái 2021.
Silbermann destaca que “cada vez más pueblos y ciudades están apostando por esta solución porque representa un cambio de modelo en la forma de plantar árboles en entornos urbanos: más saludable para el arbolado, más duradero para el espacio público y más resiliente para la ciudad”.
Tecnología para ciudades más saludables
El avance de este tipo de soluciones se enmarca en una tendencia global hacia ciudades más verdes, capaces de mitigar los efectos del cambio climático. Los beneficios del arbolado urbano en la salud física y mental de la ciudadanía, junto con su capacidad para reducir temperaturas, escorrentías e inundaciones, y para filtrar la contaminación del aire, son ampliamente reconocidos.
GreenBlue Urban desarrolla y suministra soluciones innovadoras que ayudan a ayuntamientos, arquitectos, paisajistas e ingenieros a diseñar y fortalecer la infraestructura verde y azul de las ciudades, contribuyendo así a la creación de espacios urbanos más saludables, resilientes y sostenibles.












