Récord de asistencia en la primera edición española del WELL Regional Summit
Por Bieito Silva, director de Acsos -Grupo Aire Limpio
24/10/2025
El Estándar de Construcción WELL está transformando rápidamente la forma en que las organizaciones españolas crean entornos que promueven la salud, el bienestar y la productividad. Y el récord de aforo de este Regional Summit de Madrid, a mi juicio, es la mejor prueba del interés que despierta entre los principales prescriptores del sector, como arquitectos o instaladores, entre otros, poner el foco en las personas que habitan o trabajan en los edificios. De hecho, las entradas se agotaron una semana antes de su celebración.
El evento, que ha contado también con el apoyo de Savills, Homu Next, Habitech, Zero Consulting by Accumin, Minsait, Inbiot, R.Evolutión y CBRE, ha reunido a expertos y líderes de la industria para abordar temas clave relacionados con la sostenibilidad, el bienestar y la transformación urbana. Y en las diferentes ponencias se pudo comprobar que son muchas las organizaciones españolas que ya priorizan y crean entornos que promueven la salud, el bienestar y la productividad.
Este primer Well Regional Summit celebrado en Madrid giró en torno a tres paneles focalizados cada uno en temáticas prioritarias y troncales hoy en día a la hora de gestionar los entornos construidos: la importancia de invertir en salud en los inmuebles; los edificios saludables desde el punto de vista del propietario, y cómo promover y diseñar activos inmobiliarios con el foco puesto en la salud de las personas y el planeta. En ellas, se dieron cita representantes de la organización, así como otros expertos de destacadas empresas y consultoras del sector como CBRE, HOMU Next, Habitech, GMP, Merlín Properties, Ahma Real Estate, InBiot, Zero Consulting, Savills y Minsait.
Para nosotros, ha sido un honor que el IWBI nos eligiera para coordinar su celebración, enmarcada en el contexto de la colaboración a largo plazo que mantenemos con ellos desde ACSOS, impulsando soluciones de aire limpio y construcción regenerativa que beneficien a los seres humanos y a todo el ecosistema.
El Well Regional Summit celebrado en Madrid estuvo coorganizado por el IWBI y Grupo Aire Limpio.
Fuerte transformación en el mundo inmobiliario
Creo que todos los que operamos en este sector somos conscientes de la fuerte transformación que vive el mundo inmobiliario, un movimiento que se ha acelerado especialmente en el último lustro, tras el COVID. Sin duda, la pandemia supuso un punto de inflexión que aceleró una serie de tendencias que ya estaban en alza, hasta el punto de que, hoy en día, no se entiende plantear edificios de una cierta magnitud sin que se tengan en cuenta criterios en materia de salud: desde calidad de aire, acústica, iluminación, espacios naturales, ventilación…
Y esto es aplicable a casi todos los tipos de activos: infraestructuras sanitarias, hoteles, residencial, residencias de estudiantes, etc.; aunque es especialmente llamativo en oficinas, donde el papel que juega la salud a la hora de vincular y atraer a los trabajadores, en un contexto en el que el teletrabajo y la flexibilidad cobran valor como elementos de fidelización, es cada vez más relevante.
A esto se une el problema de la obsolescencia de los activos inmobiliarios, que cada día se acelera más, influida por las novedades normativas en materia de descarbonización aplicadas en Europa y EEUU, los avances tecnológicos y también por las mayores expectativas de los ocupantes respecto a los servicios que deben proporcionar los inmuebles. Todos estos factores unidos a pautas de gestión de edificios, a menudo anticuadas, están convirtiendo a muchos inmuebles en obsoletos.
Esta tendencia se ve muy influida también por las novedades normativas en materia de descarbonización aplicadas en Europa y EEUU, los avances tecnológicos y también por las mayores expectativas de los ocupantes respecto a los servicios que deben proporcionar los inmuebles. Y en su conjunto, la obsolescencia, entendida en su concepto más amplio, está obligando a la propiedad a realizar importantes inversiones.
La certificación WELL pone el foco en las personas
En este sentido, la certificación WELL, que avanza en esa línea y pone el foco en las personas, supone casi una obligación, especialmente para los activos inmobiliarios prime, ya que define las pautas que permiten ganar posicionamiento, mantenerlo y también algo que en la sociedad actual tiene especial valor, que es poderlo comunicar con el respaldo de una certificación fiable y total transparencia.
Todo lo anterior llevará a la industria de los edificios en un apasionante viaje a lo largo de los próximos años. Desde Acsos acompañaremos a aquellas organizaciones que estén atentas y se adelante, y estamos convencidos de que serán las que obtengan mejores rentabilidades por sus activos.












