Coincidiendo con la operación salida del 1 de agosto

LIBERA advierte del riesgo ambiental y vial de la basuraleza en cunetas

Redacción Interempresas28/07/2025

El Proyecto LIBERA, impulsado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, lanzó la campaña ‘Tirar basuraleza en la carretera nunca lleva a un buen lugar’ para concienciar sobre los peligros del abandono de residuos en las cunetas y arcenes coincidiendo con el inicio de la ‘Operación Especial 1º de agosto’ de la Dirección General de Tráfico (DGT), que prevé 94 millones de desplazamientos de larga distancia por carretera entre julio y agosto. La iniciativa, apoyada por la DGT y reforzada con un informe específico, alerta de que esta práctica contamina el entorno, agrava el riesgo de accidentes y puede llegar a afectar a las reservas de agua por la filtración de sustancias tóxicas.

Con el incremento de movimientos estivales en carretera, LIBERA recuerda a la ciudadanía que tirar residuos desde los vehículos “nunca lleva a un buen lugar” y puede provocar consecuencias medioambientales y de seguridad vial graves. Según el informe que acompaña a la campaña, los principales residuos arrojados en arcenes y calzadas —colillas, cristales, restos de comida— no solo suponen un peligro para motociclistas y ciclistas, sino que pueden originar incendios o incrementar el riesgo de inundaciones por la obstrucción de canales de evacuación de agua.

La campaña, con apoyo institucional de la Dirección General de Tráfico...

La campaña, con apoyo institucional de la Dirección General de Tráfico, busca reforzar el mensaje de que la responsabilidad individual durante los desplazamientos también implica cuidar de los espacios naturales y de la seguridad en las vías.

Contaminación química y peligro para la biodiversidad

El informe pone de manifiesto que los residuos más peligrosos —como frigoríficos, termómetros, latas de pintura, baterías de coche, aceites o combustibles— son los causantes de contaminación química en suelos y aguas. Elementos como el freón, el plomo o el cadmio pueden filtrarse a través del suelo mediante un proceso conocido como percolación, contaminando acuíferos y afectando a la calidad del agua.

Los datos recogidos en el informe atribuyen el origen del 53 % de estos residuos a los conductores y el 23 % a los peatones, lo que convierte a los propios usuarios de la vía en los principales responsables del problema. LIBERA insiste en que la basuraleza “contamina el medio ambiente, hace peligrar a la biodiversidad del entorno y pone en peligro directo la vida de los conductores”.

Formulario para denunciar puntos negros de basuraleza

Para abordar esta situación, el Proyecto LIBERA ha habilitado un formulario mediante el cual cualquier persona puede señalar la existencia de un ‘punto negro de basuraleza’, es decir, una acumulación de residuos abandonados en la naturaleza de gran peso o volumen. Esta herramienta permite informar a las autoridades competentes, que se encargan de su eliminación, contribuyendo así a restaurar y proteger los ecosistemas afectados.

Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife, subraya que “las cunetas se han convertido en vertederos invisibles. A menudo se ven como espacios marginales, pero en realidad son corredores ecológicos que conectan hábitats y permiten el movimiento de muchas especies. Cuando se llenan de residuos, no solo alteramos el paisaje: ponemos en riesgo a la fauna, contaminamos el suelo y favorecemos la propagación de especies invasoras. Desde el Proyecto LIBERA llevamos años alertando de este problema. Hemos encontrado desde latas y plásticos, hasta electrodomésticos abandonados en estas zonas. Es un reflejo de la necesidad urgente de mejorar la educación ambiental, pero también de reforzar la vigilancia y las sanciones”.

Llamamiento a la responsabilidad ciudadana

Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes, recordó que “sabemos que el verano es una época en la que hay una gran cantidad de desplazamientos por carretera. Por eso, desde LIBERA hacemos un llamamiento a los ciudadanos para que cuiden los entornos naturales y no tiren basuraleza desde sus vehículos. Es esencial que la ciudadanía reflexione su forma de relacionarse con el medio ambiente y comprenda las consecuencias que tiene el tirar basuraleza. El respeto, los buenos hábitos y la responsabilidad son aspectos fundamentales para preservar nuestros entornos”.

La campaña, con apoyo institucional de la Dirección General de Tráfico, busca reforzar el mensaje de que la responsabilidad individual durante los desplazamientos también implica cuidar de los espacios naturales y de la seguridad en las vías. Con esta acción, LIBERA pretende reforzar su labor de concienciación y control frente a un problema que va más allá de la estética del paisaje y afecta directamente a la salud ambiental, la biodiversidad y la seguridad vial.

EMPRESAS O ENTIDADES RELACIONADAS
Ecoembes Entidad Administradora, S.L.U
COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos