Ecoembes lanza la XV edición del Circular Talent Lab para impulsar la innovación joven en economía circular
Con el objetivo de fomentar el talento verde, Ecoembes, a través de su centro de innovación abierta TheCircularLab, lanzó en Logroño la decimoquinta edición del programa ‘Circular Talent Lab’, una iniciativa que, desde julio de 2025 y durante tres meses, reunirá en equipos multidisciplinares a jóvenes de toda España que trabajarán, bajo la guía de mentores expertos y mediante metodologías de design thinking y co-creación, en el desarrollo de soluciones innovadoras para desafíos ambientales reales vinculados al reciclaje.
Esta nueva convocatoria, que responde a la necesidad urgente de transformar los modelos de producción y consumo frente a la emergencia climática, busca perfiles procedentes de las áreas de sociología, tecnología, derecho, comunicación, administración y dirección de empresas (ADE) y ciencias ambientales, informaron en una nota de prensa fuentes de Ecoembes.
“Cada programa nos deja aprendizajes valiosos, tanto para los jóvenes participantes como para nuestro equipo. Las nuevas generaciones tienen un gran potencial y necesitan la oportunidad de poder demostrarlo. En TheCircularLab hemos creado, precisamente, ese espacio de oportunidad, y ahora buscamos nuevos talentos para nuestra decimoquinta edición, en la que seguiremos resolviendo retos que nos acerquen a un futuro cada vez más circular”, explicó David Ceniceros, especialista en Emprendimiento de Ecoembes.
El programa, con sede en Logroño, permitirá a los participantes enfrentarse a un reto real de innovación centrado en la evolución del modelo de reciclaje, incorporando herramientas tecnológicas y nuevas formas de pensar el diseño y la gestión de los residuos. Los interesados en unirse a esta experiencia pueden consultar todos los detalles e inscribirse a través del siguiente enlace.
Una experiencia transformadora para el desarrollo profesional
Inmaculada Urraca, ex integrante del programa y especializada en economía, destacó el impacto que tuvo su paso por el Circular Talent Lab: “Lo que más valoro de esta experiencia es haber tenido la oportunidad de aprender de disciplinas muy diferentes a la mía, como la ingeniería, la antropología o la sostenibilidad. A pesar de no contar con una formación específica en economía circular, participar en este proyecto me ha permitido entender mejor los retos y oportunidades del sector, y descubrir que personas de otras áreas de conocimiento también podemos aportar un valor clave en este tipo de proyectos. Además, me ha ayudado a enfocar mi camino profesional hacia este nuevo ámbito”.
Esta visión transversal que fomenta el programa se traduce en una comprensión más profunda de los desafíos ambientales y en una mayor capacidad para desarrollar soluciones aplicables en distintos sectores, tanto públicos como privados.
Un laboratorio de innovación con impacto en el mundo real
Desde su creación, el programa ha demostrado ser más que una simple experiencia formativa. A lo largo de sus 14 ediciones anteriores, los participantes han puesto en marcha soluciones pioneras para problemáticas concretas como: 1) la mejora de la recogida selectiva en zonas turísticas; 2) la optimización de la gestión de residuos en grandes eventos; 3) el aumento de la recuperación de latas de bebida; 4) la aplicación del ecodiseño; y 5) la implementación de sistemas de envases reutilizables en establecimientos de comida para llevar.
Todas estas iniciativas han sido desarrolladas bajo la tutoría de profesionales expertos en innovación ambiental, que han guiado los procesos desde la conceptualización de la idea hasta su validación en entornos reales.
Diversidad como motor de creatividad e innovación
Una de las grandes fortalezas del Circular Talent Lab reside en la diversidad de su ecosistema. En sus catorce ediciones anteriores, el programa ha contado con la participación de 106 jóvenes procedentes de 54 universidades distintas, con 57 titulaciones diferentes y representación de 14 comunidades autónomas españolas.
La Rioja lidera la participación con un 43 % de los asistentes, seguida por Madrid y Navarra (ambas con un 8,5 %), Aragón y Comunidad Valenciana (6,7 % cada una), y Andalucía y Castilla y León (5,7 % cada una). Esta pluralidad geográfica y académica permite incorporar perspectivas únicas a los proyectos, enriqueciendo el enfoque con el que se abordan los problemas ambientales.
En cuanto a las titulaciones más representadas, destacan Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto, Diseño Gráfico, Administración y Dirección de Empresas/Economía y Sociología. La edad media de los participantes se sitúa entre los 22 y 25 años, lo que refleja el perfil joven, proactivo y multidisciplinar que busca el programa.












