ACTUALIDAD

El ayuntamiento instaura también un programa de participación ciudadana en el plan

Almería implanta incorpora más medios humanos y tecnológicos para controlar plagas

Redacción Interempresas20/06/2025
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, presentó el 18 de junio las mejoras que el servicio de control de plagas municipal puso en marcha desde este mes de junio “para velar por la salud pública y evitar la transmisión de enfermedades zoonóticas”. Un servicio que aumentó un 45,95% el presupuesto, elevado hasta los 458.669,11 euros, lo que permitió incorporar más medios humanos, técnicos y tecnológicos para la prestación de los servicios de desratización, desinfección y desinsectación de todo el término municipal de Almería, garantizando una actuación eficaz y certera en todos los barrios.

Acompañada por el concejal de Sostenibilidad Medioambiental y Energética, Antonio Urdiales; el director de Operaciones de ‘Athisa Medio Ambiente’, empresa adjudicataria del contrato, José Antonio Conejero; el responsable de Innovación Científica y Entomología, Mikel Alexander González, y por el director técnico, Juan Jesús Rodríguez, la alcaldesa conoció de primera mano los nuevos vehículos que se pusieron al servicio de la ciudad, entre los que se incluye un dron con hasta 30 litros de capacidad y con posibilidad de alcanzar hasta 80 hectáreas diarias, así como los productos y formulados biocidas, respetuosos con el medioambiente y con el resto de animales, que se van a utilizar en el control de plagas, según señalan en una nota de prensa fuentes del Ayuntamiento de Almería.

Vázquez destacó que este servicio, que se presta durante todo el año, se reforzará durante los seis meses en los que hay mayor presencia de insectos, que es en primavera-verano. Durante ese semestre se refuerza el personal y el equipo pasa a estar formado por seis técnicos aplicadores y un técnico especialista que ofrecerá un servicio de mayor calidad de análisis y seguimiento.

Otras de las novedades del servicio, como explicó la regidora, es la dotación de métodos de control físico que permiten el control de roedores e insectos evitando el uso de biocidas.

En este sentido, respecto al control de roedores se plantea el uso de trampas específicas para su uso en zonas exteriores, arbolado y alcantarillado de la ciudad, así como, respecto a la desinsectación, con el uso de métodos térmicos, que emplea el calor. Además, también se prevé el uso de barreras físicas compatibles con el desarrollo de los árboles que eviten el acceso de los roedores (collares, planchas antitrepamiento o estructuras similares).

El servicio contempla asimismo el suministro e instalación de medios adecuados para el refugio y protección de especies insectívoras que permita fomentar el desarrollo de los depredadores naturales de los mosquitos.

En el programa de tratamiento se contempla la realización de tratamientos de plagas en solares municipales y en zonas encharcadas específicamente...
En el programa de tratamiento se contempla la realización de tratamientos de plagas en solares municipales y en zonas encharcadas específicamente contra dípteros, en caso de ser necesario.

Programas de tratamiento

Respecto a los programas de tratamiento, se incorporan planes especiales de tratamientos de zonas críticas por presencia de cucarachas (mediante el uso de pinturas insecticidas), de control de roedores en zonas verdes (realizando un especial seguimiento de las zonas con presencia de rata negra), así como programas de control específicos en zonas de mercadillos, eventos, áreas caninas y colonias felinas, áreas de juego infantil y zonas de playas. Además, también se contempla la realización de tratamientos de plagas en solares municipales y en zonas encharcadas específicamente contra dípteros, en caso de ser necesario.

En cuanto al control de mosquitos, se presenta un programa específico ante posibles casos de arbovirosis (grupo de enfermedades transmitidas por mosquitos, entre otros artrópodos), así como la atención del servicio frente a fenómenos meteorológicos adversos (Danas), incluyendo un programa de detección y control de culícidos y nuevas especies que supongan riesgo para la Salud Pública.

El municipio de Almería ya contaba con un servicio activo de control de mosquitos incluso antes de la reciente publicación del Programa de Vigilancia y Control de la Fiebre del Nilo Occidental de la Junta de Andalucía, que sitúa la zona en un nivel de riesgo bajo. Este servicio, a cargo de ‘Athisa Medio Ambiente’, contempla tanto el control de mosquitos vectores del virus como el de otras especies que, si bien no transmiten enfermedades, generan molestias para la población.

Medios materiales

Como conoció la alcaldesa durante la presentación, se dotará al servicio con medios de transporte sostenibles, con motorización eléctrica y etiqueta Cero. Durante el periodo de refuerzo, los profesionales contarán con un vehículo con plataforma para acceder a lugares de difícil acceso por altura y con un vehículo ‘pickup’ con cañón para aplicar los tratamientos de fumigación. Además del dron anteriormente citado que se utilizará para realizar tratamientos en zonas con masas de agua estancada y de difícil acceso, siempre que sea necesario.

Asimismo, se incorporan al servicio el uso de dispositivos inteligentes de presencia de organismos nocivos, que generan alertas automáticas en caso de presencia de roedores y/o cucarachas. Este servicio dispondrá de una amplia gama de novedosos formulados biocidas para el control de roedores e insectos que permiten responder a los diferentes escenarios con biocidas respetuosos con el medio ambiente, incorporando formulados de tipo biológico y físico; así como también mediante el uso de formulados de alta residualidad (formulaciones microencapsuladas), para el tratamiento específico de cucarachas en las redes de saneamiento.

La alcaldesa destacó la importancia “de preservar el medioambiente” ya que la ciudad de Almería “cuenta con muchísimas zonas verdes” y desde el Ayuntamiento “se está trabajando en la renaturalización de la ciudad, de ahí la importancia de que los productos que se usen no perjudiquen ni al ser humano ni a otras especies animales”.

Comunicación con vecinos

Por su parte, el director técnico de ‘Athisa Medio Ambiente’, Juan Jesús Rodríguez, explicó que otras de las novedades del contrato es que se mejore la comunicación con los ciudadanos, que desde ya pueden comunicar también las incidencias a través de la app Almería Ciudad.

“Actuamos de forma programada, en función de las especies, pero también atendemos la llamada y las incidencias que nos notifican los vecinos”, especificó, al tiempo de que incidió en que “el servicio actúa en todos los barrios de la ciudad”.

“Vamos a estar a disposición de los vecinos para que puedan evitar que los mosquitos estén en sus viviendas o piscinas, enseñándoles a tratar el agua correctamente para que no se conviertan en focos de estas especies”, concluyó.

Y es que este plan incorpora también un programa de participación ciudadana que incluye desde la elaboración de trípticos y la realización de charlas-taller dirigidas a los ciudadanos a la ejecución de programas de asistencia puerta a puerta, de modo que ofrezca un asesoramiento técnico y cercano a los ciudadanos, además de la gestión de campañas digitales para una mayor información.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos