Info

La normativa exige el uso de sistemas especializados con la certificación correspondiente

Sistemas de megafonía y alarma por voz en el sector del retail

Optimus

23/05/2022
El sector del comercio minorista ha cambiado en poco tiempo debido a la expansión de internet, el e-commerce y un transporte de mercancías con entregas de un día para otro, o incluso en el mismo día. Este cambio se refleja en los espacios de venta y en un aumento de la infraestructura logística necesaria para cubrir la demanda, con una alta densidad de grandes centros de distribución altamente mecanizados.
Además, el código técnico de edificación (CTE) señala que, en el caso de instalar un sistema de megafonía en un local de pública concurrencia de más de 1000 m2 o con una ocupación de más de 500 personas, debe cumplir la normativa EN 54 de los sistemas de detección y alarma de incendios, donde se incluyen los altavoces, la electrónica de control y la potencia.
Imagen
Estos dos aspectos, los grandes centros logísticos y la necesidad de cumplimiento de exigentes normas, implica el uso de sistemas de megafonía y alarma por voz altamente especializados con la certificación correspondiente, adaptados a las necesidades específicas de cada recinto. A modo de ejemplo, en un centro comercial de moda se instalarán cajas acústicas preparadas para emitir música con calidad HiFi a un elevado volumen, y en un centro logístico lo importante será una elevada inteligibilidad y alta presión acústica, y se utilizarán proyectores acústicos y altavoces exponenciales.
Imagen
En cualquier caso, el sistema estará preparado para la supervisión del camino crítico (el que recorre la señal de audio desde el micrófono hasta los altavoces), la emisión de mensajes pre-grabados de evacuación y de alerta o la conexión con el sistema de alarma de incendios. Asimismo, estará dispuesto para su uso inmediato por parte del cuerpo de bomberos, contará con un sistema de alimentación secundario que garantice su funcionamiento durante un tiempo suficiente, incluso en ausencia de corriente eléctrica y los altavoces dispondrán de terminales cerámicos y fusibles térmicos para impedir la propagación del fuego en caso de incendio.
Imagen
Existen en la actualidad sistemas que cumplen todo lo anterior, desde equipos compactos, de tipo armario y muy fáciles de instalar, para locales de tamaño pequeño y medio, hasta equipos modulares y escalables para cualquier local, nave logística, galería comercial... sin límite de zonas de altavoces o de potencia. Los más sofisticados disponen de múltiples posibilidades de integración con sistemas de terceros, desde simples contactos a pasarelas informáticas estándar o realizadas a medida.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos