Info

“Ofrecemos una amplia gama de productos destinados a la fabricación y manipulación del vidrio”

Entrevista a Daniel Vidal y Jan Vidal, gerentes de Vitrum, Complementos del Vidrio

José Luis París24/03/2021

El próximo año, Vitrum cumplirá 40 años de servicio al mundo de la fabricación y manipulación del vidrio. La trayectoria de esta firma ha seguida una línea basada en atender a sus clientes de manera rápida y eficiente, con productos de calidad de fabricantes de prestigio nacionales e internacionales. Los hermanos Daniel y Jan Vidal, hijos de Albert Vidal, fundador de la empresa, se encuentran ahora al frente de Vitrum. Con ellos hemos hablado para conocer la actualidad de esta firma y para saber cuáles son sus proyectos más inmediatos.

¿Qué es Vitrum, cuál ha sido su trayectoria, qué papel ocupa en el mercado del herraje y el accesorio para vidrio?

Daniel Vidal- Vitrum es una empresa familiar fundada en 1982 por Albert Vidal, nuestro padre, con el propósito de ofrecer al cliente un servicio rápido, una amplia gama de productos para la industria del vidrio y un asesoramiento cercano y profesional.

Nuestro catálogo de herrajes y maquinara no ha dejado de crecer pasando de unas pocas páginas a más de 700, consolidándose hoy día como un referente en el sector ofreciendo novedades año tras año y productos exclusivos.

En 2008, Albert Vidal falleció en un trágico accidente y la gerencia fue asumida por su hermana Montse hasta el 2018, en el que hubo un relevo generacional y dos de los hijos del fundador, mi hermano Jan y yo, nos pusimos al frente de la empresa.

Hoy en día nuestro objetivo se centra en seguir ofreciendo tanto el mejor asesoramiento como un excelente servicio a los clientes y en la búsqueda constante de nuevos productos para abarcar al máximo todas las posibilidades del mundo del vidrio para seguir siendo el referente en el sector.

Instalaciones de Vitrum, en Gran Via de Hospitalet de Llobregat, cerca de Fira de Barcelona
Instalaciones de Vitrum, en Gran Via de Hospitalet de Llobregat, cerca de Fira de Barcelona.

¿Qué gama de productos ofrece Vitrum, cómo cubre las necesidades del profesional del vidrio?

Jan Vidal- En Vitrum ofrecemos una amplia gama de productos destinados a la fabricación y manipulación del vidrio, como los herrajes y accesorios para todo tipo de instalaciones: sistemas de puerta corredera, bisagras para puertas batientes, mamparas de baño, sistema de fachadas de vidrio, perfilería y postes para barandillas, cerraduras, vitrinas entre otros muchos más.

Siempre nos hemos caracterizado por encontrar soluciones alternativas ajustándonos y adaptándonos a las necesidades del cliente.

Uno de nuestros puntos fuertes es que ofrecemos un asesoramiento telefónico que goza de un equipo con una amplia experiencia para poder satisfacer cualquier requisito solicitado.

¿Qué mercados se abastecen desde Vitrum, con qué medios humanos y técnicos cuenta la empresa para llegar a todos ellos?

DV- Desde Vitrum suministramos tanto a templadores de vidrio plano como a cristalerías, carpinterías de aluminio y constructoras, asesorando también a despachos de arquitectura y diseño.

JV- Gracias a la amplia red comercial que tenemos en España, compuesta por once comerciales gestionados por nuestro director comercial, podemos cubrir todo el territorio nacional, Portugal, y Marruecos. Cabe destacar además que ofrecemos un asesoramiento telefónico avalado con siete técnicos con muchos años de experiencia y un departamento de contabilidad preparado para responder con eficacia cualquier problema o consulta relacionados con aspectos financieros.

Jan Vidal, a la izquierda, y Daniel Vidal, gerentes de Vitrum - Complementos del Vidrio

Jan Vidal, a la izquierda, y Daniel Vidal, gerentes de Vitrum - Complementos del Vidrio.

Hace algo más de tres años, Vitrum se trasladó a unas nuevas instalaciones, cercanas al recinto de Fira de Barcelona en la Gran vía. ¿Qué ventajas ha aportado este traslado al desarrollo de la actividad de Vitrum?

JV- Desde que se fundó la compañía hemos estado situados en un almacén de 400 metros cuadrados en el centro de Barcelona. Con el paso de los años y por el crecimiento que íbamos experimentando, fuimos alquilando locales próximos, pero llegó un momento en el que nos vimos obligados a buscar una nave para poder ampliar el stock, poder trabajar más adecuadamente y así mejorar en eficacia y servicio.

Hoy en día disponemos de 1.500 metros cuadrados de almacén en los que se ubican tanto nuestra compañera de gestión de pedidos, albaranes y agencias de transporte, como nuestro equipo de cinco mozos formados y cualificados tanto para preparar los pedidos que se envían a nuestros clientes como para asesorar en mostrador cualquier consulta o necesidad que se les pueda presentar.

DV- Estamos situados en uno de los polígonos industriales más próximos a la ciudad y a las principales vías de acceso (Gran Vía y Ronda Litoral) y gracias a la nueva localización gozamos de un fácil acceso desde todos los puntos de Barcelona y alrededores.

Además, al disponer de más espacio, hemos habilitado un showroom con diferentes productos e instalaciones para que el cliente los pueda ver, tocar y probar en primera persona.

En las instalaciones de Vitrum hay una zona habilitada como showroom
En las instalaciones de Vitrum hay una zona habilitada como showroom.

El catálogo de Vitrum es muy extenso y cubre desde la más avanzada tecnología en maquinaria hasta la pieza más pequeña que se precise para una instalación. ¿Cómo se gestiona una gama de soluciones tan amplia, desde el punto de vista de stock y de servicio al cliente?

DV- Hoy en día el plazo de entrega es vital y es un arma estratégica de ventas que utiliza Vitrum invirtiendo tiempo y recursos en ello.

El departamento de compras está compuesto por dos profesionales dedicados exclusivamente a la gestión del stock, controlando minuciosamente el equilibrio entre las compras y las ventas.

Hay que ser pragmático, intuitivo y saber anticiparse a los movimientos del sector y eso se consigue conociendo el mercado y los productos tal como lo conocen ellos. Es por ese motivo que los encargados de esta gestión tienen más de 20 años de experiencia en nuestra empresa.

En los casi 40 años de historia de Vitrum, ¿cómo ha evolucionado el mercado del accesorio para vidrio, ¿cómo influyen las tendencias de la arquitectura en el mercado?

JV- El hecho de que Vitrum empezara en el año 1982 con un catálogo de 30 páginas y actualmente trabajemos con uno de más de 700 nos dice muy claramente la evolución de nuestro mercado, que se retroalimenta continuamente del sector de la construcción.

Sirva como ejemplo muy actual los diferentes acabados en colores y texturas de las griferías para baño que han condicionado las diferentes formas y terminaciones de las mamparas de baño que a su vez condicionan las diferentes formas y acabados de los alicatados; todo esto se puede trasladar a puertas correderas, puertas practicables, mobiliario, etc... Por este motivo, nuestro catálogo no deja de crecer porque seguimos estando en primera línea en cuanto a la oferta de productos.

DV- También cabe destacar que la tendencia va hacia un herraje minimalista y con líneas más rectas, dando protagonismo al vidrio pero de esta manera crear espacios con mayor transparencia visual; pero también, tanto los decoradores como los arquitectos apuestan no solo por la funcionalidad del producto, sino por dar a la instalación un añadido estético con diferentes opciones decorativas.

¿Qué importancia tiene el contacto directo del cliente o del prescriptor con el producto y cómo promueve Vitrum esa relación?

JV- Hoy en día el concepto de ‘modelo’ desaparece ante la constante evolución de nuevas propuestas estéticas. Para nosotros es primordial que nuestro cliente encuentre un punto de complicidad con el producto. Para ello es básico disponer de una amplia y experimentada red comercial que preste una atención personalizada y así poder mostrar y asesorar sobre las diferentes opciones que se les presenten.

Es muy importante estar siempre en contacto directo con el cliente para solucionar cualquier imprevisto que pueda aparecer en la instalación o responder a cualquier duda o consulta relacionadas con nuestros productos o sus instalaciones.

Para ello pueden comunicarse con nosotros vía telefónica -gestionada por nuestra recepcionista preparada y cualificada para atenderles con profesionalidad y cercanía- mail, WhatsApp o incluso a través de nuestras redes sociales (administradas por nuestra compañera del departamento de marketing y publicidad), tanto desde Instagram, Facebook como LinkedIn, intentando siempre responder en la mayor brevedad posible.

Vitrum dispone de 1.500 metros cuadrados destinados a almacén para gestionar las más de 700 referencias de su catálogo
Vitrum dispone de 1.500 metros cuadrados destinados a almacén para gestionar las más de 700 referencias de su catálogo.

Vitrum está presente en uno de los proyectos arquitectónicos más lujosos de Barcelona, la Torre Antares, en la zona del Fórum. ¿Cómo surgió la oportunidad de participar en este proyecto y qué soluciones de Vitrum se aplicaron?

DV- Trabajamos constantemente en proyectos tanto para centros comerciales como para grandes hoteles, suministrando desde los mecanismos para puertas correderas, mamparas de baño, los perfiles para barandillas hasta las juntas de estanqueidad para sus duchas.

Uno de estos proyectos fue el mencionado ‘Torre de Antares’, en el que hemos podido suministrar todas las bisagras hidráulicas para los baños junto con el fabricante Trivel, con el que hemos estado trabajando codo con codo para poder ofrecer un servicio rápido en las entregas y una especial atención en los aspectos técnicos de cada una de las instalaciones. Este proyecto empezó en 2019 y supuestamente acabará este mismo año 2021; ha sido un proyecto gratificante tanto por la gran cantidad de bisagras instaladas como por el resultado obtenido en todos los baños del edificio.

¿Cuáles son los planes a medio y largo plazo de Vitrum, qué proyectos tiene por delante?

JV- Actualmente estamos cambiando el sistema operativo con el que trabajamos. Con esta renovación conseguiremos un control más exhaustivo del stock y más eficiencia en el proceso de creación de presupuestos y gestión de pedidos. Es un cambio muy importante para nosotros y una herramienta clave para ser más competitivos y eficaces.

También estamos trabajando en la creación de un nuevo catálogo, rediseñado y reestructurado para ofrecer a los clientes más facilidad en encontrar el producto que necesiten.

DV- Uno de los proyectos más ambiciosos es expandir nuestro almacén hacia otros puntos de la península para así poder recortar plazos de entrega; pero esta expansión la planteamos más a largo plazo, ya que requiere una gran inversión y en los tiempos actuales es mejor esperar para que la situación general se estabilice y así poder retomar proyectos que nos ayuden a seguir creciendo y mejorando para ofrecer un mejor servicio y atención a nuestros clientes.

Empresas o entidades relacionadas

Vitrum, S.A. Complementos del Vidrio

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos