Info

Compartiendo conocimiento y experiencias

20 Integra Automation Days, un encuentro diferente

Carmina Lafuente04/11/2019

Desde 2012 cuando levantaron el banderín de salida, la feria itinerante de la automatización, Integra Automation Days, ha celebrado su 20 edición, en un establecimiento en Montjuic, con una perspectiva sobre el ajetreo del Port de Barcelona. En esta ocasión, las empresas convocantes: Kuka, Lenze, Leuze electronic, Murrelektronik Spain, Murrplastik y Vahle, querían una celebración diferente. Y lo fue.

Edificios emblemáticos o estadios de Fútbol como el Bernabéu, el Camp Nou o San Mamés, han estado entre los sucesivos escenarios del Integra Automation Days que en un itinerario incansable ha montado su parada en Zaragoza, Bilbao, Madrid, Sevilla, Vitoria, Vigo, Valencia o Barcelona. Los clientes estaban invitados a un día intenso en presentaciones técnicas, exposición de productos y novedades o intercambio de ideas y conocimientos.

Imagen

En 2012, cuando se creó Integra Automation Days, promovido por empresas con soluciones en torno a la automatización, no existía en España una Feria de Automatización. Ahora, en su 20 edición, se ha ido consolidando y es esperado por alrededor de los 150 profesionales que asisten de media a sus convocatorias.

Además, llevan sus soluciones de automatización a lugares de España donde existen industrias pero que no tienen demasiadas ocasiones para celebrar este tipo de encuentros. La logística puede ser complicada pero “tenemos un buen operador que nos lleva la maquinaria en perfectas condiciones y a tiempo, para poder realizar los montajes”, señaló Marcos Martínez. ¿Su nombre? No lo quisieron desvelar “por si nos lo quitan”, añadieron entre risas.

Siempre los números redondos nos llevan a lanzar una mirada reflexiva sobre el camino andado, y en esta ocasión se buscaba un encuentro diferente. En esta 20 edición de octubre de 2019, el esfuerzo se centró en fomentar el conocimiento entre los 170 clientes invitados, “en un ambiente relajado”, según la invitación y dejando un lugar para el humor acerca de la automatización. Un conocido monologuista y actor supo captar con un diálogo cercano y algunos toques de ironía su particular interpretación de lo que significa automatización. Vestido de robot con papel de aluminio, también incluyó un número particular de automatización, el hipnotismo, que resultó un acierto a juzgar por las reacciones del público.

La organización consiguió todos los objetivos.

20 ediciones dan para hacer un poco de historia

Pero empecemos por el principio, con la cita previa a la prensa técnica que les hemos ido acompañando durante estas ediciones. En esta 20 edición, nuestro papel también iba a ser más relajado, sin zona de exposición con tecnologías de control de movimiento o sistemas de electrificación y transmisión de datos, conferencias técnicas o presentaciones de nuevos productos.

Imagen

En suma, una edición diferente de los Integra Automation Days donde ejecutivos de las empresas Leuze electronic, Jaume Torres; Vahle, Marcos Martínez; Lenze, Oscar Chaves; Murrelektronik Spain, Eduard García-Jurado; Murrplastik, Agustín Ruiz y Kuka Iberia, Ignacio Sancho, hicieron un repaso de lo que ha significado esta asociación, su proyección futura y el estado de la automatización en España.

En la primera jornada celebrada en 2012, “Buscábamos una alternativa al formato convencional de feria, en un contexto donde además no había en España ferias dedicadas a la automatización”, afirmó Jaume Torres, gerente de Leuze electronic. Así surgió un evento con el propósito de darse conocer en los ámbitos de la automatización y en el que “las empresas participantes tienen puntos en común en cuanto al origen, principalmente familiar; nos complementamos y nos entendemos en nuestra forma de ver el mercado”, señaló Marcos Martínez, director general de Vahle España.

De hecho, “los Integration Automation Days nacieron con el objetivo de crear un espacio de calidad para el sector industrial español en el entorno de la automatización, donde pudiesen intercambiar conocimientos de profesionales que se enfrentaban a retos muy similares”, corroboró Eduard García-Jurado, director comercial de Murrelektronik Spain.

Y una curiosidad, la similitud entre Murrelektronik Spain y Murrplastik ¿significa que son parte de una misma empresa? La respuesta es no, cada una está en una orilla del río de Murr, en la región alemana de Baden-Wutemberg.

Una asociación exitosa con una forma de ver la automatización

En las coincidencias está que las seis empresas dentro del Integra Automation Days ofrecen diferentes soluciones y productos para facilitar la automatización de la maquinaria de empresas de diferentes sectores como pueden ser las de packaging, puertos, almacenes, alimentación, automóvil, papeleras, en producción y logística, y un largo etc.

Si bien como apuntó el gerente de Leuze electronic, Jaume Torres, “no estamos hablando solo de tecnología, que también, pero sobre todo se trata de una forma de encarar la automatización.”

Imagen

Un parecer que también comparte el gerente de Vahle España, Marcos Martínez, que junto a Jaume Torres, gerente de Leuze electronic, es uno de los fundadores de la asociación, añadiendo “nuestra asociación se sostiene firmemente en una serie de principios básicos como está el hecho de que somos empresas familiares con especialidades muy particulares y complementarias. Y ahí está nuestro compromiso, cada una de las firmas tiene un papel determinado pero complementario en la automatización”.

Con todo lo dicho, es muy probable que cuando vemos una máquina encontremos tecnologías de Leuze, Lenze, Murrelektronik Spain, Murrplastik, Vahle y Kuka compartiendo espacios. En este sentido, Oscar Chaves, gerente de Lenze, considera que desde su propio posicionamiento cada una de las empresas “está en condiciones de dar servicios simultáneamente a los diferentes perfiles de la industria, tanto si hablamos de usuarios finales, como de fabricantes de maquinaria”.

Así, no es raro que acaben convergiendo y que, además, como sigue afirmando Chaves, “se creen sinergias de gran valor para nosotros. Nos encontramos con que nuestros clientes se enfrentan a retos muy similares en su entorno. Por ello, en estos años de trabajo conjunto dentro de los Integra Automation, hemos podido compartir visiones y experiencias a la hora de afrontar proyectos e introducir mejoras en casa de los clientes.”

Una iniciativa que despierta interés e implica a la dirección

En cuanto a productos, las seis empresas exhiben fuerza convencidos de que tienen los mejores del mercado para los diferentes escenarios y proyectos de automatización, “de los más sencillos, a los más complejos”. Sin embargo, para Marcos Martínez “lo que realmente da valor a nuestros desarrollos y que nos hace liderar el mercado, es el buen servicio que ofrecemos a nuestros clientes, apoyándoles y asesorándoles para enfrentar con solvencia sus retos.”

Por ello, en el Grupo Integra se encuentran directamente implicados los máximos responsables de las empresas en España, como afirma Eduard García-Jurado de Murrelektronik Spain, “lo contemplamos como una decisión tan estratégica, que estamos encontrando que nuestras casas matrices alemanas la están empezando a imitar”.

Y es que la realidad se impone y cuando de lo que se trata es de dar respuestas al cliente, la colaboración hace que los horizontes se ensanchen y se llegue donde uno solo no puede llegar. Chaves, gerente de Lenze, lo define de forma bien clara, “ya no se trata únicamente de ofrecer buenos productos, que los tenemos, sino que en esta era de la digitalación, de la Industria 4.0, nos estamos moviendo en nuevos confines. Si no logramos entender donde podemos aportar valor a nuestros clientes, el negocio no tiene futuro.”

Cuando trabajar juntos resulta estimulante

Otro aspecto que nos quedó muy claro, es la buena sintonía cuando coinciden en un proyecto. Se conocen, comparten objetivos, conocen muy bien sus ámbitos… “nos gusta trabajar en proyectos comunes y, además, muchas veces supone compartir oportunidades”, señala Marcos Martínez.

Un ejemplo es el proyecto conjunto que están llevando a cabo en el área de la manutención de materiales, mediante un AGV alimentado y guiado por inducción que incluye la tecnología de todos los miembros. Se trata de ensayar todas las posibilidades y ventajas de sus tecnologías y trasladarlas al mercado.

Imagen

En el espacio Integra, Eduard García-Jurado de Murrelektronik Spain se muestra convencido de que se genera “un networking muy valioso, que va más allá de lo tecnológico. La realidad es que en cada jornada compartimos talento y experiencias, además de apoyarnos, los profesionales de cada lugar donde recalamos se encuentran e intercambian conocimientos.”

En el caso de España, Marcos Martínez, gerente de Vahle, señala que “destaca en innovación en automatización. Por ello, cruzamos la buena relación existente con las necesidades de los clientes españoles para desarrollar tecnologías innovadoras procedentes de firmas de primer nivel como son los miembros de Integra.”

España y la Industria 4.0

En el encuentro, no podía faltar el fenomenal impulso que está suponiendo el concepto y las tecnologías alrededor de la Industria 4.0, promovida desde la feria de Hannover hace unos cinco años para integrar y conectar la industria.

En el caso de España, se vive un momento interesante y a veces contradictorio ya que, como señaló Agustín Ruiz, responsable de marketing de Murrplastik, "según los datos del estudio que han realizado la AER, Asociación Española de Robótica, en colaboración con Interempresas, con datos de fabricantes y distribuidores, España ocupa el cuarto puesto en el mercado europeo de robótica industrial, solo por detrás de Alemania, Italia y Francia y el séptimo a nivel mundial".

Y, sin embargo, continuó Agustín Ruiz, “a pesar de ser uno de los mercados de robótica más potentes a nivel mundial, falta que se impregne del concepto de integración de los sistemas. Necesita ir un paso más allá para entrar en la actual Industria 4.0 y una de sus tecnologías habilitadoras, el IIoT. Estos eventos tienen además la posibilidad interesante de abrir puertas para acercar a los clientes con confianza y seguridad cuando deciden encarar proyectos de la Industria 4.0”.

Y es aquí donde se enmarca la entrada del nuevo socio Kuka Iberia, "el paradigma digital" es para Ignacio Sancho, su director de ventas, “en lo que respecta a los conceptos en el entorno 4.0, nuestra visión de mercado es similar en los integrantes del Integra Automation, ofreciendo una base importante a la industria española”.

Ya solo quedaba hablar del futuro de la asociación, que no se cierra a nuevos miembros y que en opinión de Jaume Torres, gerente de Leuze electronic, “debemos dar un paso más y hacer evolucionar el formato, articulando nuevas propuestas innovadoras”.

Empresas o entidades relacionadas

Kuka Ibéria, S.A.U.
Leuze Electronic, S.A.U.
Murrelektronik Spain, S.L.U.
Vahle España, S.A.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos