Actualidad Info Actualidad

Una clara apuesta de futuro para impulsar el desarrollo urbano sostenible

De Málaga a Quito: las ciudades muestran su firme compromiso con la movilidad eléctrica sostenible

María Fernández Peláez19/10/2016

La movilidad eléctrica como impulsor del desarrollo urbano sostenible fue uno de los temas que se abordaron en el marco de la séptima edición del Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, Greencities, celebrada en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) los pasados 5 y 6 de octubre. Jaime Briales, miembro del Área de Innovación y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Málaga; Manuel Morales, delegado de Innovación y Administración Electrónica del Ayuntamiento de Marbella; Cristóbal Sánchez, director de Financiación y Actuaciones Energéticas de la Agencia Andaluza de la Energía; Modesto Mezquita, responsable de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid y Marco Ponce, concejal de Municipio del Distrito Metropolitano de Quito (Ecuador), fueron los integrantes de una interesante mesa redonda donde se expusieron los diferentes casos en materia de movilidad eléctrica de cada una de las ciudades representadas.

El director de Relaciones Institucionales de Endesa, Pedro Méndez, actuó como moderador de esta mesa redonda cuyo eje central fue el impulso de la movilidad eléctrica para un desarrollo urbano sostenible. El principal motivo de hacer una apuesta clara por este tipo de movilidad, en palabras de Méndez, es el fuerte compromiso con la sostenibilidad, las ciudades y el transporte. “En las ciudades hay mucha expulsión de carbono, mucho consumo de energía, etc. Por su parte, el transporte es el responsable del 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Por ello, si queremos estar comprometidos con la COP de París, tenemos que centrar nuestras fuerzas es el transporte y en las ciudades”, reivindicó Méndez.

De izquierda a derecha...
De izquierda a derecha: Cristóbal Sánchez, director de Financiación y Actuaciones Energéticas de la Agencia Andaluza de la Energía; Jaime Briales, miembro del Área de Innovación y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Málaga; Modesto Mezquita, responsable de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid; Pedro Méndez, director de Relaciones Institucionales de Endesa; Marco Ponce, concejal de Municipio del Distrito Metropolitano de Quito (Ecuador) y Manuel Morales, delegado de Innovación y Administración Electrónica del Ayuntamiento de Marbella.

El director de Financiación y Actuaciones Energéticas de la Agencia Andaluza de la Energía, Cristóbal Sánchez, subrayó el gran compromiso del gobierno andaluz en materia energética. En este sentido avanzó que la Junta se ha marcado unos “ambiciosos objetivos” en materia de Planificación Energética hacia 2020, como superar los propios objetivos del 2020 o conseguir un 25% del consumo de renovables. Además, destacó la prioridad del transporte ya que “ese sector es uno de los más importantes en los que hay que actuar en materia de mejora energética sostenible”.

Sánchez afirmó que desde el año 2009 han obtenido ayudas por valor de 137 millones de euros para conseguir una mejora energética en trasporte y en otros servicios. Se trata de fomentar un modelo, apuntó, que está sirviendo al objetivo de mejorar la eficiencia energética y la movilidad en las ciudades y al cual ya se han sumado en este periodo –de 2009 a la actualidad-, más de 11.000 empresas colaboradoras que, en palabras del director de Financiación y Actuaciones Energéticas de la Agencia Andaluza de la Energía, “han entendido con buen criterio la importancia de la sostenibilidad”. Incluso en el ámbito alimentario, añadió, ya hay empresas que utilizan el vehículo eléctrico para la movilidad y también en el ámbito sanitario, donde se han apoyado ambulancias eléctricas.

Cristóbal Sánchez quiso resaltar el creciente desarrollo de estas iniciativas con un interesante dato: en el año 2009 contaban con 342 vehículos y en el año 2015 han contado con apoyo para más de 2.000. “Aquí vemos el desarrollo creciente de estos proyectos. Seguiremos apoyando el impulso de la tecnología en todos estos factores que son tan importantes para la vida, sobre todo en materia de transporte y de movilidad eléctrica”, manifestó.

La topografía, el gran problema de la viabilidad de Quito

El concejal de Municipio del Distrito Metropolitano de Quito (Ecuador), Marco Ponce, destacó la topografía como la gran particularidad de Quito en materia de viabilidad. “Quito es una ciudad que tiene aproximadamente 78 km de largo y 5 de ancho, con lo que hay un problema de viabilidad realmente grande. Tenemos tres vías longitudinales grandes lo que nos da un problema de sobrecarga de la vía y de accesibilidad”, aseguró.

Asimismo apuntó al metro de Quito como otro gran problema de vanguardia de la ciudad: señaló al tema topográfico como principal inconveniente para construir un metro a cielo abierto y, por ello, tiene que ser tunelado. “En el mes de marzo llegaran las tuneladoras. Es nuestro gran proyecto grande de transporte sostenible, de transporte eléctrico no contaminante. Las unidades biarticuladas que no contaminan tienen capacidad para muchas personas, con lo que se acabaría la afluencia”, afirmó Ponce.

De izquierda a derecha: Pedro Méndez, Marco Ponce y Manuel Morales
De izquierda a derecha: Pedro Méndez, Marco Ponce y Manuel Morales.

También habló del proyecto ‘Quito Cables’, una iniciativa para la movilidad de gran afluencia de gente que pretende transportar al día a 30.000 personas entre las zonas de la Roldós y la Ofelia a través de un teleférico. Dada la problemática de viabilidad en Quito por la complejidad del uso del transporte eléctrico por cuestiones topográficas, para Marco Ponce, “nuestra apuesta es que la verdadera movilidad eléctrica es no moverse” pues, según indicó, hacia el año 2018 quito será la ciudad más poblada de Ecuador. De cara a esta previsión “nuestra inversión de movilidad es ofrecer un sistema no contaminante para que la gente deje sus coches en casa. Esa es nuestra realidad”, reivindicó.

Valladolid, un ejemplo de movilidad eléctrica

Por su parte, el responsable de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid, Modesto Mezquita, destacó varios hitos de la ciudad en materia de movilidad. En este sentido aseguró que la Agencia de Innovación del Ayuntamiento de Valladolid cuenta, entre otras cosas, con la Oficina del Vehículo Eléctrico como aspecto de innovación. Se trata de una estrategia de movilidad que comenzó entre los años 2014 y 2015. “El alcalde de la ciudad ya se desplaza en vehículo eléctrico. Hay una sustitución de los vehículos oficiales por los vehículos eléctricos. Dentro el Proyecto Faro ya hemos incluido 5 vehículos eléctricos en nuestra apuesta por la movilidad eléctrica”, afirmó Mezquita recordando que la apuesta en cuanto a planificación arrancó mucho antes, en el año 2004. Desde entonces, manifestó, se han dado grandes pasos como ofrecer aparcamiento gratuito a los vehículos -iniciativa que emprendieron hace 4 años- o la implantación de 34 puntos de recarga de uso público y tienen previsiones de grandes iniciativas. “Vamos a instalar 4 puntos de recarga para taxi. También obtendremos ayudas dentro el Proyecto Faro para la compra de vehículos eléctricos. Asimismo, hemos firmado un convenio con Renault y Correos para implantar un proyecto de recarga. Estos son varios hitos que hemos ido desarrollando en materia de movilidad”, confirmó Modesto Mezquita garantizando que sus proyectos “siempre son testables”.

Medidas para fomentar el uso del vehículo eléctrico en Marbella

Manuel Morales, delegado de Innovación y Administración Electrónica del Ayuntamiento de Marbella aseguró durante su intervención que en Marbella están apostando por políticas de respeto al medio ambiente y, por ello, reivindicó una readaptación de las políticas municipales. “Tenemos que aunar normativas con Málaga, con la Junta de Andalucía, etc., para que todos funcionemos de la misma forma. La competencia depende de la Junta de Andalucía”, demandó Morales y garantizó que desde el ayuntamiento están trabajando en la normativa y dando apoyo a los usuarios que quieran obtener el vehículo eléctrico porque, según sus palabras, “queremos conseguir que Marbella sea una de las ciudades con el cielo más limpio de España”.

En esta línea señaló al sector hotelero de alto standing y al turismo como uno de los puntos fuertes de la ciudad. Por este motivo, el delegado de Innovación y Administración Electrónica del Ayuntamiento de Marbella manifestó el deseo del Ayuntamiento de trabajar con los hoteles para poner puntos de recarga e impulsar que la movilidad de los turistas sea con vehículos eléctricos con el objetivo de crear un modelo de ciudad donde la movilidad eléctrica sea una realidad “para potenciar la riqueza medioambiental que tiene Marbella”. También manifestó la pretensión del ayuntamiento por renovar la flota municipal y establecer mediadas para que esa flota vaya cambiando así como fomentar entre los vecinos el uso del vehículo eléctrico.

De izquierda a derecha: Cristóbal Sánchez, Jaime Briales y Modesto Mezquita
De izquierda a derecha: Cristóbal Sánchez, Jaime Briales y Modesto Mezquita.

Málaga aboga por la rapidez en las infraestructuras de carga pública

El colofón de esta mesa redonda lo puso el miembro del Área de Innovación y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Málaga, Jaime Briales, quien aseguró que la experiencia en Málaga “nos dice que la infraestructura de carga es esencial”. Briales sostuvo que la transición del vehículo tradicional al eléctrico “no es fácil”. Se trata de vehículos con una autonomía de 300-400 km pero el tiempo de recarga es muy lento y las infraestructuras muy escasas. Según declaró, “no puede ser que la única alternativa sea recargar en casa o en el centro de la ciudad durante 4 horas” con lo que la infraestructura de recarga pública debe ser rápida y unificada. También apuntó a la situación legislativa de España como un problema al alza: los gestores de carga son empresas privadas que ahora no operan y esto supone “una gran barrera” para los ayuntamientos. Asimismo indicó que “tienen que entrar sectores clave” como es el del taxi y abogó por seguir trabajando en esa dirección para conseguir el principal objetivo que los ayuntamientos de todas las ciudades tienen en común: conseguir ciudades más sostenibles y que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.

Empresas o entidades relacionadas

Greencities & Sostenibilidad - Ferias y Congresos de Málaga

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos