Actualidad Info Actualidad

Se trata de un evento de dos jornadas que persigue abordar los retos que conlleva la revolución digital para empresas y ciudadanos

Siemens elige España para iniciar los Siemens Days, una pionera iniciativa que pretende impulsar el ‘Ingenio para la vida’

María Fernández Peláez30/09/2016

El frenético avance de la digitalización ha creado un nuevo mundo empresarial donde las nuevas tecnologías juegan un papel trascendental. Por ello, para que nuestras empresas sean competitivas y “no se queden por el camino” se tienen que adaptar a esta nueva realidad tecnológica. Con este objetivo, la compañía global referente en tecnología, Siemens, ha organizado los Siemens Days, una iniciativa totalmente pionera con la que la compañía pretende dar a conocer –y probar ‘in situ’- las últimas innovaciones tecnológicas y sus ventajas en los sectores de Industria, Energía, Infraestructuras y Ciudades. La compañía multinacional ha elegido España, y más concretamente Madrid, para dar inicio a la primera edición de este evento único de dos jornadas (y el mayor que se ha organizado en España), que se repetirá en más ciudades del mundo en los próximos meses.

Representantes de cerca de un millar de empresas, expertos en distintos campos de la digitalización, así como figuras del mundo académico, asociativo e institucional acudieron al Hotel Marriot- Auditorium de Madrid durante los pasados 27 y 28 de septiembre a la primera edición de los Siemens Days. Durante las dos jornadas, los asistentes pudieron conocer de primera mano las últimas innovaciones tecnológicas que Siemens ha desarrollado en los sectores de Industria, Energía, Infraestructura y Ciudades y acudir a interesantes conferencias en materia de digitalización y tecnología.

Objetivo: empujar a las empresas españolas hacia la digitalización

La presidenta de Siemens en España, Rosa García, se encargó de inaugurar el evento y de explicar a diferentes medios profesionales en rueda de prensa qué son los Siemens Days, cuál es el objetivo de este evento así como las diferentes actividades que se desarrollaron durante las dos jornadas. Durante el encuentro con la prensa, García expuso la importancia de que las empresas españolas inviertan en digitalización para que puedan ser competitivas en el nuevo mundo que nos rodea ya que, tal y como apuntó, “la mayor parte de los sectores no están realmente digitalizados en el corazón”.

La presidenta de Siemens en España, Rosa García, (izquierda), durante la rueda de prensa

La presidenta de Siemens en España, Rosa García, (izquierda), durante la rueda de prensa.

En esta línea explicó que “solamente el 30% de las empresas españolas tiene un plan digital y más de un 25% de las empresas ni siquiera ha elegido a una persona que ayude a la empresa a digitalizarse”, con lo que “hay empresas muy punteras y otras que no están nada digitalizadas”. Según García, son tres los motivos que llevan a determinadas empresas a no hacer una apuesta fuerte por la digitalización:

  1. Tienen miedo al cambio.
  2. Están preocupadas porque ni ellas ni sus equipos tienen los conocimientos suficientes para digitalizarse.
  3. Están preocupadas por el coste.

Acabar con ese 25% de lo que se podría denominar como ‘empresas tradicionales’ es el principal reto de los Siemens Days porque desde Siemens “estamos comprometidos para llevar a España hacia el camino de la digitalización”.

‘Ingenio para la vida’

Otro de los objetivos de esta pionera iniciativa es demostrar cómo gracias al ingenio se puede mejorar la calidad de vida de las personas. Por este motivo Siemens ha elegido como eslogan ‘Ingenio para la vida’ - el nuevo posicionamiento estratégico del Grupo implementado internacionalmente este año- porque, como apuntan desde Siemens, el ingenio permite evitar apagones y garantizar el suministro permanente de energía en grandes ciudades o que las personas puedan recorrer grandes distancias a velocidades de 360 km/hora a bordo de trenes como el Velaro.

Asistentes a la rueda de prensa
Asistentes a la rueda de prensa.

Estos son sólo algunos de los múltiples ejemplos que demuestran cómo Siemens ha contribuido a lo largo de su historia a crear mejores y más avanzadas sociedades gracias a su creatividad, el espíritu innovador y la pasión por la ingeniería. “Desde Siemens queremos unir tres cosas: la innovación, el conocimiento vertical de nuestro negocio y la responsabilidad y la excelencia que nos caracteriza. Por ello Siemens es ingenio para la vida”, declaró Rosa García en rueda de prensa.

Asimismo, la presidenta de Siemens en España explicó que el primer día del evento está focalizado a ejecutivos de empresas. “Lo que queremos es que vayan y toquen las tecnologías de todas las áreas que hemos traído”, afirmó Rosa García, y añadió que desde Siemens tampoco se han olvidado de los profesores y alumnos. Por ello indicó que la tarde del día 27 la habían reservado a unas 500 personas, entre profesores y alumnos de distintas materias relacionadas con las ingenierías y la formación profesional, para que pudieran visitar los stands y comprobar la realidad de las materias que estudian. En este sentido, Rosa García aseguró que se mostrarían receptivos a recibir y valorar los currículos de los alumnos interesados en todas y cada una de las áreas que agrupa la multinacional.

Workshops

El segundo día de la jornada, fue un evento que estuvo focalizado en los técnicos, tal y como aseguró García. De esta manera, “las ideas que obtengan los ejecutivos tras la visita del día 27 se las harán llegar a los técnicos de las empresas”, quienes acudirían el día 28 a los workshops. Así, aquellas empresas interesadas en obtener una visión y un conocimiento más profundo y técnico de los temas que se trataron en las sesiones y debates generales, dispusieron también de estos espacios paralelos que trataron diversas temáticas.

Una voluntaria probando las gafas de realidad virtual, una de las novedades tecnológicas de Siemens para el área de Industria...
Una voluntaria probando las gafas de realidad virtual, una de las novedades tecnológicas de Siemens para el área de Industria.

Tal y como aseguran desde Siemens, en el ámbito de la industria, por ejemplo, hubo sesiones específicas en las que se analizó el impacto de la digitalización en tres segmentos de gran potencial económico como son la industria de la automoción, el sector químico y la industria de fabricación de celulosa y papel. En lo referente a edificios e infraestructuras, hubo sesiones técnicas sobre la gestión digitalizada y sostenible de edificios (el 40% de los costes del ciclo de vida de un edificio son energéticos y con una gestión inteligente se consiguen ahorros de hasta el 30%) y sobre la transformación digital en la protección integral de infraestructuras críticas. En el ámbito de la gestión de la energía hubo sesiones específicas sobre eólica, las nuevas turbinas para vientos medios y bajos y las funcionalidades, servicios de valor añadido y financiación en ese sector, entre otros muchos aspectos. Asimismo, también se organizaron sesiones sobre la movilidad del futuro a través del Big Data o el impacto de la digitalización en el transporte ferroviario del futuro.

Un experto de Siemens del sector de Energía, explicando una de las novedades
Un experto de Siemens del sector de Energía, explicando una de las novedades.

Apoyo y financiación al emprendimiento

Con el propósito de apoyar y fomentar nuevas ideas que permitan un desarrollo más acelerado de las nuevas tecnologías, desde Siemens han querido aprovechar la celebración de los Siemens Days para dar la oportunidad de presentar su proyecto y conseguir financiación a diversas start -ups españolas. Tal y como apuntó Rosa García, “nosotros fuimos una start-up en nuestros inicios y no nos olvidamos de ello. Por eso queremos ayudarles a crear sinergias colaborativas con nosotros”.

Para ello, hace unos meses Siemens organizó un concurso con start-ups españolas que considerasen que tuvieran alguna sinergia con la compañía para que les enviaran sus estudios. “A esta propuesta se presentaron 64 empresas de las cuales un comité de expertos seleccionó a 10 finalistas”, informó la presidenta de Siemens, y añadió que son esas 10 candidaturas finalistas las que tuvieron que presentar su proyecto durante la segunda jornada de los Siemens Days para poder pasar a la ronda final de inversiones de Siemens AG en Alemania.

Un experto explica las características de Desigo CC, la nueva plataforma integrada de gestión de edificios de Siemens...
Un experto explica las características de Desigo CC, la nueva plataforma integrada de gestión de edificios de Siemens, una de sus últimas novedades tecnológicas del área de Smart Cities.

En definitiva, se trata de un evento único dada la importancia de poder “ver y tocar” las últimas tendencias tecnológicas que presenta Siemens para conocer de primera mano la multitud de ventajas que suponen para las personas y la sociedad en general. En palabras de Rosa García, “este encuentro está diseñado para generar debate y reflexión sobre el futuro que nos espera, pero también para mostrar cómo la apuesta por la innovación y la digitalización puede convertir a nuestro país en una versión superior de lo que es hoy en día, es decir en una verdadera España 4.0 que se cimente en una economía más competitiva y más capaz de hacer frente a los nuevos desafíos que nos esperan”.

Tour por las novedades

Para finalizar el encuentro con la prensa, los profesionales de Siemens organizaron un tour para los medios para que también pudieran conocer de primera mano las principales novedades tecnológicas de Siemens por las tres áreas de exposición: Industrial (Química, Automóvil, Papel…), Energía y Smart Cities. Así, durante la visita guiada, los expertos de los diferentes sectores mostraron la importancia de la digitalización para poder ser competitivos en el mercado global.

Mª Carmen Sánchez Bilbao, Business Partner Comunicación Building Technologies y Mobility en Siemens, durante el Tour organizado para la prensa...

Mª Carmen Sánchez Bilbao, Business Partner Comunicación Building Technologies y Mobility en Siemens, durante el Tour organizado para la prensa.

Empresas o entidades relacionadas

Siemens, S.A. - Smart Infrastructure

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos