Fundación Andaltec I+D+i - Diseño de envases y embalajes

Materiales en contacto con alimentos: gestión y desarrollo de proyectos de I+D en le área de envases y embalajes

Foto de Materiales en contacto con alimentos
Andaltec trabaja en la gestión y desarrollo de proyectos de I+D en el área de envases y embalajes para el sector agroalimentario.

Las principales líneas de trabajo están relacionadas con el active packaging, con el objetivo de aumentar la vida útil del producto, sin alterar la estabilidad de los alimentos y siguiendo las tendencias del mercado de productos frescos mínimamente procesados y listos para el consumo; mejorando propiedades del envasado como son atmósfera modificada, materiales con mejores propiedades barrera frente al agua, gases, radiación UV, actividad antibacteriana.

El centro tecnológico colabora con las empresas en el desarrollo de proyectos de I+D del ámbito de envases y embalajes realizando actividades como las siguientes:

Obtención mediante extrusión y granceado del masterbatch (polímero – aditivo), previo estudio de la cantidad de aditivo a integrar en la matriz polimérica.

Aditivación del film o lámina en diferentes concentraciones de agentes antioxidantes, antimicrobianos, fibras, etc.

Caracterización físico-química del material (DSC, FTIR, TGA) para evaluar la estabilidad térmica y los cambios que se producen en el aditivo a ser sometido a un procesado a alta temperatura.

Estudios de migración de los films o lámina aditivado en los simulantes alimentarios conforme a la reglamentación europea 10/2011. (Ensayos con acreditación ENAC)

Estudios de migración especifica.

Estudios de actividad antibacteriana de los films o lamina aditivados.

Estudios de vida útil del producto.