Opinión Info Opinión

“Algunas medidas medioambientales implican una reducción del precio final de los envases”

Entrevista a Sergio Giménez, responsable del departamento de Envase y Embalaje de Aimplas

Ricard Arís23/11/2010

23 de noviembre de 2010

Los sectores del plástico y el envase y embalaje han sufrido una suerte distinta a la hora de afrontar la crisis. En Aimplas, Sergio Giménez tiene una buena atalaya desde donde observar cómo ha afectado a los distintos sectores y, por esa razón, Interempresas ha conversado con él para descubrir qué análisis presenta de la actual situación.

El pasado 26 y 27 de octubre se celebró en Madrid la feria Empack, ¿qué valoración puede hacernos de esta edición del certamen?

La feria Empack sigue en la misma línea de ediciones anteriores. El formato de ferias que organiza Easyfairs es muy atractivo, ferias reducidas, con stands homogéneos y para Aimplas proporciona un ratio de visitas superior a otras ferias de mayor tamaño. Además, en esta edición Aimplas se ha estrenado como organizador de un seminario sobre 'Análisis de riesgos en la distribución de bienes de consumo', que contó muy buena asistencia.

¿Cuáles fueron las principales novedades que Aimplas presentó?

Presentamos por un lado nuestras capacidades en cuanto al laboratorio de envases y la planta piloto, con las últimas adquisiciones de extrusión-soplado de cuerpo hueco e inyección-soplado de botella, disponemos en estos momentos de la planta más completa para abordar proyectos de I+D+i en envase y embalaje plástico a nivel nacional. Por otra parte, presentamos varios proyectos que estamos realizando en estos momentos, relacionados con envases activos, materiales biodegradables, ecodiseño, sostenibilidad y resistencia química.

Sergio Giménez, responsable del departamento de Envase y Embalaje de Aimplas
Sergio Giménez, responsable del departamento de Envase y Embalaje de Aimplas.

Cambiando de tema, ¿qué valoración puede hacernos de la pasada edición del foro de embalaje flexible? ¿Cuáles fueron sus objetivos? ¿Se cumplieron?

Este año tuvimos el placer de organizar en Aimplas el foro anual de la asociación de Envase Flexible (EFE). En este foro se reúnen las empresa más importantes de envase flexible a nivel nacional y además de la Asamblea anual se realizaron varias ponencias relacionadas con temas de actualidad, como por ejemplo, la huella de carbono, legislación y financiación de proyectos de I+D+i. Dentro de este foro se firmó un acuerdo dentro del cual Aimplas está ya representando a EFE en todos los aspectos técnicos que afectan a la asociación, incluyendo la representación en los Comités técnicos a nivel europeo dentro de FPE (Flexible Packaging Europe).

¿Qué tienen pensado para próximas ediciones? ¿Qué objetivos tendrá?

En estos momentos estamos trabajando con EFE en un estudio de mercado, con el objetivo de caracterizar el sector de envase flexible a nivel nacional. Este informe se presentará a principios de febrero a la asociación y en función de los resultados se pretende que el foro se pueda abrir a un número de empresas mayor que la actual.

“La crisis ha afectado de forma distinta a los sectores de envase y a los de embalaje”

¿Qué valoración puede hacernos del mercado de envase y embalaje? ¿Está viéndose muy afectado por la crisis?

Desde mi punto de vista de la crisis es conveniente separar envase de embalaje. En este sentido el embalaje se ha visto muy afectado arrastrado por sectores usuarios de embalajes como la construcción y automoción, y ha hecho que empresas significativas de este sector hayan cerrado o estén en situaciones críticas.

Desde el punto de vista del envase primario y secundario el análisis no es tan absoluto y la crisis ha ido por barrios. En los sectores usuarios de envases, como la alimentación, cosmética o farmacia se ha mantenido el consumo y esto ha favorecido al consumo de envases, no obstante, las empresas que trabajaban para las grandes marcas se han visto muy afectadas, sin embargo, empresas que trabajan para las marcas de distribución no han sufrido tanto la crisis, incluso han podido crecer.

No obstante y a nivel general el sector del plástico tiene su propia batalla, que está relacionada con el precio del petróleo. El incremento del precio del crudo en los últimos años ha provocado que los márgenes se ajusten mucho y que, en muchos casos, a pesar de estar trabajando más que antes de la crisis, la situación económica sea incluso peor. Otro de los temas críticos es la diversificación de empresas transformadoras de plástico de otros sectores hacia la fabricación de envases y embalajes. Este punto es crítico y puede hacer que el incremento de la competencia provoque una crisis interna en el sector a corto plazo.

¿Cree, como se ha comentado en algunos foros, que el pasado Mundial de fútbol de Sudáfrica ha supuesto un impulso para el sector?

El incremento del consumo siempre provoca un incremento del uso de envases y embalajes. Es cierto que el Mundial provocó un incremento en el consumo, pero desde mi punto de vista fue en el momento y de forma puntual, no creo que haya sido un impulso significativo.

¿Qué importancia tiene la sostenibilidad en el sector?

La sostenibilidad en envase y embalaje tiene mucha importancia, cada vez más los niveles de exigencia de los usuarios de envases y de las propias autoridades por temas legislativos, hace que hoy en día el sector se dirija hacia medidas que aporten mejoras medioambientales. Estas medidas pasan por la reducción, la reutilización y el reciclado. Es conveniente indicar que estas medidas medioambientales están relacionadas muchas veces con una reducción del precio final de los envases, que es sin duda un factor motivante para todas las partes y siempre ayuda. En esta línea, desde Aimplas consideramos que el uso de materiales plásticos reciclados es una de las opciones mejores a corto plazo, gracias al incremento en la recogida y a la producción de materiales reciclados de mayor calidad. Los bioplásticos, obtenidos de fuentes renovables, también van ir aumentando su consumo pero para llegar sólo a largo plazo serán una alternativa real a la sustitución de los materiales plásticos tradicionales en envase y embalaje.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    18/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

EasyLinneFundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS