Opinión Info Opinión

“La inversión en I+D+i incrementa la productividad y genera crecimiento a largo plazo”

Ramón Susagna, director comercial de Movitec Wrapping Systems, S.L.

Redacción Interempresas09/11/2010

9 de noviembre de 2010

Movitec Wrapping Systems es fabricante de envolvedoras automáticas para cargas paletizadas y proveedor de soluciones tecnológicas para finales de línea. Ramón Susagna, director comercial de la compañía, explica en esta entrevista porqué Movitec va a “salir reforzada de la crisis”.
Ramón Susagna, director comercial de Movitec Wrapping Systems, S.L.
Ramón Susagna, director comercial de Movitec Wrapping Systems, S.L.

Movitec tiene su origen en una empresa anterior, Controltecnic. ¿Cuál fue el motivo del cambio de una a otra?

Más que de cambio, yo hablaría de evolución. Controltecnic se constituyó en el año 2000 y se dedicaba a automatismos eléctricos, software a medida y mantenimiento de instalaciones, en gran parte, para el sector de envase y embalaje. Tras la experiencia en el sector, nos dimos cuenta de que los fabricantes nacionales de maquinaria para enfardado o envolvimiento de cargas paletizadas habían dejado un hueco en el mercado.

¿Cuál?

El de las altas producciones. Así que en 2004 nace Movitec, un referente nacional como fabricante altamente especializado de envolvedoras automáticas de anillo giratorio para elevadas producciones.

¿Y qué labor realizan exactamente?

Nos concentramos en el diseño, fabricación y suministro de envolvedoras automáticas de anillo giratorio para cargas paletizadas, pero también proporcionamos otras soluciones completas llaves en mano para finales de línea, como integración con paletización, etiquetado o almacenaje automático, sistemas de transporte y acumulación de palés, programación y control, integración con líneas existentes o servicio de cesión de uso.

¿A qué sectores dirigen, preferentemente, sus envolvedoras automáticas?

Movitec se dirige a todo aquel sector en cuyos procedimientos productivos, de almacenaje o logísticos, existe la posibilidad o necesidad de un proceso de enfardado para el envolvimiento de cargas paletizadas, en especial aquellos en los que existe una cadencia superior a 20-30 palés/hora.

Eso engloba a prácticamente todos los sectores...

Sí, a casi todos ellos: alimentación (bebidas, congelados, lácteos, conservas, arroces, legumbres, cacao, repostería, bollería, harinas, aditivos…), alimentación animal (piensos, petfood…), agrario (semillas, abonos, fertilizantes…), construcción y minería (cerámica, prefabricados, cemento, mortero, impermeabilizantes…), química y farmacia (productos plásticos, detergentes, cosméticos, productos higiénicos, medicamentos…), logística y distribución (supermercados, plataformas logísticas…), así como otros como los envases metálicos, los productos textiles, la celulosa, o el papel y el cartón.

Movitec se dirige a sectores como el de la alimentación, el agrario, la construcción y minería, el químico y farmacéutico...
Movitec se dirige a sectores como el de la alimentación, el agrario, la construcción y minería, el químico y farmacéutico, o el de la logística y distribución, entre otros muchos.

¿Y cuál de ellos tiene mayor presencia en el mercado o despuntan en la actualidad?

Destacaría el auge de aquellos productores destinados a la elaboración de marcas blancas, que consiguen dar un respiro a nuestro sector en estos momentos tan críticos. De hecho, en nuestro caso, estos clientes suponen un porcentaje muy elevado en nuestras ventas.

¿Cuál es el producto estrella de Movitec?

Nuestra gama de enfardadoras comprende las máquinas Saturn S4 (hasta 60 palés/hora), Saturn S6 (de 60 a 90 palés/hora) y Saturn S8 (de 90 a 150 palés/hora).

¿Y no son éstas máquinas comunes en la oferta actual del mercado?

Dentro del mercado de máquinas para envolvimiento, la mayoría de las empresas de alta producción sitúan su capacidad productiva entre 60 y 90 palés/hora, por lo cual podríamos nombrar al modelo Saturn S6 como el producto más dinámico de Movitec, en cuanto a volumen de ventas se refiere. En Movitec hablamos siempre del modelo S6 como nuestro producto estrella, no solo por sus ventas sino también por su flexibilidad y su capacidad de adaptarse a futuros aumentos de producción, mediante actualizaciones y ampliaciones, hasta llegar a convertirse en el modelo S8, nuestra máquina más rápida, para producciones hasta 150 palés/hora.

¿Tienen previsto lanzar algún nuevo producto?

En estos momentos, nuestra actividad está girando en torno a la mejora y la innovación continua de nuestros productos actuales. Nuestro objetivo es convertir a Movitec en el referente tecnológico en enfardadoras de anillo giratorio y dotar a nuestra oferta de máquinas y accesorios totalmente configurables y personalizables en función del sector, en general y del cliente, en particular.

En Movitec no nos dedicamos únicamente a vender, sino que también creamos una relación y un compromiso con el cliente a largo plazo

¿Qué distingue las envolvedoras Movitec de otros productos similares presentes en el mercado?

Movitec es una empresa joven, con una plantilla muy experimentada, dinámica, innovadora y altamente especializada, totalmente orientada al cliente y con la mejor tecnología disponible del momento. A diferencia de muchos competidores, en Movitec no nos dedicamos únicamente a vender, sino que también creamos una relación y un compromiso con el cliente a largo plazo.

Basados en esta filosofía, hemos creado unos sistemas de envolvimiento totalmente personalizados y enfocados, siempre, a que nuestros clientes puedan aumentar su productividad tanto cualitativa como cuantitativamente y mejorar así su competitividad, con unos costes, tanto de plástico como energéticos, muy reducidos, asegurando la máxima estabilidad de la carga sin perder un ápice de la calidad que nos caracteriza.

Movitec cuenta con un departamento de I+D+i ¿Qué importancia le conceden dentro de su estrategia empresarial?

Movitec cuenta con I+D+i propio. Casi el 10% de la plantilla de Movitec forma parte de este departamento de I+D+i, dato que releva la gran importancia que tiene para nosotros tanto el desarrollo y mejora de nuestras máquinas actuales, como el desarrollo de prototipos, nuevos productos y nuevas tecnologías.

En Movitec somos de los que creemos que no está todo inventado y por eso intentamos buscar continuamente diferentes formas de pensar y de actuar, apoyándonos en grandes dosis de creatividad y cooperando con universidades y centros tecnológicos, para generar y mantener nuestra capacidad de innovación.

Estamos convencidos de que la inversión en I+D+i incrementa la productividad y genera crecimiento a largo plazo, contribuyendo así a crear más empleo y de mayor calidad.

Imagen

¿Qué líneas de investigación se plantea el departamento de I+D+i?

Nuestras líneas de investigación se focalizan siempre en ofrecer a nuestros clientes más autonomía y mayor productividad con la mejor calidad posible, el mayor ahorro y el menor impacto ambiental, tanto por consumo de film de plástico como por consumo energético.

Para ello, aplicamos siempre las últimas y mejores tecnologías del momento y nos apoyamos en el desarrollo de software totalmente personalizable en función de la actividad y del cliente, que optimizan el rendimiento de nuestras instalaciones.

Pese a la crisis, en Movitec hemos cerrado el año 2009 con un aumento de las ventas del 8%

¿La crisis se ha dejado sentir también en su sector? ¿Cómo la han vivido?

A pesar de las dificultades económicas, por todos conocidas y también padecidas, en Movitec estamos orgullosos de haber cerrado el año 2009 con un ligero aumento de las ventas en torno al 8%, de las cuales un 15% corresponde a exportaciones, cifra esta última que aumentaremos hasta el 20% en el 2010.

¿Y en 2010?

Durante este año no podemos negar que esta situación también nos ha afectado, más que por la crisis en general, por una situación de incertidumbre generalizada que ha provocado la paralización de proyectos y de sus decisiones, aumentando así el tiempo de maduración del proyecto y alargado los procesos de venta.

Aún así, estamos convencidos de que Movitec va a salir reforzada de esta situación. Para ello, hemos incrementado considerablemente nuestros esfuerzos en la innovación y en el desarrollo de mejoras para nuestros productos actuales, con el objetivo de diferenciarnos tecnológicamente de nuestros competidores. Paralelamente, hemos aunado esfuerzos para potenciar nuestro departamento comercial y de marketing, emprendiendo acciones que nos ayuden a aumentar y cultivar nuestros clientes. En estos tiempos que corren, la confianza es muy importante y la mejor manera de trasmitirla es sentarse con nuestros contactos y compartir conocimientos y experiencia.

De hecho, en Movitec hemos experimentado durante los tres últimos años un aumento medio anual del 5%. El optimismo de este aumento progresivo, juntamente con el aumento de las exportaciones, fijan nuestra crecimiento para el año 2010 en un 15%.

¿Cómo ve el sector del envase y el embalaje en la actualidad? ¿Se atreve a realizar un diagnóstico?

Hoy en día, el incremento de los niveles de competitividad de los mercados exige que las empresas adopten medidas con el objeto de mejorar su rentabilidad. Sin embargo, no son muchas las empresas que se han tomado en serio el importante papel de los envases y embalajes. La elección de unos envases y embalajes eficientes se considera como una verdadera fuente de ventajas competitivas: el incremento de las ventas (mayor diferenciación del producto) y la reducción de los costes (mayor eficiencia logística, directa e inversa). En cualquier gran empresa la elección del tipo de embalaje puede suponer una importante reducción de los costes de manipulación, almacenamiento y transporte.

Finalmente, ¿cuáles son los planes de futuro de Movitec más inmediatos?

Nuestros planes están siempre enfocados a que nuestros clientes puedan aumentar su productividad tanto cualitativa como cuantitativamente y mejorar así su competitividad. Para conseguirlo contamos con nuestro recurso más importante: nuestro equipo humano, que veremos ampliado en un corto plazo para poder mejorar aún más, si cabe, nuestro asesoramiento y servicio. Esto incluye, tras nuestra experiencia en Francia, Holanda y Portugal, una expansión internacional a medio plazo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    18/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

EasyLinneFundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS