Opinión Info Opinión

¿Por qué es mejor transportar con madera?

Roberto García, responsable de marketing y comunicación de Fedemco12/03/2010
Imagen

12 de marzo de 2010

La madera natural es por sí misma la mejor tarjeta de presentación para los productos que apuestan por la calidad y la imagen de marca, a un precio estable y competitivo. Además, los envases y embalajes aseguran la protección e higiene de los productos y son sostenibles, respetuosos con el medio ambiente y contribuyen activamente a frenar el cambio climático.
Imagen

Los envases de madera aportan una presentación impecable que transmite al producto envasado valores de frescura, tradición y origen. El poder personalizar los envases a todo color, convierte al envase en un excelente soporte para el marketing del producto.

Además, los palés y embalajes industriales de madera ofrecen una resistencia y una versatilidad, que les permiten ofrecer soluciones estándar o a medida dependiendo de las necesidades del cliente.

Existe una amplia relación de normas españolas y europeas bajo las que se fabrican envases, embalajes y palés de madera de calidad, ofreciendo un nivel de protección óptimo adaptable a diferentes condiciones de carga, transporte, manipulación y almacenamiento.

El hecho de que la madera empleada en la elaboración de envases, embalajes y palés en su mayoría sea de origen nacional y el proceso productivo sea simple y consuma poca energía, permite tener unos costes productivos poco ligados a las fluctuaciones de los precios de la energía, pudiendo ofrecer a la industria unos precios estables y competitivos en el mercado.

La madera conserva más tiempo fresco el producto

El envase de madera es un envase resistente que conserva más tiempo fresco el producto, gracias al diseño del mismo y a las propiedades naturales de la madera, que actúa regulando la humedad. En transportes a largas distancias los palés llegan enteros sin deformaciones de los envases que provocan mermas.

Por higiene

El envase de madera al ser de un solo uso y debido a las propiedades antibacterianas de la madera, asegura la protección e higiene en la distribución agroalimentaria. Diversos estudios científicos (visite www.fedemco.com > Calidad > Higiene) han demostrado que la estructura porosa de la madera, lejos de ser un problema, es un inhibidor físico de las bacterias, por efecto de la capilaridad y la humedad.

Esto, unido a una buena calidad de fabricación y a unas buenas prácticas en el manejo, convierten a la madera en un material higiénico y perfectamente apto en contacto con alimentos.

El Instituto Tecnológico Danés (www.teknologisk.dk), que está liderando una investigación conjunta con institutos de investigación nórdicos, alemanes y suizos, estudió la incidencia de las bacterias en palés usados en 14 industrias alimentarias sobre una muestra de 15.000 palés de madera y plástico. Los resultados mostraron que la supervivencia de las bacterias en los de madera fue un 15% menor que en los de plástico. Del mismo modo, concluyó que la limpieza de los palés con agua a presión también eliminaba las bacterias.

Imagen

Respeta el medio ambiente

Los envases y embalajes de madera son sostenibles, respetuosos con el medio ambiente y contribuyen activamente a frenar el cambio climático. La madera empleada en la fabricación de envases, embalajes y palés procede de cultivos o plantaciones gestionadas de manera sostenible. En una plantación sostenible, nunca se corta más madera de la que crece al año, de manera que se mantenga o aumente el bosque.

Los árboles cuando crecen absorben CO2, que queda almacenado en la madera. (en cada metro cúbico de madera hay atrapadas 0,9 toneladas de CO2). Cuando utilizamos envases, embalajes o palés de madera, estamos prolongando el tiempo que el CO2 va a permanecer almacenado en la misma. Además de este modo evitamos las emisiones de fabricación de un material alternativo.

Una vez terminada la vida útil del producto de madera, es fácilmente reciclable, manteniendo el CO2 atrapado. También puede optarse por la valorización del residuo recuperando energía que sustituya la de otros combustibles. En este sentido, existen estudios científicos basados en el análisis del ciclo de vida de los envases que demuestran que los de madera provocan menor impacto ambiental que los de otros materiales.

En 2007, Confemadera, patronal española de la madera, puso en marcha el proyecto 'Transportar con Madera', con la codirección de la Federación Española del Envase de Madera y sus Componentes (Fedemco) y la colaboración de Calipal y Faproma. El proyecto tiene como objetivo promover el mayor uso de envases, embalajes y palés de madera, divulgando las ventajas y cualidades de la madera para la industria, el comercio, los consumidores y la sociedad.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    18/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

EasyLinneFundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS