Opinión Info Opinión

“Frui Attraction basa su competitividad en la calidad, variedad, innovación e internacionalización”

Entrevista a Raúl Calleja, director de Fruit Attraction

David Pozo07/10/2019

Del 22 al 24 de octubre, Madrid acoge una nueva edición de la feria internacional del sector de frutas y hortalizas. Bajo el lema ‘Where Fresh Produce & Innovation meet’, este año Fruit Attraction reunirá a 1.800 empresas expositoras directas y 90.000 profesionales de 130 países.

¿Cómo valora la evolución constante de Fruit Attraction?

Muy positivamente. Creo que es un orgullo y fruto de un intenso trabajo de todos los que forman parte del sector. Teniendo en cuenta la posición de España como primer exportador de la Unión Europea, y uno de los tres primeros exportadores a nivel mundial, además de ser uno de los principales productores del mundo, tiene la feria que le corresponde y la que demandaba la propia industria.

Fruit Attraction se constituye como un referente para el sector hortofrutícola y en los últimos años ha consolidado su posición en sector agrario español, basando su competitividad en la calidad, variedad, innovación e internacionalización.

Han sido años de mucho trabajo y también de muchísima ilusión. Lo cierto es que como director de Fruit Attraction es todo un honor y una responsabilidad el haber tenido la oportunidad de contribuir para con el sector hortofrutícola español, desarrollando junto con Fepex, una plataforma de primer nivel, que en solo once años se ha posicionado como uno de los principales encuentros comerciales sectoriales de todo el mundo. En este tiempo, hemos aprendido con el sector, cada año hemos ido incorporando nuevas herramientas, invirtiendo en garantizar demanda internacional muy cualificada. El balance de estos años es muy positivo. Hemos recibido el apoyo unánime del sector, con un crecimiento continuo.

Raúl Calleja, director de Fruit Attraction
Raúl Calleja, director de Fruit Attraction.

Y para esta edición, ¿qué expectativas tiene?

Fruit Attraction crece un 10% con respecto a la pasada edición tanto en número de empresas participantes, con unas previsiones de 1.800 empresas de 59 países, como en superficie de exposición y contenido, que suponen casi 60.000 m2 de oferta hortofrutícola, industria auxiliar de toda la cadena de valor, y espacios de jornadas y debates. En 2019 celebramos la 11ª edición con unas previsiones de participación record. Aún es pronto para hablar de visitantes, pero las previsiones rondan un crecimiento de entre el 10 y el 15%.

¿Qué novedades se han incorporado para esta nueva edición de Fruit Attraction que vayan dirigidas a mejorar la experiencia del expositor?

Este año potenciamos el sector de productos frescos orgánicos en el espacio Ecorganic Market, y con el gran congreso Biofrut Congress posicionado en el nuevo retail especializado en orgánico, ecommerce… Esta área dará respuesta a la creciente demanda internacional de productos ecológicos. Las empresas hortofrutícolas de productos biológicos podrán mostrar al conjunto de los operadores del sector, importadores, retail, horeca, y todo el canal de distribución hortofrutícola, sus propuestas de marcas y productos de cara a promover relaciones de aprovisionamiento y exportación.

Igualmente, se impulsará de nuevo el espacio Smart Agro, centrado en la aplicación de nuevas tecnologías y conectividad con el objetivo de incrementar la productividad de las explotaciones hortofrutícolas, y el área Nuts Hub, destinada a los frutos secos. The Innovation Hub y Foro Innova serán de nuevo las áreas dedicadas a la innovación y novedades empresariales en el sector. En este ámbito, la feria acogerá los Premios Accelera a la Innovación y el Emprendimiento, convertidos en un acontecimiento fundamental para el apoyo a la apuesta emprendedora empresarial del sector. Damos también continuidad a Flower&Garden Attraction para al sector profesional comercializador de flores y plantas vivas.

Por otro lado, la nueva edición contará con India y Singapur como Países Importadores Invitados. Además de tramitar las invitaciones a las autoridades de ambos países, se destinará una importante dotación presupuestaria para atraer a Madrid a los principales actores de estos mercados; más de 100 operadores comercializadores, responsables de compras, operadores, importadores, retail de India y Singapur. Además, estos países serán los protagonistas del World Fresh Forum, un espacio de networking empresarial que, organizado junto con el ICEX, abordará las relaciones comerciales entre estos países y permitirá presentar las oportunidades de negocio. Junto a esto, Fruit Attraction volverá a realizar una importante inversión en el Programa de Invitados Internacionales, que atraerá a Madrid a 1.000 jefes de compra retail, importadores y mayoristas invitados de todo el mundo.

Sin duda es una visita obligada para cualquier profesional del sector hortofrutícola que quiera ampliar horizontes, expandir su negocio y adaptarse a las tendencias más vanguardistas.

Comercialización, innovación, calidad y conocimiento son las premisas de esta nueva edición del certamen que tendrá lugar del 22 al 24 de octubre...
Comercialización, innovación, calidad y conocimiento son las premisas de esta nueva edición del certamen que tendrá lugar del 22 al 24 de octubre.

El año pasado se incorporó Flower&Garden, un espacio que este año se consolida. ¿Queda algún segmento relacionado con la horticultura que aún quede por atraer a Fruit Attraction?

El potencial de desarrollo del canal de flor y planta vía la distribución tiene en España un recorrido muy importante. La venta a través de la distribución de cadenas de supermercados en Europa es fundamental y desde luego aquí tiene mucho potencial. Flower&Garden Attraction pretende dotar de una mayor y mejor visualización a las empresas del sector de flor y planta viva que han venido participando en años anteriores en Fruit Attraction, facilitando también la incorporación de nuevas empresas en esta área específica. Flower&Garden Attraction responde también al interés manifestado por empresas internacionales participantes, así como por un gran número de visitantes. Con ello, incorporamos el año pasado esta área con el objetivo de contribuir a dinamizar el sector y ampliar la capacidad de las empresas participantes como plataforma internacional de venta, donde la diversidad, innovación y tendencias serán los ejes fundamentales de la convocatoria. Queremos contribuir a dinamizar y activar el sector profesional de flores y plantas, desde una doble perspectiva. Por un lado, potenciar el desarrollo de los actuales canales de comercialización en el mercado doméstico, destacando centros de jardinería, y prestando especial interés a la gran distribución, que se está convirtiendo en un importante punto de compra de los consumidores españoles. Y por otro lado, crear una cultura de consumo de flor y planta en el mercado español, acercándonos a los mayores niveles de los países de la UE. Flower&Garden Attraction pretende también servir de punto de encuentro internacional para la comercialización entre oferta y demanda del sector de flores y plantas.

Por el momento, tenemos la confirmación de participación de unas 40 empresas y en este ámbito se celebrarán también interesantes jornadas que abordarán temas como los retos y las oportunidades del sector, las ventajas de vender flores y plantas vivas en cadenas de supermercados en España, y otras que servirán para poner en valor el papel de los gardens en nuestro país.

Imagen

Háblenos de las diferentes áreas del salón y de las actividades que se organizan durante el evento.

La participación de Fruit Attraction es mayoritariamente del área de productores, cuya representación supone alrededor del 70% de los expositores: Fresh Produce, Frutas y hortalizas frescas; IV y V gama; Congelados y deshidratados; Frutas y hortalizas para transformación; The Organic Hub; The Nuts Hub; Lanzadera; Flores y plantas vivas; y Organismos y Asociaciones. Se completa con el Área Industria Auxiliar, semillas, fertilizantes, agronutrientes, fitosanitarios, viveros y precosecha; Transporte y Logística; Packaging y Etiquetado; Poscosecha; Smart Agro (TIC aplicadas al sector hortofrutícola y centros de investigación); Punto de Venta; Servicios, consultoras, empresas certificadas, entidades financieras, ETT's, formación, etc; y con Flower&Garden Attraction, flores, plantas, empresas colaboradoras, tecnología…

Por otro lado, Fruit Attraction cuenta con un programa intenso de jornadas técnicas. Entre ellas, se celebrarán el Biofrut Congress especializado en distribución europea para el sector orgánico, el World Fresh Forum, el IV Congreso Internacional de Fruta de hueso: Stone Attraction, o la jornada AWM (Agriwater Management) en la que se debatirá sobre la gestión del agua en hortofruticultura. También hemos de dar respuesta a la transformación del sector en el reto de los envases. Así como el reto de la transferencia de conocimiento en temas biotecnológicos y SmartAgro.

¿Uno de los objetivos es seguir ganando expositores y visitante internacional de cara al futuro?

El reto sigue pasando por la internacionalidad del evento, y que su utilidad comercial para la oferta y la demanda hortofrutícola, lo coloque como la feria comercial que más valor aporta de todo el mundo.

En la próxima edición contamos con expositores de 59 países. El año anterior fueron 36 países. Efectivamente uno de los parámetros más destacados de esta convocatoria es el notable aumento de la superficie de exposición y número de empresas extranjeras, cuyo incremento es superior al 16% respecto edición pasada. A la potente participación europea de países comunitarios como Holanda, Francia, Italia, Reino Unido, Portugal o Polonia, con un fuerte crecimiento de Grecia, se suma la presencia de países no comunitarios como Chile, Brasil, Perú, Costa Rica, Colombia, Argentina, Sudáfrica, Emiratos Árabes y la entrada, por primera vez, de la participación agrupada de Ecuador. Unas cifras que convierten a Fruit Attraction en el punto de encuentro internacional más eficaz, en un momento clave para la oferta y la demanda profesional de frescos.

Fruit Attraction es el punto de encuentro comercial de todo el mundo para la comunidad hortofrutícola profesional
Fruit Attraction es el punto de encuentro comercial de todo el mundo para la comunidad hortofrutícola profesional.

Para terminar, ¿qué mensaje enviaría a expositores y visitantes para sacar el máximo partido de la feria?

Esta feria ofrece muchísimas oportunidades, pero fundamentalmente porque el mes de octubre es un mes clave para la comercialización hortofrutícola internacional; porque es necesario el contacto comercial entre oferta y demanda y porque es fundamental verse las caras para hacer negocios juntos. Los profesionales encuentran en Fruit Attraction un formato capaz de reunir bajo el mismo techo a la oferta y demanda de este sector de todo el mundo. Comercialización, innovación, diversidad y conocimiento serán los ejes de esta nueva convocatoria que se ratifica como instrumento fundamental de internacionalización del sector, punto de encuentro del conjunto de los profesionales que integran toda la cadena de suministro, y marco de la innovación del mercado hortofrutícola. Fruit Attraction es un evento muy dinámico, en una ciudad fantástica como es Madrid, donde se trabaja durante toda las horas útiles de feria en un entorno comercial real, de negocio y de encuentro internacional.

Empresas o entidades relacionadas

Fruit Attraction - IFEMA

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Proceso automatizado de envasado

    Proceso automatizado de envasado

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    21/03/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEasyLinneFood 4 Future World Summit - Expo Foodtech

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS