Opinión Info Opinión

“La bolsa stand up en todas sus variantes es la estrella de los envases”

Entrevista a Carles Rodríguez, Application Manager de Bossar Packaging

Irene Relda10/10/2014

Los envases flexibles ganan terreno. Basta con echar un breve vistazo a los lineales del supermercado para darse cuenta de ello. ¿Por qué? Las razones son varias. Y todo apunta a que será difícil que el sector vuelva al envase rígido. Las ventajas logísticas y medioambientales, entre otras, los hacen una alternativa única. La firma Bossar Packaging, ubicada en Barcelona y especializada en el desarrollo, diseño y fabricación de máquinas envasadoras horizontales personalizadas, nos lo cuenta en esta entrevista en la que también repasamos otros aspectos cruciales para el sector del envase.

Carles Rodríguez, Application Manager de Bossar Packaging
Carles Rodríguez, Application Manager de Bossar Packaging.

¿En qué situación se encuentra el envase flexible hoy?

La presencia de envases de bolsas flexibles cada vez es mayor, desplazando a los envases rígidos por diversas razones como el coste y la logística. Los temas del medio ambiente y la recogida de residuos también juegan a favor de este tipo de envase por el menor volumen que ocupan. Por otra parte, las tecnologías y los films han mejorado de manera considerable y la calidad y seguridad que ofrece un envase flexible no tiene nada que envidiar a otros tipos de envase. Las grandes compañías multinacionales ya han empezado a sustituir botellas y bricks por bolsas ‘stand up’ con tapón.

¿Qué ofrece el envase flexible respecto a otros materiales de envasado?

Uno de los puntos fuertes a favor del envase flexible es su ligero peso en comparación con otros formatos de envasado, tales como frascos de vidrio, latas de alimentos, bricks y otros. Este es un buen augurio para el medio ambiente, ya que significa menos uso de material de embalaje y, por consiguiente, menos residuos.

¿Qué tipo de productos son los más apropiados para envasar en flexible?

Podríamos decir que en flexible se envasa o se puede envasar cualquier producto. Según el tipo de bolsa, los consumidores la asocian a un producto concreto, y esto en algunos casos condiciona un mayor o menor éxito. Una de las aplicaciones interesantes son el envasado de kits de piezas variadas (tipo bricolaje) o kits médicos para realizar tests e, incluso, el de pequeños juguetes como figuritas en bolsa de fondo estable que antes se presentaban dentro de un estuche.

¿Han apreciado un crecimiento de algún segmento de alimentación que suponga nuevos nichos?

Estamos observando que un gran número de empresas del sector de Baby Food están creciendo e incorporando nuevos productos presentados en bolsas flexibles con formas especiales y tapones de seguridad para niños.

Envase stand up desarrollado por Bossar Packaging
Envase stand up desarrollado por Bossar Packaging.

¿Cuáles son las tendencias, a su parecer, del sector?

Sin duda la bolsa ‘stand up’ en todas sus variantes es la estrella de los envases después de unos años de consolidación y de la introducción de mejoras en la tecnología, los materiales y los procesos de fabricación. Hace algunos años los productos sólidos eran los que más se envasaban en flexible, pero en los últimos años ha experimentado un gran crecimiento el envasado de líquidos y pastosos en este tipo de presentación. Debido a la situación económica actual y al cambio de hábitos de la población, han ido apareciendo nuevos productos sólidos que se envasan en bolsas stand up: piezas, recambios, pads, alimentos deshidratados y especias, que complementan el creciente mercado del baby food.

¿En qué sectores está introducida Bossar y cuáles tienen mayores posibilidades de crecimiento?

La versatilidad de nuestras máquinas nos permite estar introducidos en todos los sectores, pues son aptas para envasar una amplia gama de productos alimenticios, químicos, cosméticos, farmacéuticos, bebidas, etc. Además, desde principios de este año hemos diversificado la gama de máquinas con la implantación de nuestra filial Bossar Packaging Systems Srl, que amplía nuestra gama de soluciones de envasado.

¿Qué soluciones ofrece la filial?

Máquinas verticales, flowpacks, sistemas de transporte de productos, encajadoras, finales de línea, etc., que nos permitirán aumentar nuestra cuota de mercado en todos los sectores, e introducirnos en el sector de la pastelería con el envasado de galletas. Por otra parte, hemos detectado un crecimiento importante en la utilización de envases flexibles en sectores como el baby food y en el envasado de puré de frutas, yogures y bebidas.

¿Qué gama de aplicaciones puede realizar cualquier profesional del sector con sus soluciones? ¿Para qué sectores?

Bossar Packaging es una empresa que se ha adaptado a las necesidades de los clientes, convirtiéndonos en especialistas en la ingeniería del envasado. Partiendo de unos módulos base, y teniendo en cuenta el tipo de producto y la presentación del mismo, diseñamos y fabricamos la máquina que se adapta a las necesidades del cliente. Esto ha comportado la fabricación de máquinas personalizadas para envasar el producto en sobres de fondo estable con la forma deseada por el cliente o propuesta por nosotros, con la finalidad de diferenciar su producto, independientemente del sector al que pertenezca.

Háblenos de las máquinas Full Servo.

Antes de nada debo resaltar que estos modelos de tecnología servo de última generación llevan incorporados sistemas de alta seguridad. Al trabajar los servos de forma independiente, también lo hacen las distintas partes de la máquina, facilitando que cuando el equipo se detiene al final del turno, por motivos de limpieza, etc. las bolsas que se encuentran en la zona de llenado finalizan su proceso y salen perfectamente acabadas mientras el resto de la máquina ya está detenida. De esta forma, no se desperdicia ninguna bolsa con producto en su interior, a diferencia de lo que ocurre con las máquinas de tecnología mecánica.

¿Qué otras ventajas aportan?

A las ventajas de un bajo nivel de desperdicio de materiales y de producto en las máquinas servo de Bossar se le une la necesidad de un mínimo mantenimiento por la eliminación de piezas y la reducción de elementos móviles y de mecanismos que generan un importante desgaste y que por tanto requieren de engrase. Todas las zonas móviles están libres de grasa o aceites, tanto en el interior como en el exterior, se puede decir rotundamente que son máquinas limpias y esto quiere decir que les permite trabajar perfectamente en ambientes con el más alto y exigente nivel sanitario ofreciendo la máxima garantía, calidad y fiabilidad.

Novedades de Bossar en Interpack 2014

En la pasada edición de Interpack 2014, Bossar presentó la nueva serie BVH (Bossar Vertical Horizontal), un nuevo concepto de máquina envasadora en el mercado, resultado de la fusión de dos máquinas: una vertical, que forma la bolsa con pliegues laterales, y una horizontal, que dosifica el producto e inserta el tapón superior. Entre las diversas ventajas de este nuevo modelo cabe destacar que permite realizar el cambio de formato desde la pantalla táctil sin necesidad de detener la producción.

Otra de las novedades que mostró la empresa en esta feria fue una máquina para bolsa preformada (sin módulo desbobinador ni formador de la bolsa) dotado de un sistema de transporte de bolsas mediante carrusel lineal de pinzas. Esta nueva gama BCS con tecnología Full Servo está especialmente pensada para grandes volúmenes, con cambio de formato automático desde la pantala táctil.

Los visitantes también pudieron ver expuesta una máquina de la serie BMS en versión triple para envasar baby food, con inserción de tapón superior y equipada con flujo laminar, que alcanzaba una producción de 180 bolsas por minuto.

Para mostrar la nueva estuchadora Full Servo de la serie IMS, dotada de agrupador vertical de sobres, Bossar instaló una línea de envasado de productos farmacéuticos compuesta por una envasadora de sobres planos (tipo antibioticos) y dicha estuchadora IMS. Además, se presentó una envasadora vertical Full Servo modelo Artic, fabricada en la planta de Bossar Packaging Systems SSAR Srl, de Italia.

Máquina envasadora horizontal BMS
Máquina envasadora horizontal BMS.

En la anterior edición de Interpack, la de 2011, presentaron la serie de máquinas envasadoras horizontales BMS (Bossar Motion Series). ¿Cómo ha sido la acogida de estas máquinas en el mercado?

La idea de crear máquinas con tecnología Full Servo nació del interés de algunas compañías multinacionales que buscaban máquinas envasadoras innovadores y con mayores prestaciones, que les ofrecieran una mayor productividad y un presentación que diferenciara sus productos. Bossar Packaging asumió el riesgo de invertir en esta nueva tecnología que no existía en el mercado de las máquinas envasadoras horizontales, y afortunadamente este tipo de máquinas tuvieron una inmejorable acogida por parte de los clientes.

Además, recientemente ha ampliado la gama… ¿con qué modelos?

El tiempo nos ha dado la razón, y no sólo hemos mejorado la tecnología desde su lanzamiento en 2011 sino que hemos ampliado la gama con diversos modelos y un elevado numero de aplicaciones. La gama actual cubre un rango muy amplio de formatos y aplicaciones, esto sin contar con las versiones personalizas, que es uno de los puntos fuertes de Bossar, la ingeniería aplicada al packaging.

¿Con qué modelos cuenta la gama hoy?

En la actualidad, disponemos de los siguientes modelos de máquinas totalmente controladas mediante servos: BMS 2.0, BMS 2.4, BMS 2.6, BMS 3.3, BMS 4.2, BMS 5.5, CMS (sistema de carrusel) y BVH (Bossar Vertical Horizontal). Todos estos modelos están disponibles también en versión ‘Mirror’, es decir, con avance del film de izquierda a derecha para así poder enfrentar dos líneas completas que un único operador puede controlar al mismo tiempo.

Sede de Bossar Packaging, en Barberà del Vallès (Barcelona)
Sede de Bossar Packaging, en Barberà del Vallès (Barcelona).

Sobre Bossar Packaging

Fundada en 1992, Bossar Packaging S.A. está dedicada al diseño, desarrollo y fabricación de máquinas envasadoras horizontales, sistemas de estuchado y encajado, envasadoras verticales, dosificadores y finales de línea. “Nuestras máquinas envasadoras horizontales son capaces de dosificar líquidos, polvos, productos pastosos, granulados y piezas en bolsas de hasta 15 litros de capacidad. Nuestros principales mercados y sectores son la alimentación y bebidas, cosmética, el sector farmacéutico y hogar e higiene personal”, explica Carles Rodríguez, director de aplicaciones de la empresa.

Debido a su rápido crecimiento, en 1998 trasladó su sede a la actual planta de más de 4.500 metros cuadrados situada en Barberà del Vallès (Barcelona). Con una plantilla de 120 empleados, el grupo Bossar ha incorporado plantas en EE UU, Italia, oficinas en China, Francia y Chile, y una joint venture en India. Actualmente, el grupo tiene la capacidad de diseñar y fabricar líneas completas con tecnología totalmente propia y ofrecer todo tipo de soluciones de envasado a sus clientes.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    18/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

EasyLinneFundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS