Opinión Info Opinión

“La demanda de bioplásticos está en constante crecimiento”

Entrevista a Sandra Pazes, Ventas Iberia y Latinoamérica, y David Bertomeu, Tecnología de Aplicación de FKuR Kunststoff GmbH

Redacción Interempresas04/07/2013

Los bioplásticos representan un porcentaje todavía pequeño con respecto a los plásticos tradicionales. Sin embargo, según explica FKuR, uno de los pocos fabricantes que ofrece bioplásticos optimizados para todos los métodos de transformación y aplicaciones, su presencia en el mercado va en aumento. Y también sus aplicaciones. “Nuestros productos sustituyen a una gran variedad de plásticos estándar fósiles y es posible procesarlos como sus homólogos fósiles en máquinas de producción existentes”, sostienen en esta entrevista Sandra Pazes, Ventas Iberia y Latinoamérica, y David Bertomeu, Tecnología de Aplicación de FKuR Kunststoff GmbH.

Sandra Pazes, Ventas Iberia y Latinoamérica, y David Bertomeu, Tecnología de Aplicación de FKuR Kunststoff GmbH
Sandra Pazes, Ventas Iberia y Latinoamérica, y David Bertomeu, Tecnología de Aplicación de FKuR Kunststoff GmbH

Los bioplásticos se dirigen fundamentalmente a los envases, pero ¿qué nuevos mercados pueden ser susceptibles de usarlos?

Los bioplásticos biodegradables/ compostables se destinan especialmente a aplicaciones de corta vida útil como envases flexibles para frutas y verduras, por ejemplo, productos de un solo uso, bolsas de basura orgánica, film para agricultura, etc. En estos casos, las aplicaciones y la vía alternativa de gestión de residuos mediante biodegradación/ compostaje se complementan de forma lógica.

¿Y en el caso de aplicaciones de vida útil más prolongada?

Se pone un mayor énfasis en los recursos renovables. El ahorro de recursos fósiles mediante el uso de biomasa que se regenera y la posibilidad de contribuir a la reducción de emisiones nocivas de gases de efecto invernadero son los argumentos a favor de estos bioplásticos. Aplicaciones ejemplares son carcasas de piezas electrónicas, aplicaciones técnicas, envases rígidos para cosméticos… La demanda de bioplásticos está en constante crecimiento. Para aplicaciones de corta vida útil la combinación entre biodegradabilidad y recurso renovable serán más importantes y para productos de vida útil más prolongada, los plásticos de origen renovable pero no biodegradables serán la solución.

Teniendo en cuenta que están en contacto con alimentos, ¿a qué estándares de calidad están sometidos?

Los bioplásticos de FKuR están certificados de acuerdo con los estándares de calidad que se aplican también a los plásticos convencionales. Estás son, entre otras, la normativa EN 10/2011, que es el reglamento de los objetos plásticos destinados al contacto de alimentos, así como la EN 2023/2006 de las buenas prácticas de fabricación de materiales y objetos plásticos destinados al contacto con productos alimenticios. Además, para los mercados fuera de Europa, nuestros productos también están de acuerdo con la certificación FDA (Food and Drug Administration) en EE UU.

¿Están suficientemente implantados los bioplásticos en España? ¿Que lugar ocupan con respecto a otros países?

En cifras absolutas, comparando el consumo de bioplásticos en total con el de los plásticos tradicionales, aún estamos hablando de un porcentaje muy pequeño de presencia de bioplásticos en los respectivos segmentos de mercado. Están en una fase de transición de mercados nicho a un mercado de consumo general. Además, en España todavía hay mucha confusión respecto a la terminología.

¿Qué quieren decir?

Confusión con el significado exacto de términos como ‘bioplástico’, ‘biodegradable’ o ‘compostable’. No existe una definición estándar para este término. Lamentablemente, eso también ha provocado que se hayan introducido en el mercado español compañías que ofrecen productos que anuncian como ‘biodegradables’, pero que de hecho no lo son.

¿Qué ofrecen en realidad esas empresas?

Generalmente, aditivos que se anuncian como activadores de la degradación biológica de los materiales plásticos convencionales, tales como PE. Los fabricantes de tales aditivos, sin embargo, no lo han demostrado hasta ahora. Según nuestro conocimiento, ninguno de estos productos puede ser certificado según las normativas reconocidas (EN 13432 y EN 14995). En la mayoría de los casos, estos aditivos provocan la fragmentación del plástico, es decir, se originan residuos de plástico invisibles para el ojo.

FKuR: “Somos de los pocos fabricantes que ofrecemos bioplásticos optimizados para todos los métodos de transformación y aplicaciones”...
FKuR: “Somos de los pocos fabricantes que ofrecemos bioplásticos optimizados para todos los métodos de transformación y aplicaciones”.

FKuR produce bioplásticos de alto rendimiento. ¿Qué productos ofrecen?

FKuR es un proveedor de sistemas completos. Utilizamos todas las fuentes de materia prima bio y las optimizamos. Los clientes pueden elegir entre una de las más amplias carteras de bioplásticos. Nuestra fuerza es la optimización específica de nuestros compuestos de acuerdo con los requerimientos del cliente para alcanzar la mejor relación costo-beneficio y ajustar los perfiles característicos a las aplicaciones correspondientes. Somos de los pocos fabricantes que ofrecemos bioplásticos optimizados para todos los métodos de transformación y aplicaciones. Nuestros productos sustituyen a una variedad de plásticos estándar fósiles y es posible procesarlos como sus homólogos fósiles en máquinas de producción existentes.

Pongan algún ejemplo…

En la gama de los plásticos biodegradables nuestros productos de la marca Bio-Flex (para productos flexibles como film) y Biograde (para el moldeo por inyección y productos termoformados) son la primera opción. Bajo la marca Terralene, vendemos plásticos de origen renovable a base de un polietileno verde de la empresa brasileña Braskem. Estos productos tienen las mismas características que un PE convencional y no son biodegradables.

Los bioplásticos de FKuR

El deseo de actuar de manera sostenible es una de las necesidades sociales más importantes de nuestro tiempo. “Nuestras soluciones ofrecen a los clientes una forma de poner en práctica sus objetivos individuales de sostenibilidad”, explica la compañía.

Como los bioplásticos de FKuR se producen en su totalidad o parcialmente a base de recursos renovables, se puede hacer “una valiosa contribución a la conservación de recursos fósiles”. Además, apuntan, en su aprovechamiento los plásticos de origen vegetal sólo liberan la cantidad de CO2 que la planta ha consolidado en forma de carbono durante su fase crecimiento.

Dependiendo del producto, algunos de los plásticos de la compañía sirven para aplicaciones de larga vida útil, otros son biodegradables y se descomponen de forma natural, en sus materias primas no tóxicas. Estos plásticos biodegradables/ compostables ofrecen una ruta alternativa de gestión de residuos. De este modo, es posible, por ejemplo, desechar residuos de alimentos conjuntamente con el embalaje, siempre y cuando sea necesario. “La oportunidad de permitir a un producto existente, anteriormente fabricado con polímeros fósiles, un nuevo posicionamento en el mercado, constituye una ventaja adicional de los plásticos de recurso renovable”, sostiene la empresa.

Los plásticos biodegradables/ compostables hoy en día también disponen de una serie de propiedades que los plásticos fósiles no tienen. Esto incluye, por ejemplo, una transpirabilidad natural. Ello los hace especialmente idóneos para ciertas aplicaciones y representa un valor añadido para los consumidores.

Recientemente han lanzado al mercado Bio-Flex F 6611, un material certificado libre de GMO. Háblennos de este producto y sus aplicaciones.

Bio-Flex 6611 ha sido desarrollado como complementación a la gama de productos existentes y especialmente adecuado para termoconformado y moldeo por inyección. Este producto está compuesto por materiales de recursos renovables y es biodegradable. Es de destacar que este grado de Bio-Flex tiene una temperatura de deformación térmica de 130 °C, que lo hace idóneo para aplicaciones que tengan que soportar elevadas temperaturas.

Los bioplásticos tienen hoy también aplicaciones en equipos periféricos de ordenador. Foto: Fujitsu

Los bioplásticos tienen hoy también aplicaciones en equipos periféricos de ordenador. Foto: Fujitsu.

¿Su empresa también distribuye PE verde, procedente de caña de azúcar. ¿En qué consiste?

FKuR es el distribuidor exclusivo en Europa del polietileno verde de la empresa brasileña Braskem. Es un producto único y revolucionario que se produce a partir de materias primas naturales y renovables. El etanol utilizado para hacer el Green PE es derivado de caña de azúcar producida en Brasil. Cada tonelada de polietileno verde producida captura más de dos toneladas de CO2 de la atmósfera, ayudando a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

¿Qué otras ventajas destacarían?

El Green PE es reciclable al 100% utilizando los procesos de reciclaje existentes y tiene las mismas características técnicas y procesabilidad que los polietilenos basados en materiales fósiles. Esto significa que el Green PE no requiere nuevas inversiones en equipos o ajustes técnicos, lo que representa una clara ventaja para la industria manufacturera. Este PE no es biodegradable/ compostable.

Antiguamente, los bioplásticos se destinaban fundamentalmente a la extrusión de films. ¿Qué aplicaciones tienen en la actualidad los bioplásticos que ustedes fabrican?

Los bioplásticos biodegradables compostables que producimos actualmente se destinan entre otras a aplicaciones agrícolas, productos de envase y embalaje, vajillas monouso, bolsas de basura orgánica, bolsas de compras compostables, artículos de higiene etc. Las aplicaciones para las que el argumento es el ahorro de recursos fósiles, son, por ejemplo, equipos periféricos de ordenador (teclado, ratones, etc.), utensilios de escritorio, menaje y hogar, juguetes o aplicaciones técnicas.

¿Dada la creciente demanda por parte del consumidor de productos cada vez más sostenibles, ¿está asegurado el crecimiento de los bioplásticos? ¿Qué otros factores propician este potencial?

Es cierto que los recursos renovables son un recurso limitado, pero son recursos que se regeneran. Según una publicación de la Asociación European Bioplastics, hay diferentes maneras de asegurar el suministro suficiente de recursos renovables para la producción de plásticos de base vegetal y de productos químicos. Estas serían, entre otras, ampliar la base de materias primas, aumentar rendimientos y aprovechar tierras en barbecho para la producción.

¿Y hay espacio para todo?

Nuestro planeta cuenta con 3.300 millones de hectáreas de tierra de regadío natural potencialmente cultivables. Se utilizan 1.500 millones de hectáreas para el cultivo de cosechas, 100 millones para zonas residenciales, carreteras y ferrocarriles (de hectáreas), 330 millones para áreas protegidas y 800 millones de hectáreas para terrenos forestales. Esto deja aproximadamente 570 millones de hectáreas de tierras de cultivo en las distintas regiones geográficas que se pueden utilizar para la producción. Incluso en la Unión Europea hay alrededor de 8 millones de hectáreas de tierra que se podrían utilizar para la producción de biomateriales o bioenergía.

La productividad agrícola en general está continuamente en aumento. En las últimas décadas, los productores agrícolas incrementaron su producción. Esto se debe a los avances científicos, la optimización en los procesos de producción, la aplicación de máquinas, fertilizantes, planes de protección, etc. Se supone que la disponibilidad de tierras no será el factor limitante para la ampliación de la producción de plásticos de base vegetal (*).

Una de las aplicaciones de corta vida útil de los bioplásticos biodegradables/ compostables es el film para agricultura...

Una de las aplicaciones de corta vida útil de los bioplásticos biodegradables/ compostables es el film para agricultura.

¿Qué características creen debe mejorar el bioplástico para asemejarse a un plástico convencional?

Los bioplásticos de origen renovable como el Polietileno verde o la Bio-Poliamida o el Bio-PET tienen las mismas características que sus homólogos petroquímicos. Las materias primas biodegradables por su parte, tienen perfiles de propiedad limitados y requieren alguna modificación. Nuestro know-how está en acoplar polímeros, aditivos y agentes auxiliares mediante nuestro proceso de ‘compounding’ especial. Estamos en la posición de producir bioplásticos biodegradables/ compostables con unas características similares a los plásticos convencionales. Además, mediante extrusión multicapa, laminación y metalización es posible mejorar propiedades como por ejemplo las de barrera.

El compromiso corporativo

En diciembre de 2012, FKuR Kunststoff GmbH ha sido certificada como uno de los primeros productores de bioplásticos de acuerdo con el Código de Conducta GKV. La Asociación General de la Indústria de Procesamiento de Plásticos (Gesamtverband Kunststoffverarbeitende Industrie, GKV) es la organización que agrupa a la industria alemana del plástico. Diseñado como compromiso voluntario, el Código de Conducta de la GKV es un acuerdo por el cual las empresas miembro desean garantizar el cumplimiento de los requisitos globales para un comportamiento ético y moral, así como los requisitos de un comportamiento en conformidad con las leyes antimonopolio (cumplimiento). Esto también significa la promoción de normas equitativas y sostenibles en el trato con proveedores y clientes, así como empleados. Las empresas certificadas se comprometen a la sostenibilidad ambiental, a la salud y seguridad en el trabajo y el cumplimiento de las normas internacionales, como la Carta de la ONU para los Derechos Humanos, entre otras.

“El compromiso con el Código de Conducta GKV fue un paso importante para representar y reafirmar nuestra filosofía corporativa”, explica la empresa.

FKuR es una empresa comprometida con el medioambiente, ¿qué medidas estratégicas adopta la empresa en este sentido?

En desarrollos estratégicos, cooperamos con el Institut Fraunhofer UMSICHT, departamento de Recursos Renovables, muy reconocido en Europa. Esto nos permite estar siempre a la vanguardia de todos los nuevos desarrollos en relación a nuevas materias primas sostenibles. La consciencia de la unicidad del mundo es nuestra mayor motivación y la base de nuestro trabajo diario. Como empresa somos conscientes de nuestra responsabilidad y con nuestros productos sostenibles proporcionamos una pequeña y modesta contribución a la conservación de recursos y el mantenimiento del equilibrio ecológico.

¿Veremos nuevas aplicaciones en un futuro?

El objetivo de desarrollo fundamental es aumentar continuamente la proporción de materias primas renovables. El desarrollo de compuestos para los productos de vida útil más prolongada y las aplicaciones técnicas sofisticadas están en el foco de nuestros desarrollos actuales. En breve presentaremos nuevos productos junto con nuestro portfolio actual en la feria alemana de plásticos K2013.

(*) European Bioplastics, FAQ May 2011 Frequently Asked Questions on the Use of Agricultural Resources for Bioplastics Production, p. 4

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Proceso automatizado de envasado

    Proceso automatizado de envasado

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    21/03/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEasyLinneFood 4 Future World Summit - Expo Foodtech

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS