Opinión Info Opinión

Automatizar una línea de producción hace que ésta sea más rápida, más eficiente y aumente su consistencia

Automatización: La clave para la eficiencia en las soluciones de envasado y proceso

Redacción Intererempresas15/03/2013
Paolo Scarabelli, gerente de soluciones integradas, tecnologías & productos de servicio de Tetra Pak, muestra cómo la evolución de la automatización conduce a una mayor eficiencia de la que se benefician los clientes.

Las máquinas, como los humanos, no hablan el mismo idioma o trabajan de la misma manera si no hay factores externos que les influyan y ayuden. En el caso de las máquinas, la automatización es el nexo de unión que les ayuda a interactuar y trabajar juntos. Básicamente, proporciona el lenguaje que les ayuda a trabajar en sintonía.

Solución embebida
Solución embebida.

La automatización es un componente esencial en el desarrollo de las soluciones de Proceso y Envasado de Tetra Pak, especialmente debido a nuestro enfoque en un sistema integrado, con el que nos centramos en el rendimiento del sistema, la productividad, calidad y rentabilidad. Contamos con cientos de expertos en automatización, electrónica, informática y mecatrónica en la compañía. Mi papel se centra en soluciones integradas es decir, los sistemas de control que gestionan nuestros sistemas de envasado. Esto incluye tecnologías de comunicación, que permiten a nuestras máquinas de proceso estar en contacto y trabajar de forma continuada en beneficio de nuestros clientes.

Automatizar una línea de producción hace que ésta sea más rápida, más eficiente y aumente su consistencia, lo que limita las posibilidades de error humano. Esto ofrece un gran valor al cliente porque el tiempo es dinero y la automatización proporciona ahorro de tiempo y mayor precisión, lo que afecta de forma positiva en la relación final con el cliente. Además, con la evolución de las tecnologías, la automatización se ha vuelto aún más eficiente.

Los cambios, desde que Tetra Pak introdujo por primera vez soluciones automatizadas en la década de los 60, han sido significativos. La automatización ha evolucionado desde procesos analógicos, que dependen del personal para la gestión de la información, a procesos digitales que - con el aumento de la potencia de procesamiento - permiten la recogida de enormes cantidades de datos. Con estos datos podemos controlar aspectos como el tiempo de inactividad, el desaprovechamiento del equipo y la eficiencia total del mismo. Y eso nos permite asesorar mejor a nuestros clientes sobre cómo optimizar su proceso de fabricación.

Paolo Scarabelli
Paolo Scarabelli.

El aumento en la potencia de procesamiento y la evolución de Ethernet para redes de área local permitió una integración perfecta desde sensores individuales a sistemas de nivel cada vez más alto que se han integrado en el software de ERP (Enterprise Resource Planning), MES (Manufacturing Execution Systems) y (CMMS Computerized Maintenance Management systems).

El sector está en constante evolución, lo que significa que tenemos que estar al tanto de las tecnologías en desarrollo y, en el momento oportuno, adaptarlas rápidamente a nuestras operaciones con el fin de proporcionar una solución que funcione para el beneficio de nuestros clientes. Para ello contamos con 25 especialistas en tecnologías de sensores, integración de línea, recopilación de datos, interfaz de usuario, sistemas de control, la informática industrial y mecatrónica.

Equipo de embebido
Equipo de embebido.

Tetra Pak A/3 Speed iLine es un gran ejemplo del impacto de las innovadoras soluciones de automatización. Esta línea integra a nuestra máquina envasadora Tetra Pak A/3 Speed iLine con un equipo de distribución y, como resultado de la automatización de la línea, optimiza la interacción entre todos los componentes de la línea de envasado, mejorando el rendimiento general y la facilidad de uso.

En el centro de la plataforma de automatización está en Controlador de Línea LC30, una primicia para los envases de cartón aséptico. El LC30 automatiza la interacción entre todos los componentes de la línea de envasado, ofreciendo una línea de control y supervisión mejorada, facilidad en el manejo de las operaciones de la línea de envasado y un rendimiento mejorado, aumentando la flexibilidad. Esta línea de alta velocidad ofrece la mayor producción de envases en la industria ─ 15.000 envases familiares /hora y 24.000 envases individuales/hora ─ sin aumentar los costes operativos, que se traduce en mejoras significativas en los costes de producción.

El siguiente paso en la automatización de nuestras líneas fue iLine ™ XT. Esta solución permite a los paletizadores, (enfardadoras = envolturas de palés) y vehículos guiados por láser, así como impresoras y etiquetadoras para unidades de distribución, integrarse en las líneas de envasado gracias al Controlador de Línea LC30 Plus. Las operaciones también se pueden integrar en los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) de los clientes. Y, cuando se utiliza junto con Tetra PlantMaster, iLine XT permite la integración con las operaciones de proceso y conexión a los sistemas de gestión de almacenaje de los clientes.

Nueva generación de interfaz gráfica
Nueva generación de interfaz gráfica.

iLine XT ofrece nuevos niveles de control como la capacidad para supervisar y controlar una determinada línea de un lugar y utilizar la información dinámica en tiempo real para gestionar prioridades a través de diferentes líneas. Ofrece pautas flexibles de paletizado y de cambio rápido entre diferentes formatos de producto y las configuraciones de palé, aumenta la estabilidad de los mismos y los envoltorios que pre-ajustan el film para ofrecer hasta un 30 por ciento de reducción en los costes de embalaje. Además, iLine XT soluciones de marcaje permite una trazabilidad del envase sencilla, segura y de extremo a extremo. Impresoras y etiquetadoras están totalmente integradas con la línea de producción, identificando el envase, multipack, bandeja y palé, mientras que la gestión automática de datos asegura que no hay riesgo de errores de codificación.

El gran desafío que planteó el desarrollo del iLine fue encontrar una manera de controlar todos los equipos con el fin de optimizar el rendimiento operativo y la calidad de la línea, así como la reducción de sobrecapacidades innecesarias en los equipos de distribución, lo cual incrementa el desgaste de piezas así como el riesgo de paradas. De hecho, todos los equipos debían trabajar sincronizados y respetar la forma de trabajo de una línea integrada. La solución fue organizar todas las máquinas de la línea de acuerdo con su velocidad y la capacidad de la máquina de llenado, pieza principal del equipo.

El gran logro de la automatización es haber conseguido que la velocidad y la capacidad de la línea se adapten a cualquier cambio que se produzca como retrasos, interrupciones o errores. Por ejemplo, si hay una parada al final de la línea de producción, el acumulador se pone en marcha para evitar que la máquina de llenado también se pare. Una vez que el problema se soluciona, la línea aumentará su capacidad y producirá a mayor velocidad para limitar el impacto de la parada en la producción final. La automatización permite a nuestras máquinas hablar nuestro mismo idioma en estas situaciones y actuar como un proceso continuo, de forma que si una parte se detiene, la otra asume la producción hasta que se resuelve el problema, todo de forma automática.

Solución embebida
Solución embebida.

El valor que esta sinergia aporta a los clientes es enorme. En primer lugar, los dispositivos automatizados responden rápidamente basándose en los datos disponibles en el momento, eliminando las subjetivas y, a menudo, inexactas opiniones que los operarios pueden hacer, especialmente cuando se encuentran bajo presión. Por ello, la automatización incrementa la precisión y consistencia, y reduce el número de operarios necesarios para poner en marcha el equipo.

Nuestra solución de envasado iLine también está equipada con el Sistema de Monitorización de líneas de envasado (PLMS). Se trata de un sistema de gestión de datos que hemos desarrollado para permitir a nuestros clientes monitorizar el rendimiento de sus líneas. Este programa controla y muestra los datos relacionados con el tiempo de inactividad, el gasto, las paradas, los puntos críticos de control y los parámetros de calidad, haciendo realidad el dicho “el conocimiento es poder”, ya que con esta información los clientes pueden tomar mejores decisiones acerca de sus líneas de producción, responder rápidamente a los problemas y optimizar el rendimiento de sus máquinas.

Estas son sólo algunas de las innovaciones en la automatización que hemos conseguido. La automatización existe desde hace décadas y espero que sea más amplia y mejor en el futuro. Hoy en día, todavía necesitamos personas para identificar cuándo las máquinas necesitan mantenimiento pero, en el futuro, las propias máquinas nos avisarán de ello. La inteligencia de soluciones automatizadas está aumentando ya que generan un valor para el cliente.

En Tetra Pak nos centramos en la automatización con el objetivo de encontrar nuevas formas para que los clientes aumenten su eficiencia operativa y obtengan lo mejor de sus máquinas. Aunque las máquinas son cada vez más inteligentes, hay que recordar que detrás de cada máquina y cada tecnología hay un importante equipo. En Tetra Pak, nuestros equipos se dedican a innovar para ofrecer soluciones más inteligentes para el futuro.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    18/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

EasyLinneFundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS