Actualidad Info Actualidad

Empresas andaluzas investigan envases de plástico que aumentan la seguridad alimentaria de los productos

09/07/2012

9 de julio de 2012

El proyecto de cooperación tecnológica Plasticons investiga el desarrollo de nuevos sistemas de envasado activos y biodegradables que mejoren la seguridad y la calidad de los alimentos, según explica Francisco Montes, director gerente del Centro de Innovación y Tecnología Agroalimentaria (Citagro), centro operativo del Instituto Andaluz de Tecnología (IAT) y participado en su capital social por Unicaja Banco.

En el proyecto participan las empresas andaluzas o con centros en Andalucía, que disponen de “tecnología de última generación”, como Abelló Linde, Bandesur Alcalá, DMCResearch S.L, Derprosa Films, Hight Technology Masterbatches, y Plastienvase, y Citagro se encarga de gestionar y coordinar el proyecto, al mismo tiempo que valida los resultados de I+D+i individuales de algunas de estas empresas.

El proyecto Plasticons tiene como objetivo general la investigación de los diferentes eslabones de la cadena de producción de sistemas de envases activos para el desarrollo de sistemas de envasado activos que contribuyan a paliar y controlar las reacciones de deterioro que se producen en los alimentos envasados, aumentando su vida útil comercial, asegurando la calidad y salubridad de los mismos y constituyendo además una solución ambientalmente sostenible por su carácter biodegradable. En concreto, el proyecto estudia las propiedades de los componentes y de los nuevos envases, la interacción entre los alimentos y los sistemas y los envases diseñados, teniendo en cuenta el proceso de fabricación y las simulaciones de la vida útil; asimismo aplica técnicas para la modificación en la composición del aire o gas que rodea el producto o en el propio alimento mediante la liberación de sustancias en el envase; valida los resultados obtenidos mediante la realización de ensayos y pruebas industriales en el envasado de alimentos y supone la creación de un grupo multidisciplinar para la investigación y aplicación industrial del nuevo producto producido.

Según señaló Montes, “la conservación de los alimentos es uno de los retos continuos a los que se enfrenta la industria alimentaria a la hora de proporcionar al consumidor alimentos con unas máximas garantías de calidad y fiabilidad. El carácter perecedero de muchos de estos alimentos hace que sea necesario asegurar ciertas condiciones en el tratamiento, conservación y manipulación de los mismos, de manera que se evite o al menos se retrase la aparición de diferentes tipos de microorganismos que alteran o hacen inseguros dichos alimentos”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Proceso automatizado de envasado

    Proceso automatizado de envasado

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    21/03/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

EasyLinneFood 4 Future World Summit - Expo FoodtechFundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS