Actualidad Info Actualidad

Son reutilizables, fácilmente reparables y al final de su ciclo de vida se pueden reciclar para la fabricación de tableros, briquetas, etc.

El palé de madera, un embalaje ecológico

Fedemco17/04/2012

13 de abril de 2012

En 2010, la fabricación de nuevos palés de madera de acuerdo con los datos facilitados por el INE, ascendió a más de 39 millones de unidades y cerca de 24 millones de palet-caja y otras plataformas de carga. El palé de madera es uno de los embalajes más utilizados en el mundo debido a sus múltiples ventajas, además de su reducido coste, que facilitan en todo momento el proceso de almacenaje y transporte de las mercancías.

Según datos elaborados por Fedemco (Federación Española del Envase de Madera), quien representa a una veintena de fabricantes y reparadores de palés, informa a partir de una encuesta a una muestra de más de 300 empresas envasadoras y distribuidoras, el mercado español, generó en 2010 más de 315 millones de movimientos de palés nuevos y usados. Del total de movimientos, el 49% corresponderían a palés de sistemas de alquiler, que disminuyen respecto al año 2009 (54%) y el 51% al resto (palés de un sólo uso, tipo europeo, etc.)

Entre los sectores económicos que más palés de todo tipo utilizan destacan el de ‘comercio al por mayor e intermediarios’ y ‘fabricación de otros productos minerales no metálicos’, que incluye la fabricación de productos cerámicos, cemento, yeso, cal, hormigón, vidrio, etc., mientras que el sector de la industria agroalimentaria continua siendo el que más palés de alquiler demanda.

Entre los sectores económicos que más palés de todo tipo utilizan destacan el de ‘comercio al por mayor e intermediarios’ y ‘fabricación de otros...
Entre los sectores económicos que más palés de todo tipo utilizan destacan el de ‘comercio al por mayor e intermediarios’ y ‘fabricación de otros productos minerales no metálicos’.

Exceptuando el caso de los palés de alquiler, de los más de 161 millones de movimientos de otro tipo de palés, aproximadamente el 66% también son reutilizados, bien por el propio usuario (51%) o bien por un gestor recuperador (15%). Mientras que el 24% corresponden a nuevos y el 10% restante corresponden a importados, en operaciones comerciales con el extranjero.

En 2010, los recuperadores de palés reintrodujeron en el mercado, cerca de 25 millones de unidades. El 95% de esta recuperación la realizan fabricantes y gestores especializados en recuperación de palés, y el 5% restante otro tipo de gestores de residuos. Según los recuperadores, del total de los recuperados el 45% corresponden al tipo europeo, el 16%, originalmente, de un sólo uso y el 39% a otros tipos de palé.

En 2010, los recuperadores de palés reintrodujeron en el mercado cerca de 25 millones de unidades
En 2010, los recuperadores de palés reintrodujeron en el mercado cerca de 25 millones de unidades.

Sus ventajas

La principal característica del palé de madera es su perfecta adaptación a la logística del envío. Se trata de un embalaje resistente (fabricado principalmente con madera de pino) válido para un gran rango de pesos soportados.

Existen modelos estandarizados para las operaciones rutinarias y modelos realizados a medida que se adaptan a las particularidades de cada envío. Pueden variar las dimensiones del palé (1.000 x 1.200, 800 x 1.200, 600 x 800, etc.), el número de tablas, su grosor, el número de entradas (2 ó 4) para facilitar la manipulación, etc.

El palé de madera es un embalaje ecológico, que ayuda al usuario a reducir su huella de carbono en su actividad habitual. La madera, que procede de bosques gestionados de manera sostenible, retiene el CO2 absorbido por el árbol durante su crecimiento. De acuerdo con los datos suministrados por FEFPEB (Federation Europeenne des Fabricants de Palettes et Emballages en Bois) en la web ‘Packaging from Nature’ un palé de madera tiene almacenados aproximadamente 27 kilos de carbono, convirtiendo a la madera en el único material ampliamente utilizado que tiene una huella de carbono negativa.

El palé de madera es un embalaje ecológico, que ayuda al usuario a reducir su huella de carbono en su actividad habitual...
El palé de madera es un embalaje ecológico, que ayuda al usuario a reducir su huella de carbono en su actividad habitual.

El proceso de fabricación es sencillo sin necesidad de grandes consumos de energía. Además están fabricados a partir de trozas pequeñas y otras partes del árbol que no se utilizan en otras industrias, formando parte de un sistema altamente eficiente en el que se utilizan todas las partes del árbol. Los palés de madera son re-utilizables, fácilmente reparables y una vez terminado su ciclo de vida se pueden reciclar mediante un procedimiento sencillo, no contaminante y económico, para la fabricación de tableros, briquetas, etc. permaneciendo el CO2 retenido en el nuevo producto.

Seguridad fitosanitaria

Los palés destinados al comercio extracomunitario deberán cumplir con la NIMF-15, normativa fitosanitaria de la FAO y estar identificados con las marcas especificadas en la norma.

La marca, sólo aplicable por un proveedor o un tercero autorizado, certifica que el material de embalaje de madera que la porta ha sido sometido a un tratamiento aprobado: tratamiento térmico (HT), o procesos equivalentes. El tratamiento térmico exige mantener una temperatura de 56°C durante 30 minutos en el centro de la madera tratada.

Los palés destinados al comercio extracomunitario deberán cumplir con la NIMF-15
Los palés destinados al comercio extracomunitario deberán cumplir con la NIMF-15.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Proceso automatizado de envasado

    Proceso automatizado de envasado

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    21/03/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iFood 4 Future World Summit - Expo FoodtechEasyLinne

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS