Actualidad Info Actualidad

Surgenia da a conocer en Alimentaria 2012 las herramientas de conocimiento para buscar productos nuevos e intuir los universos de consumo actual

El diseño como clave de diferenciación y posicionamiento en el mercado agroalimentario

Redacción Interempresas02/04/2012
Cómo será el consumo agroalimentario en un futuro próximo o a qué grupo de consumidores pertenecemos, son algunas de las preguntas que ha intentado responder Rosa María Muñoz, responsable de proyectos internacionales de Surgenia –el Centro Tecnológico Andaluz del Diseño, presidido por Quim Larrea– en el Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas Alimentaria 2012. En el diseño está la respuesta: 'El diseño para diferenciarse. Cómo innovar en productos básicos', fue el título de la charla celebrada el pasado 28 de marzo en Alimentaria HUB, el gran centro de interconexión entre la innovación, el conocimiento y las tendencias para la industria alimentaria y sus agentes vinculados.

El objetivo del Observatorio de Surgenia es detectar cambios e identificar oportunidades a través del diseño. Las principales tendencias en la industria agroalimentaria “tienen consecuencias sobre el consumo futuro de un producto”, según Rosa María Muñoz, y “por eso hay que tener datos y conocimiento sobre esos movimientos con el tiempo suficiente, para reaccionar antes que nuestra competencia y hacer la propuesta más atractiva ”.

Rosa María Muñoz, responsable de proyectos internacionales de Surgenia durante su intervención
Rosa María Muñoz, responsable de proyectos internacionales de Surgenia durante su intervención.

Según la investigación del Centro Tecnológico Avanzado del Diseño andaluz –el único de estas características en España– los gustos gastronómicos responden a siete universos de consumo. Para cada uno de ellos, se definen las características del diseño (envase, colores, materiales, formas y texturas) más adecuadas para conseguir un producto competitivo para los consumidores de ahora y los del futuro. Entre ellos, los 'sofisticadores', que demandan productos complejos alejados del consumo de masas con los sabores dulces como especial atractivo para ellos; o los 'econcienciados', más preocupados por “reducir, reutilizar y reciclar”, que demandan productos frescos traídos desde pocos kilómetros de su lugar de consumo; Los interesados en la salud son los 'me gusta cuidarme', entre los que impera el concepto 'slow food', con interés por los alimentos sanos y poco calóricos.

El consumidor que busca lo sofisticado encuentra una oferta cada vez mayor
El consumidor que busca lo sofisticado encuentra una oferta cada vez mayor.

Un 'artesanosumer' bien podría decir aquello de “lo hecho en casa sabe mejor”, porque se trata de un grupo de consumidores que disfruta de los sabores auténticos con toques de ingredientes exóticos y contemporáneos; los más prácticos son los 'simplificadores', que vuelven a lo básico con productos fáciles y útiles que encuentran en los comercios con surtido y horario amplio de las ciudades; por último están los 'alternoalimentarios' y los 'economicoeficientes'. Los primeros están cansados de la rutina y buscan experiencias nuevas en ingredientes con efectos secundarios del tipo vigorizantes, afrodisíacos y energizantes: los llamados ‘natural doping’ o ‘legal drugs’; y los siguientes son expertos en la exploración de productos que prueba y compara buscando la mejor relación eficacia-eficiencia. Un universo cada vez más extenso por la incertidumbre económica.

Grandes marcas ya apuestan por texturas novedosas y acabados que sorprenden
Grandes marcas ya apuestan por texturas novedosas y acabados que sorprenden.

Estos siete grupos de consumidores muestran las corrientes estéticas, sociológicas y culturales que se prevé que articulen el consumo para un conjunto significativo de habitantes. A través de la descripción del cómo son y cómo se alimentan, qué sabores aprecian, qué formas y formatos suscitan su interés, qué tipo de distribución es más afín a su estilo de vida o qué tipo de comunicación despierta más su atención, quedan expuestas las características propias para ser traducidas al diseño del producto.

Alimentaria 2012 fue el marco escogido por el centro tecnológico para su intervención
Alimentaria 2012 fue el marco escogido por el centro tecnológico para su intervención.

¿Qué es Surgenia?

Surgenia es un Centro Tecnológico Avanzado especializado en diseño que investiga y desarrolla productos y espacios innovadores y transfiere este conocimiento al tejido empresarial para hacerlo más competitivo. Realiza proyectos de I+D+i que emplean el diseño como herramienta de innovación y/o diferenciación. Su misión es dotar al producto o espacio de identidad, función y emoción. Su visión es integrar el diseño en la economía andaluza.

Surgenia es una fundación privada, sin ánimo de lucro, catalogada como Agente Andaluz del Conocimiento. Está respaldada por más de 30 patronos de varios sectores estratégicos: industria productiva, profesionales del diseño, administración pública y centros tecnológicos, entre otros.

Nació en 2007 en Córdoba, donde tiene su sede principal, y cuenta con una delegación en Málaga. Durante estos años, Surgenia ha trabajado en más de 100 proyectos propios o en red con otros centros tecnológicos, dirigidos al sector del diseño y a otros sectores económicos estratégicos como el agroalimentario, hábitat, moda y técnico industrial.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    18/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEasyLinne

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS