Actualidad Info Actualidad

La organización celebra el Día Mundial del Reciclaje con la organización de varias iniciativas de concienciación ciudadana

Ecoembes recicló 1,2 millones de toneladas de envases domésticos en 2010

Redacción Interempresas16/05/2011

16 de mayo de 2011

El próximo martes, 17 de mayo, se celebra el Día Mundial del Reciclaje y para celebrarlo Ecoembes y la Cruz Roja pondrán en marcha varias actividades con las que harán participes a los ciudadanos, del proceso de reciclado de nuestros envases domésticos. Además, con motivo de dicha celebración, desde Ecoembes, sistema integrado de gestión que se encarga de la recuperación y reciclaje de los envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) y envases de papel y cartón, se ha decidido a adelantar los principales datos sobre el reciclado de los envases domésticos en nuestro país.

En 2010, gracias al esfuerzo de ciudadanos, instituciones y empresas, se reciclaron 1.214.727 millones de toneladas de envases, lo que representa el 65,9% de todos los envases gestionados por Ecoembes. Otras 92.233 toneladas de envases fueron valorizadas para su aprovechamiento energético por lo que, en total, se recuperaron, evitando que acabaran en el vertedero 1.306.960 toneladas, el 70,9% de los envases adheridos y gestionados por el SIG.

Los datos de 2010 han permitido a nuestro país superar en 11 puntos los objetivos establecidos por la Unión Europea en materia de reciclaje de envases (55%), y confirmar la capacidad del SIG de Ecoembes para cumplir ampliamente con las exigencias legales españolas y comunitarias. Gracias a ello, España ha logrado situarse en línea con países como Francia, Reino Unido, Suecia, República Checa o Noruega.

Foto: Ecoembes
Foto: Ecoembes.

Estos datos consolidan el crecimiento del reciclaje de envases en España y ratifican el compromiso medioambiental de las 12.155 empresas adheridas a Ecoembes, que representan más del 90% de los envases puestos en circulación en nuestro país cada año.

Desde que el SIG de Ecoembes comenzó a funcionar, en el año 1998, se ha evitado que más de 12,9 millones de toneladas de envases terminen en vertederos. De éstas, más de 10,5 millones han sido recicladas, lo que ha permitido una reducción en emisiones a la atmósfera de 10,3 millones de toneladas equivalentes de CO2, una reducción de consumo de energía (11,9 millones de MWh) y de agua (282 millones de metros cúbicos de agua).

Día Mundial del Reciclaje

Ecoembes y Cruz Roja han decidido festejar el Día Mundial del Reciclaje haciendo partícipes a los ciudadanos. Ambas entidades van a poner en marcha el próximo 17 de mayo la campaña ‘Hoy más que nunca, moviéndonos por el reciclaje’, un programa educativo que tiene como principal objetivo promover las conductas responsables entre los ciudadanos en materia de separación y reciclaje de envases.

Dentro de este marco, se van a llevar a cabo acciones informativas a través de 120 asambleas provinciales y locales de Cruz Roja, cubriendo así todo el territorio español.

Para esta ocasión tan especial, Ecoembes aportará todos los recursos necesarios para la realización de las actividades que se impartirán durante esta jornada, con el objetivo de enriquecer los encuentros en las asambleas, dotar de contenido las conferencias y talleres que se llevarán a cabo y sobre todo, destacar la importancia de este día y su significado. Entre los materiales elaborados por Ecoembes destaca el Catálogo Conmemorativo Online, una propuesta didáctica con actividades para realizar talleres en grupo, así como una serie de juegos orientados al aprendizaje en materia de separación de envases como Mini-Mundi, d3colores, o los DVD de Alex y Robix. El blog educativo amarilloverdeyazul.com, también estará dedicado al Día Mundial del Reciclaje. Asimismo, se llevará a cabo la entrega de una pulsera y un marca-páginas ilustrativo de los envases que deben depositarse en cada contenedor, como regalos recordatorio de este día declarado por la Unesco Día Internacional del Reciclaje.

Foto: Ecoembes
Foto: Ecoembes.

Banderas de reciclaje

Para identificar a las asambleas de la Cruz Roja participantes, Ecoembes les ha entregado banderas de reciclaje como símbolo de su colaboración. En esta línea, se ha creado un evento en Facebook a través del cual los usuarios podrán descargarse la insignia del reciclaje y colocarla en su foto de perfil para que los ciudadanos puedan demostrar una vez más su compromiso con el reciclaje y por consiguiente, con el medio ambiente.

Empresas o entidades relacionadas

Ecoembalajes España, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    11/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iFood 4 Future World Summit - Expo FoodtechEasyLinne

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS