Actualidad Info Actualidad

El vacío en el transporte es un coste medioambiental y económico

Transportando aire: la necesaria reingeniería de los paquetes de envío

Carmina Lafuente

04/05/2019
Las empresas están realizando importantes esfuerzos para aumentar su eficiencia y la satisfacción del cliente, dos líneas a las que pueden ayudar la optimización de los paquetes de envío. Transportar vacío tiene evidentes costes medioambientales y económicos por lo que no queremos dejar de plantear un tema que para grandes operadores como UPS ya forma parte de su estrategia.

En un principio, el vacío en contenedores y paquetes de envío fue el primer toque de atención para las empresas cuando los operadores logísticos de paquetería y transporte empezaron a calcular sus tarifas en función del volumen y no del peso real, ya que aviones, camiones y contenedores se llenan antes de llegar al límite de carga. Es decir, estaban transportando aire y negocios como el e-comercio tiene un preocupante efecto multiplicador. Con la nueva tarificación, la subida de costes era evidente, por lo que algunas empresas empezaron a tomar medidas para dejar de enviar aire junto a los pedidos de sus clientes.

Sin embargo, todavía existen empresas que no han tomado medidas, según explica Quint Marini, Gerente de ingeniería de paquetes de UPS Packaging Solutions Group, “quizá las empresas estén subestimando el poder de la reingeniería de paquetes. Cuando nos comprometemos a evaluar su embalaje con los clientes, nos encontramos que están enviando cajas con hasta un 60% de espacio desperdiciado y hasta un 30% en los sobres. Un pequeño cambio puede tener un impacto significativo”.

Más ciencia que arte en la rentabilidad del envase inteligente

Para Marini, “la rentabilidad de un envase más inteligente es más ciencia que arte, al considerar aspectos como la altura, el peso, dimensiones del producto, para no pagar por el exceso de espacio”. Para las empresas que buscan optimizar su embalaje, es importante pesar el producto de forma que se garantice que la densidad del paquete es suficiente para mantener intacta su integridad. Esto es un punto, sin duda, importante. Asimismo, se debe pensar dimensionalmente, el empaquetador necesita saber la longitud, ancho y profundidad para determinar el peso dimensional y su coste.

¿Y en el caso de productos frágiles que necesitan mayores envoltorios? Según Mariani, “con productos frágiles como televisores, pantallas, etc., el diseño se debe hacer alrededor del producto con un empaque lo más pequeño posible. Además es importante realizar pruebas para asegurar que se sostiene de forma correcta y está bien asegurado.” Las pruebas son críticas ya que una vez realizado el diseño no se puede volver la vista al producto para asumir que puede necesitar espuma", señala Marini.

La optimización de los envases es una frontera a cruzar

A destacar, el acuerdo de colaboración que empezaron en 2016 UPS y Sealed Air para lograr mejoras a los clientes del e-comercio de UPS con un conjunto de diseño mejorado, pruebas y análisis del rendimiento de sus envases. A propósito de esta investigación común, Jerome Peribere, Presidente y Director ejecutivo de Sealed Air señalaba: “a medida que las empresas hacen continuos esfuerzos para aumentar su eficiencia y la satisfacción del consumidor, la optimización de los paquetes puede ayudar a eliminar daños y desperdicios, dando eficiencia a los costes medioambientales y económicos, junto a una mejor experiencia de los clientes finales”.

De hecho, el espacio vacío es una de las preocupaciones en el sector de Envases y Embalajes como lo ha demostrado el estudio realizado por el fabricante DS Smith junto con Forbes Insights. Las conclusiones de una encuesta internacional a 370 ejecutivos logísticos entre finales de 2017 y principios de 2018, arrojaba las preocupantes cifras de que un 25% del espacio de los contenedores marítimos que se mueven entre los Puertos de Europa, EEUU y Asia y hasta el 43% en las cajas de cartón de los envíos del e-comercio está ocupado por el vacío.

El vacío tiene un impacto en la economía de las empresas y DS Smith ha valorado en 46 BN$ US los ahorros anuales que puede suponer poner atención a la gestión del espacio vacío, unas ganancias que afectaría a los costes del empaque y a la logística. Optimizando el espacio se ahorrarían 61 MTEUs y 122 Mt de CO2

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    25/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEasyLinne

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS