Actualidad Info Actualidad

170.500 visitantes llenan la cartera de pedidos de los expositores

Interpack alcanza niveles récord de internacionalidad

Redacción Interempresas15/05/2017

El enorme interés que los expositores habían mostrado por participar en Interpack 2017 se materializó con una presencia récord de 2.865 empresas en la feria referente a escala mundial del embalaje y la industria de procesamiento celebrada del 4 al 10 de mayo. De esta forma, el excelente ambiente que reinó en la feria se concretó en nuevos hitos: el 74% de los cerca de 170.500 visitantes llegaron a Düsseldorf desde fuera de Alemania y tres cuartas partes tenían capacidad de decisión.

La elevada proporción de expertos de primera línea, tanto alemanes como internacionales procedentes de un total de 168 países, produjo una enorme satisfacción en los expositores, ilusionados en conseguir contactos comerciales muy prometedores. Además, se cerraron numerosas operaciones que con frecuencia alcanzaron cifras de siete dígitos. De la misma forma, los visitantes aprovecharon al máximo la inmensa variedad de innovaciones que se exponían y disfrutaron de una panorámica única del mercado. Y así lo expresaron a la hora de evaluar la feria: casi un 98% de los entrevistados oficialmente indicó que la visita a Interpack 2017 había resultado satisfactoria o muy satisfactoria. El interés se repartió entre todas las secciones de Interpack, y el tema de producción de medios de embalaje acaparó un interés mucho mayor que en la edición anterior.

“Interpack es una cita obligada para las empresas del sector y es un impulso considerable para la innovación. Al celebrarse cada tres años, no solo es una exposición inigualable en servicios y prestaciones, también es un punto de referencia para proveedores y clientes de todo el mundo para el intercambio de opiniones y la concreción de negocios”, apunta Friedbert Kleenz, presidente de Interpack 2017.

Photo: Messe Düsseldorf, Constanze Tillmann

Photo: Messe Düsseldorf, Constanze Tillmann.

"Además, en esta edición, Interpack ha vuelto a cumplir con enorme éxito su objetivo de ser cada tres años el evento referente en el mundo y la plataforma de innovación más importante del sector. Gracias al concepto de la recién creada 'interpack alliance', su buque insignia, interpack también ha adquirido mayor presencia en los mercados emergentes del extranjero, lo que está atrayendo a Düsseldorf un número aún más elevado de expertos de primera línea“, explica Hans Werner Reinhard, gerente de Messe Düsseldorf.

Tendencias top: Digitalización, Industria 4.0 y sostenibilidad

En muchos stands, la tendencia top fue el tema de la ulterior digitalización del proceso de producción con aplicaciones en la Industria 4.0. En este sentido, una producción interconectada permitirá, por ejemplo, producir de modo económico embalajes personalizados o garantizar la trazabilidad. Además han jugado un papel muy importante tanto el diseño modular de máquinas de embalaje y líneas de procesamiento, como los conceptos optimizados de manipulación digital, con el objetivo de reducir la complejidad de la producción y obtener la mayor flexibilidad posible con vistas a cambios en el volumen de lotes o en las variedades de productos.

Con el fin de comprender la complejidad del proceso de producción de maquinarias e instalaciones, así como la formación y la puesta en práctica, algunas empresas apostaron por aplicaciones de realidad virtual que permiten experimentar de modo integral el funcionamiento de una máquina o instalación. El tema de la sostenibilidad también estuvo omnipresente en Interpack 2017. Las empresas mostraron una mayor eficiencia en cuanto a los recursos, reflejada tanto en los espesores cada vez menores de los materiales utilizados como en el proceso de producción propiamente dicho. También están ganando terreno los materiales alternativos de embalaje.

Photo: Messe Düsseldorf, Constanze Tillmann

Photo: Messe Düsseldorf, Constanze Tillmann.

Temas estrella

El tema de la Industria 4.0 no solo estuvo presente en las innovaciones de los expositores. También la exposición especial de Interpack, organizada bajo la misma denominación y en colaboración con la Asociación de Fabricantes Alemanes de Maquinaria y Plantas Industriales (VDMA), mostró ideas y enfoques de última hora y obtuvo una excelente acogida por parte de los visitantes. En ese entorno, uno de los imanes para el público fue el Demonstrator 'smart4i' que produjo y empaquetó Power Banks personalizados. Aparte del workflow completamente digitalizado, desde el pedido por Internet hasta la trazabilidad, la propia máquina se construyó en un tiempo récord basada en un gemelo virtual y su diseño se efectuó a través de la interconexión por red de varias universidades.

Photo: Messe Düsseldorf, Constanze Tillmann

Photo: Messe Düsseldorf, Constanze Tillmann.

Congreso Save Food e innovatonparc

A los seis años de su fundación, la iniciativa Save Food se ha convertido en una alianza de amplio espectro, abarcando a más de 850 miembros internacionales entre empresas industriales, asociaciones, ONGs y organismos de investigación. El hito de la iniciativa fue el congreso Save Food que se celebró con ocasión de Interpack. La tercera edición tuvo lugar el 4 de mayo y logró grandes elogios por parte de sus participantes gracias a la variedad de temas que se abordaron. El punto de partida fue el proyecto multidimensional de investigar de modo exhaustivo la problemática de la pérdida y despilfarro de alimentos. Entre sus oradores hubo altos emisarios políticos como Vytentis Andriukaitis, comisario de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE, y Gargi Kaul, Joint Secretary & Financial Adviser del Ministerio Indio para la industria de la alimentación, así como científicos, activistas implicados en distintas ONGs y representantes de la industria. A lo largo del congreso se abordaron varias perspectivas, desde enfoques globales hasta situaciones concretas y circunstancias nacionales, que en esta ocasión se centraron en la India. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentó los resultados de un estudio financiado por la iniciativa y realizado en la India con el fin de detectar mecanismos de pérdida de alimentos de primera necesidad y para encontrar puntos de partida para su solución.

Photo: Messe Düsseldorf, Constanze Tillmann

Photo: Messe Düsseldorf, Constanze Tillmann.

Dentro del marco del congreso, los socios de Save Food Messe Du¨sseldorf y FAO firmaron también un Memorandum of Understanding que definirá su colaboración a lo largo de los próximos cuatro años. “Interpack quiere apostar por temas especiales que exigen la máxima atención. Por ello, nos alegramos mucho de seguir colaborando con la FAO además de con otros socios de la industria y asociaciones que luchan contra la pérdida y desperdicio de alimentos. De esta manera nos dedicamos a partes iguales a una buena causa a la vez que damos a conocer el potencial del sector del embalaje y de la industria del procesamiento relacionado con todo lo que se refiere a esa problemática”, afirma Werner Matthias Dornscheidt, director general de Messe Düsseldorf.

Dentro del marco de Interpack 2017, también la exposición especial innovationparc se dedicó al tema de Save Food mostrando enfoques de soluciones muy prácticas para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos. Entre ellos, se eligió a los finalistas y al ganador de los WorldStar Awards de la World Packaging Organisation (WPO). Una de las premiadas fue una bolsa de plástico para fruta, cuyos componentes absorben ciertos gases de maduración de forma que se prolonga de forma considerable la vida útil del alimento.

Photo: Messe Düsseldorf, Constanze Tillmann

Photo: Messe Düsseldorf, Constanze Tillmann.

Components: Excelente acogida del nuevo concepto

El concepto revisado para 2017 de 'Components –special trade fair by Interpack' obtuvo una excelente acogida por parte de los visitantes, que a su vez, según el feedback de expositores muy satisfechos, mostró niveles de calidad muy elevados. “Tras el estreno algo deslucido de components hace tres años, esta vez se acertó plenamente al situar la segunda edición de esta feria especial en un espacio céntrico del recinto ferial y celebrarlo de forma paralela a Interpack. Nunca hubo dudas en cuanto a la importancia del tema; al fin y al cabo, la industria proveedora de componentes y software para la tecnología del embalaje y procesamiento desempeña un papel muy importante en la digitalización de procesos productivos que enlazan con la Industria 4.0. En consecuencia, en el futuro, el certamen components también se celebrará en las ferias de interpack alliance que tengan lugar en el extranjero”, comenta Bernd Jablonowski, Global Portfolio director processing & packaging de Messe Düsseldorf.

La próxima edición de Interpack se celebrará dentro de tres años -en mayo de 2020- en el Recinto Ferial de Düsseldorf que para entonces contará con una entrada sur totalmente nueva y un Pabellón 1 también totalmente renovado. Las fechas exactas se harán públicas más adelante.

Opinión de expositores

Photo: Messe Düsseldorf, Constanze Tillmann
Photo: Messe Düsseldorf, Constanze Tillmann.
Photo: Messe Düsseldorf, Constanze Tillmann
Photo: Messe Düsseldorf, Constanze Tillmann.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Robert Bosch Packaging Technology GmbH, Christa Moedinger, director Marketing & Communications: “Desde los inicios de Interpack, Bosch mantiene una relación muy estrecha con la feria. Es el marketplace de todo el sector a nivel mundial y además marca el ciclo de innovaciones que realizan las empresas. Además, Bosch adapta su amplia gama de nuevos desarrollos al ciclo de tres años de esta feria líder mundial en técnicas de embalaje y procesamiento. Con una superficie de exposición de 3.500 m2, y un concepto de stand abierto y acogedor, este año nos hemos centrado en temas de soluciones completas de una sola marca y de la Industria 4.0. Y el público lo ha acogido muy favorablemente. Además, hay que destacar que la edición de 2017 ha registrado cifras muy elevadas de visitantes con un público internacional y muy cualificado”.

Multivac, Valeska Haux, senior director Corporate Marketing: “Nuestro punto fuerte en esta edición de interpack es la presentación de nuevas máquinas de embalaje de embutición y podemos decir con orgullo e ilusión que los clientes las han acogido muy favorablemente. De esta forma, Multivac da un paso muy importante en la Industria 4.0. La respuesta de los clientes nos indica que el mercado ya está preparado para soluciones de este tipo. La marca interpack atrae a un público global y tanto antes como ahora es la feria líder a nivel mundial en el sector del embalaje. En consecuencia, siempre presentamos nuestras innovaciones en Interpack”.

Mondi, Albert Klinkhammer, group marketing director: “Como feria líder mundial, Interpack es una excelente plataforma para mantener un diálogo directo con clientes internacionales y también con clientes potenciales, así como con otros grupos target, por ejemplo, los medios o los proveedores. Este año, nuestro nuevo concepto de stand con soluciones para nuestros clientes ha tenido una excelente acogida y también ha despertado un gran interés en los consumidores finales. Estamos muy ilusionados porque el volumen de visitantes ha sido satisfactorio, más o menos las mismas cifras que en la anterior edición de Interpack. Además, algunas de las consultas se han distinguido por su altísima calidad. Otro tema importante de esta feria es, sin lugar a dudas, dar visibilidad a la marca. Esto quiere decir que hay que considerar el embalaje no solo como un medio para conseguir un transporte seguro, sino también como una solución parcial para la presentación del producto en el punto de venta. Asimismo, el tema de la sostenibilidad, al que Mondi siempre ha concedido una gran importancia, está ahora en el punto de mira del sector".

Schütz, Veit Enders, business unit Manager EMEA: “La empresa Schütz participa en interpack desde su primera edición y además se fundó en el mismo año, 1958, con lo cual conocemos este evento a la perfección. Desde siempre, interpack ha sido para nosotros una importante plataforma para contactar con socios de todo el mundo. Asimismo ofrece la oportunidad de posicionarse en el mercado y de mostrar las innovaciones más recientes. Este año, nuestra participación indica claramente que nos adentramos aún más en la especialización y que ampliamos el uso de nuestros productos con vistas a facilitar cada vez más aplicaciones. Lo que nos importa es que el cliente, al irse de nuestro stand, sepa que con Schütz tiene un socio totalmente fiable”.

HP, Ronen Samuel, general manager HP Indigo & PWP EMEA Graphics Solutions Business: “Hace tres años, éramos el único representante de la industria de las impresoras que acudía a Interpack. En 2017 ya participan varias empresas del ramo para hacer negocios. En interpack no solo se puede aprovechar el gran volumen de visitantes internacionales, sino que también acude un grupo que busca artículos de marca. Suelen venir a nuestro stand junto con print service providers para comprobar las soluciones que HP puede ofrecerles. Resumiendo, podemos decir que los resultados de la feria de este año han sido muy satisfactorios”.

VDMA, Richard Clemens, managing director: "Este año, nuestro objetivo en Interpack 2017 no sólo se centraba en hablar de la Industria 4.0 sino en mostrar ejemplos para su aplicación real. Y hemos acertado totalmente ya que la respuesta casi nos ha superado. Además hemos mantenido un gran número de debates y charlas, con muchos interlocutores y también con empresas de tamaño medio para sensibilizar su percepción del tema, mostrarles canales y darles ejemplos de sus beneficios para el cliente. No cabe duda de que interpack sigue siendo la plataforma por excelencia de la industria de los embalajes y procesamientos. Creíamos que los resultados de la anterior edición eran difíciles de superar, pero hemos asistido a un aumento en la calidad de los visitantes. Está claro que en Interpack se toman decisiones y los gerentes suelen quedarse hasta el último día de feria. Además del gran número de temas que abarca el segmento de la Industria 4.0, nuestro enfoque de este año se ha centrado en África. Queremos reforzar el atractivo que tiene Düsseldorf para estos mercados emergentes y que sepan que aquí es donde está la acción”.

Empresas o entidades relacionadas

Messe Düsseldorf GmbH

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    18/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEasyLinne

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS