Actualidad Info Actualidad

La asociación EPDA apoya la nueva legislación plástica de la UE para proteger a los consumidores

20/02/2017
Imagen

Los plásticos entran en contacto con los alimentos en toda la cadena de suministro, desde las cintas transportadoras, los recipientes de mezcla, hasta el ensacado. Para eliminar cualquier problema de salud pública, la UE ha emitido la Directiva UE 10/2011, y la Asociación Europea de Distribuidores de Plásticos (EPDA) pide a sus miembros que la cumplan.

La nueva legislación, que abarca todos los Estados miembros, es aplicable a los materiales y objetos en contacto con alimentos, y sus partes, que consisten exclusivamente en plásticos. Esto incluye materiales de plástico multicapa y artículos impresos o recubiertos unidos por adhesivos, capas de plástico o recubrimientos de plástico que se encuentran en tapas y cierres y capas de plástico en materiales y artículos multicapa de varios materiales.
Este último desarrollo normativo para proteger a los consumidores de posibles contaminaciones por plásticos, ha sido bien recibido por la EPDA, cuyos miembros están involucrados en todo el proceso, desde envases de plástico hasta componentes en contacto con alimentos. Muchos miembros de EPDA ya han estado trabajando con estos estándares más exigentes antes incluso de que la nueva legislación sea legalmente aplicable.
Sus miembros están invirtiendo mucho tiempo y dinero en asegurarse de que sus productos de plástico, destinados a la producción de alimentos, están certificados y cumplen plenamente con todas las partes de la Directiva que implica cosas tales como, pruebas de migración, documentación adicional, formación para los empleados y los clientes, rediseño de los folletos y los certificados, y posible mano de obra adicional.

La prevención de las paradas en las líneas de producción y sus enormes costes de puesta en marcha, combinados con la protección de la salud de los consumidores, está en el centro de la agenda de los productores de plásticos. Los miembros de la EPDA están unidos para ayudar a los procesadores de alimentos a evitar toda contaminación por plásticos de sus productos alimenticios.

Quadrant, por ejemplo, ha hecho inversiones sustanciales para asegurar que sus productos 'Food Grade' tengan su propia cartera y se les suministre la 'Declaración de Cumplimiento' de acuerdo con la Directiva UE 10/2011. Petra Brinkmann, coordinadora de comunicaciones de Marketing de Quadrant EPP Europe, comentó: "Los plásticos de altas prestaciones han asumido muchas funciones importantes en la producción de alimentos y contribuyen significativamente a la producción económica y segura. Es inevitable que estos componentes plásticos entren en contacto con los alimentos. Por lo tanto, es aún más importante que los materiales plásticos sean seguros con respecto a sus componentes y aditivos”.

La empresa cree que la introducción de la normativa UE 10/2011 es un paso importante en la dirección correcta. Junto a los fabricantes de materias primas, proveedores de aditivos y procesadores de alimentos, está desarrollando constantemente nuevos materiales para que la producción de alimentos sea aún más segura en el futuro.

Ensinger, por su parte, ha probado todos sus productos, independientemente del usuario final, para que se ajusten a las normas establecidas en la legislación. ”Para hacer la vida más fácil, no tenemos ninguna clase especial para alimentos, pero hemos comprobado todas las formulaciones de los materiales seleccionados de nuestro programa standard de existencias para evitar el inventario doble para nosotros y nuestros clientes".

El asociado austríaco Zell-Metall, que suministra moldes de plásticos de ingeniería destinados a la industria alimentaria, declaró que aunque sus productos ya estaban clasificados como materiales de calidad alimentaria antes de la Directiva, ahora está totalmente certificado y cumplen con la misma.

Gracias al trabajo de los miembros de la EPDA y a las importantes inversiones realizadas a la luz de la directiva, la industria plástica europea puede garantizar a los procesadores de alimentos que, comprando a empresas europeas certificadas, el suministro de materiales plásticos de calidad alimentaria con una excelente trazabilidad y fiabilidad está asegurado. Y, por supuesto, los consumidores pueden relajarse para comer sus alimentos con tranquilidad y confianza.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    18/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEasyLinne

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS