Actualidad Info Actualidad

"Ha crecido la demanda de personalización de etiquetas, especialmente en el sector de la alimentación y bebidas”

Entrevista a Jordi Yagües, product manager de Epson Ibérica

Nerea Gorriti13/02/2017

En los últimos años la personalización de productos en diferentes ámbitos está creciendo de forma espectacular. El consumidor quiere productos dirigidos a él, las campañas promocionales son cada vez más precisas y las tiradas más cortas, al mismo tiempo que las empresas cuidan hasta el más mínimo detalle en una promoción y demandan flexibilidad en el cambio de diseño. Son muchos los factores que han propiciado la búsqueda de la máxima personalización y exclusividad de cada producto y más, en el sector del packaging. Así, el peso de la etiqueta ha crecido exponencialmente. La firma Epson conoce las demandas actuales del sector, los cambios en las normativas del etiquetado en el sector de la alimentación y ofrece soluciones a medida de cada cliente.

Imagen

En algunos sectores, como el del vino, parece que la etiqueta comienza a tener mucho más peso. El consumidor comienza a demandar un diseño de etiqueta diferente… ¿Es así? ¿Han apreciado un mayor interés en etiquetas en algunos sectores?

A lo largo de los últimos años hemos asistido a un crecimiento de la demanda en cuanto a la personalización de etiquetas, especialmente en sectores en los que la imagen y el diseño juegan un rol clave como, por ejemplo, en el sector de la alimentación y bebidas. En un mercado como el del vino, que en España alcanza una facturación superior a los 1.000 millones de euros según OEMV, el diseño, la calidad y la capacidad de personalización de las etiquetas son factores clave para los productores y el cliente final. Por este motivo, cada vez son más las compañías que recurren al uso de equipos de producción de etiquetas in-house, a través de los cuales se acortan las tiradas, con el fin de contar únicamente con el volumen de impresión necesario.

Dentro de este campo, Epson ofrece soluciones que permiten imprimir bajo demanda, sin excesos de stock y, por tanto, eliminando de raíz el problema de las producciones residuales y los posibles contratiempos derivados de sectores en los que pueden producirse de un modo relativamente habitual, cambios de normativa como por ejemplo la industria química o la alimentación.

Una parte entró en vigor en 2014, pero es a partir de diciembre de 2016 cuando se establece la normativa europea sobre etiquetado nutricional, ¿qué cambios en las líneas de producción y qué obligaciones deberán asumir sus clientes para cumplir con ella?

El cambio de normativa implica introducir en el etiquetado una serie de información que hasta el momento no era obligatoria. La nueva normativa, vigente desde hace algunas semanas, supone un avance para los consumidores, ya que a través de este etiquetado obligatorio podrán conocer de una manera más completa el contenido nutricional de los productos que adquieren en el lineal, lo que se traduce en un cliente final más informado. Este hecho provoca que aquellas empresas que trabajen con soluciones de impresión bajo demanda, como las que ofrece Epson, solamente tendrán que preocuparse de adaptar o completar el diseño de su etiquetado actual, mientras que aquellas que se decanten por soluciones externas necesitarán realizar una nueva tirada de etiquetas, con el incremento en costes que esto conlleva.

¿Qué soluciones ofrece Epson para que las empresas cumplan con la normativa de etiquetado?

Epson cuenta con la gama ColorWorks que ofrece las mejores prestaciones del mercado para la impresión en entornos múltiples como fabricación, logística, punto de venta y entornos sanitarios. Las impresoras Epson destacan por su capacidad de impresión a color bajo demanda, garantizando un control completo de la producción de etiquetas, así como una notable capacidad de personalización.

Presentaron su gama ColorWorks en Empack, ¿puede describir a grandes rasgos cuáles son las ventajas de la nueva línea de impresoras?

Como comentaba, las impresoras de nuestra gama ColorWorks garantizan una amplia flexibilidad en cuanto al diseño de etiquetas, no necesitan intermediarios externos y garantizan una alta calidad de impresión. Independientemente del sector de la empresa, la gama ColorWorks ofrece diferentes soluciones que se adaptan a cada realidad empresarial y que ofrecen la capacidad y flexibilidad de imprimir las etiquetas que se necesitan, cuando se necesitan.

En general, ¿cuáles son las principales dificultades a las que deben hacer frente sus clientes a la hora de etiquetar?

En el caso de las producciones externas, el principal problema con el que se topan nuestros potenciales clientes son las cantidades mínimas, ya que en ocasiones se producen más unidades de las necesarias, generando por consiguiente inversiones sin retorno, residuos excesivos y una producción extra inservible. Epson, como compañía líder en tecnologías de impresión bajo demanda, ofrece soluciones de etiquetaje que permiten gestionar al detalle los tiempos de producción y con tiradas que cubren exactamente la cantidad necesaria de etiquetas en cada momento.

Aparte de las normativas, aspectos como la personalización, las tiradas más cortas, envases más atractivos, necesidad de lanzar productos rápidamente al sector, el etiquetado automático, sostenibilidad, nuevos materiales… ¿Cuáles son, a su parecer, las tendencias en el sector del etiquetado?

Actualmente existen tres tendencias destacadas en el sector del etiquetado: en primer lugar, y de modo general, la tendencia a una mayor personalización se está convirtiendo ya en una realidad en la mayoría de negocios con trato directo con el cliente final; en segundo lugar, está creciendo la demanda de soluciones que permitan la producción de tiradas más cortas; y por último, la flexibilidad en el cambio del diseño y la personalización que permitan, por ejemplo, una rápida adaptación en el cumplimiento de normativas como la antes mencionada, es otro de los factores que se tiene cada vez más en cuenta a la hora de escoger la solución adecuada.

“Con la nueva normativa, las empresas que trabajen con soluciones de impresión bajo demanda, como las que ofrece Epson, solo deberán preocuparse de adaptar o completar el diseño de su etiquetado actual”

Destaque una o dos de las últimas soluciones que hayan lanzado al mercado, que destaque por su singularidad, aspecto novedoso…

La última incorporación a la gama Epson ColorWorks, que destaca especialmente por su cabezal en línea PrecisionCore, es la C7500 que es capaz de imprimir sobre una amplia variedad de materiales de hasta cuatro pulgadas de ancho a velocidades de hasta 300 mm/segundo. El modelo C7500 contribuye además a eliminar los costes asociados con la preimpresión al producir tiradas cortas de etiquetas personalizadas bajo demanda. La C7500 produce una amplia gama de etiquetas de alta calidad rápidamente, incluidas las dedicadas a productos de alimentación y bebidas, embalaje y cajas, así como etiquetas relacionadas con consumo energético de la Unión Europea y GHS.

También destacaría la enorme versatilidad del equipo Epson ColorWorks C3500. Este dispositivo es capaz de imprimir etiquetas, tickets y entradas en alta calidad y a una velocidad de hasta 103 mm/s. Gracias a sus cartuchos independientes de tinta pigmentada, la C3500 ofrece importantes beneficios ahorrando tiempo y recursos a todos aquellos negocios que necesitan imprimir etiquetas bajo demanda de un modo sencillo y cómodo.

¿Qué tipo de etiquetas pueden imprimirse en soluciones de Epson? Desde la más convencional hasta la más sofisticada….

Los equipos Epson cuentan con todas las prestaciones necesarias para la producción de un amplio abanico de etiquetas, desde las más sencillas a las más sofisticadas, incluyendo gráficos o fotografías en high quality. La combinación de la última tecnología Epson presente en nuestras impresoras junto nuestras tintas pigmentadas DURABrite Ultra ofrecen un resultado final que no deja indiferente.

¿Con qué materiales pueden trabajar?

Las impresoras Epson pueden imprimir sobre una gran variedad de materiales, puesto que la solución inkjet se está introduciendo de manera generalizada en el mercado y los fabricantes de papel han adaptado la mayoría de sus materiales para poder trabajar con ella. Toda la gama de equipos de impresión de etiquetas Epson permiten la producción sobre cualquier material que posibilite la impresión mediante inyección de tinta, entre los que se encuentran el papel sin revestimiento o con revestimiento mate o brillante, películas para etiquetas…etc.

¿Por qué las impresoras Epson son una buena opción para que las empresas cumplan sus objetivos medioambientales?

El compromiso con el medio ambiente forma parte del ADN de Epson. En el marco de nuestra Visión Medioambiental 2050, nos hemos comprometido a reducir las emisiones de CO2 en un 90% en todo el ciclo de vida de nuestros productos, incluyendo la logística. Asimismo, todas las soluciones Epson han sido diseñadas con el objetivo de reducir considerablemente el consumo energético —en el caso de las impresoras de inyección de tinta aportamos un ahorro del 80% respecto a otras tecnologías—. Es muy importante que las empresas tomen conciencia de lo que supone reducir la huella de carbono, utilizar menos recursos energéticos y mantener entornos limpios de emisiones.

¿Cómo encara Epson este año que estrenamos?

De cara al 2017, la tendencia que marcará el ámbito del packaging es la producción de etiquetas de alta calidad, que permitan personalización y flexibilidad en el diseño, a un menor coste. En los próximos años, prevemos que la impresión siga evolucionando para cubrir las necesidades de esta demanda, permitiendo una identificación clara de los productos para dar cabida al autoservicio y producir los elementos de seguridad que requieren entornos como el farmacéutico o el sanitario.

Empresas o entidades relacionadas

Epson Ibérica, S.A.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Proceso automatizado de envasado

    Proceso automatizado de envasado

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    21/03/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Food 4 Future World Summit - Expo FoodtechFundación Andaltec I+D+iEasyLinne

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS