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El estudio Clase BCN, un especialista en branding

El packaging contribuye al valor de la marca

Nerea Gorriti06/09/2016

En pleno centro neurálgico de Barcelona, en la calle de Portaferrissa, una de las principales arterias que conecta con las célebres Ramblas de la ciudad, se ubica el estudio de diseño gráfico y comunicación visual Clase Bcn, en el mismo edificio del taller del universal cocinero Ferran Adrià, con quien no solo comparten vecindario sino que les une una estrecha relación laboral: fueron los creadores de la marca El Bulli. Pero en su lista de clientes destacan entidades como el Palau de la Música Catalana, CatalunyaCaixa, la Fundación Agbar, el Ajuntament de Barcelona o empresas como Pedro García, Enea o Cava Mestres, entre otros. En el ámbito del packaging, Clase Bcn ha desarrollado proyectos de gran interés.

Fundado en el año 2000 por Claret Serrahima (Laus de Honor 2014), el estudio actualmente está formado por un equipo de profesionales joven, internacional y multidisciplinar con una larga experiencia y comprometido con la profesión y sus clientes. Actualmente el estudio está liderado por Daniel Ayuso, socio director creativo y actual presidente de la ADG-FAD (Asociación de Diseñadores Gráficos y de Comunicación visual), y Sandra Parcet, socia directora ejecutiva.

El estudio se ubica en pleno centro de Barcelona

El estudio se ubica en pleno centro de Barcelona.

Para Clase Bcn, especializada en la creación y comunicación de marcas locales, nacionales e internacionales, diseñar el packaging es un punto más en el diseño de la estrategia de marca e identidad corporativa de una empresa que va desde el logotipo, la web y el packaging, prestando especial atención a la percepción de la marca por parte del consumidor en cualquier escenario. Es un trabajo con una gran dosis de creatividad pero también de asesoramiento: “Trazamos una estrategia que desarrollamos al lado de nuestros clientes, con una metodología rigurosa”, asegura Sandra Parcet. “Nos gusta lo que hacemos, y somos exigentes con los resultados obtenidos, persiguiendo en todo momento la excelencia, tanto gráfica como conceptual”.

“La identidad no es solo el nombre, es cómo se expresa una marca”

Trabajan estrechamente con el cliente, hacen que forme parte del equipo. “Damos respuesta a un briefing muy concreto. Si el cliente no lo tiene claro, le ayudamos. Es clave del trabajo y la metodología, que nos hable de su empresa, de su estrategia y de su estructura y nosotros le asesoramos. Es con esta inmersión cuando realmente el resultado es bueno”.

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Para desarrollar su trabajo van más allá. Tienen un punto de “inconformismo”, como ellos lo denominan, en el ámbito creativo. Por ejemplo, en el caso de Nuat, de Bodegas Ababal, “se trataba de un vino blanco tan bueno, que casi no necesitaba ni etiqueta. La diseñamos en blanco con el nombre del vino, “Nuat”, que significa “desnudo, sin artificios”, es un diseño minimalista. Eso, a priori es arriesgado, generalmente se prefiere la marca grande. En ese sentido, fuimos más allá. No nos quedamos con lo sencillo”, añade Daniel Ayuso, socio y director creativo de Clase Bcn.

Proyectos desarrollados para bodegas Abadal

Proyectos desarrollados para bodegas Abadal.

Cada proyecto es muy diferente. “El diseño es la consecuencia de la estrategia”, indica Parcet. Por ejemplo, tres proyectos desarrollados para tres vinos de Clase BCN buscaban distintos objetivos:

Blue Fin, de Cava Mestres, tenía como objetivo ganar notoriedad desde el lineal. Si bien hace tiempo ya rediseñaron la colección, han llevado a cabo un proyecto para un cava de alto nivel, específico para su maridaje con atún rojo y cuyo principal mercado era Japón. Como se sirve muy frío, debía llevar un sleever, lo que añadió un grado de dificultad que solventaron con un diseño que ha funcionado muy bien.

Blue Fin, de Cava Mestres

Blue Fin, de Cava Mestres.

Nuat /Abadal tenía como objetivo proyectar calidad y exclusividad, crearon una etiqueta minimalista que resaltaba el valor del vino.

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Naltres /Cooperativa L’Olivera quería explicar los valores sociales y de equipo. La cooperativa trabaja con discapacitados y este trabajo quería reflejar este carácter. En la etiqueta aparecen todos los nombres de los que colaboran en la cooperativa.

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Mobiliario Enea. Captar lo que les hace diferentes

Clase Bcn supo combinar la belleza de la industria en estado puro con la naturaleza. Esta cooperativa guipuzcoana, ubicada en la localidad de Legorreta fabricante de mobiliario de diseño, confió de Clase Bcn para diseñar su nueva identidad y el resultado ha sido merecedor de un Laus de Oro en su última edición, por la dirección de fotografía, y un Laus de plata por la identidad corporativa. Han sabido plasmar la idea de productos sostenibles, conservando su origen. Han sabido plasmar la realidad de la empresa desde su propio storytelling: su origen, su carácter vasco, su entorno y ética sostenible, su espíritu cooperativo y su pasión por el diseño.

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Con Enea han sabido plasmar la idea de productos sostenibles, conservando su origen

Con Enea han sabido plasmar la idea de productos sostenibles, conservando su origen.

Pedro García, el valor del origen

A la firma alicantina Pedro García, cuarta generación de zapateros, el estudio les diseñó el branding, destacando su mayor valor, la fabricación de calzado en España con productos de calidad y fabricación artesanal y cuidada. Exportan sus zapatos de gran calidad a todo el mundo, con un packaging cuidado y unos catálogos poco convencionales donde la localización de las fotografías se inspira en la propia colección.

El packaging de Pedro García, también una seña de identidad
El packaging de Pedro García, también una seña de identidad.
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Clase Bcn ofrece servicios integrales de diseño, combinando una sólida base estratégica con un alto nivel de creatividad. Trabajan desde la estrategia de marca e identidad corporativa, pasando por todas las disciplinas del diseño como la dirección de arte, comunicación, editorial, packaging, señalización, webs y aplicaciones móviles.

Premios:

  • Laus de Oro 2016 por la dirección de arte de Enea
  • Laus de Plata 2016 por el diseño de la identidad corporativa de Enea
  • Laus de Plata 2014 por el diseño de packaging de Blue Fin
  • Laus de Plata 2014 por el diseño editorial para Pedro García Gran Laus 2013 por la identidad corporativa de Eina (Centre Universitari de Disseny i Art)
  • Laus de Oro 2013 por la identidad corporativa del Palau de la Música Catalana

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