Actualidad Info Actualidad

El Cluster de Envase y Embalaje creará una comisión para dinamizar el acceso a proyectos de innovación

18/07/2016

El Cluster de Innovación en Envase y Embalaje de la Comunitat Valenciana ha reforzado su compromiso por mejorar la competitividad de las empresas del ámbito del envase y embalaje, para lo que creará, a partir de septiembre, una comisión que dinamice el acceso a proyectos de innovación para todos sus miembros.

Este anuncio tuvo lugar dentro del desayuno organizado por el cluster, en el que se dieron cita más de 25 empresas socias del sector, y que ha tenido como protagonista a Itene (Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística).

Representantes del Cluster de Envase y Embalaje e Itene
Representantes del Cluster de Envase y Embalaje e Itene.
En su discurso de bienvenida, el presidente de Itene, Pedro Ballester, aseguró que es necesario fomentar una red de cooperación para que la innovación sea accesible a todas las empresas, independientemente de su tamaño, aspirando a crear un ‘Packaging Valley’ que haga despuntar al sector, subrayó. Un sector que en la Comunitat Valenciana, representa más del 10% del tejido industrial y al que es necesario darle relevancia por lo que “acercamos la tecnología y las innovaciones existentes en el mundo a las empresas”, señaló el presidente de Itene.

Durante el encuentro, el director de Negocio de Itene, Jorge García, destacó la necesidad de que las empresas del clúster tengan en el centro una referencia para “identificar desarrollo de negocio porque estamos aquí para ayudar y poner en marcha nuevos negocios y no queremos que ninguna empresa abandone un proyecto de innovación por falta de financiación y medios para llevarlo a cabo”.

Al acabar el encuentro, las empresas asistentes pudieron conocer, y ver de primera mano, los laboratorios con los que cuenta Itene para llevar a cabo los últimos avances e investigaciones, así como ejemplos de desarrollos de nuevos materiales y envases. El centro dispone de la oferta más extensa de ensayos específicos de envase, embalaje, transporte y distribución, con 266 ensayos, más un centenar acreditados por entidades como Enac ILAC-MRA o Ista (International Safe Transit Association). Además, los laboratorios están acreditados por Enac conforme a la Norma ISO 17025, lo que garantiza la calidad y unos resultados fiables, precisos y trazables.
Momento de la visita a Itene
Momento de la visita a Itene.
Además, Jorge García recordó los ejes de innovación del sector del Envase y Embalaje en los que se está trabajando en la actualidad desde Itene como son los envases sostenibles y procedentes de fuentes renovables. También puso ejemplos de cómo un material celulósico puede tener nuevos usos, como es el envasado de productos húmedos, gracias a la innovación. En este mismo sentido, detalló diferentes pruebas de simulación que son importantes para cuestiones como la implantación de una nueva legislación en 2017 que va a multiplicar los controles en carretera para comprobar la estabilidad de las cargas y que, en caso de no cumplir la normativa, la infracción recaerá en la empresa que envasa.

En este mismo sentido, también explicó a las empresas asistentes los avances en envases inteligentes que se han llevado a cabo con compañías. Así, destacó el caso de etiquetas que van avisando de cómo el producto que hay en su interior, por ejemplo pollo, en el caso de la carne envasada, va poniéndose en mal estado.

Y otro de los ejes de la innovación en este momento, como son los envases activos. Tradicionalmente, sectores como la alimentación o la cosmética utilizan conservantes artificiales en el propio producto para mantener sus propiedades y garantizar su seguridad. Itene ha realizado nuevos desarrollos de envases que incluyen las sustancias conservantes, que además son naturales, en el propio material del envase y no en el alimento. Éstas se liberan a los productos en función de su deterioro para alargar su vida útil, o bien ayudan a evitar la infestación de alimentos en su función como repelente de insectos.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Clúster de Innovación en Envase y Embalaje de La Comunitat Valenciana
Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística - Itene

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    04/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iFood 4 Future World Summit - Expo FoodtechEasyLinne

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS