Actualidad Info Actualidad

El sector del reciclado de papel y cartón, un referente de sostenibilidad para la economía circular

16/07/2015
Vivimos inmersos en un entorno de cambios y el año 2014 no ha sido una excepción. El sector está viviendo un momento singular al enfrentarse al doble desafío de salir de la crisis y, al mismo tiempo, entrar en una nueva era. No obstante, Repacar lleva tiempo preparándose para este momento. “Somos la Asociación que representa a un sector en evolución cuya estrategia está orientada a consolidarse como pieza clave en el nuevo marco de la economía circular” ha declarado su directora general, Cristina Afán de Ribera.

En la actualidad, el sector tiene que hacer frente a la situación económica global y a los constantes cambios regulatorios y del entorno empresarial en el mercado nacional. Aunque las perspectivas actuales en cuanto al crecimiento de las actividades relacionadas con el reciclaje son buenas, debe superar los retos y las nuevas situaciones tecnológicas, económicas y legislativas, como son la gestión de los residuos comerciales o el último Real Decreto que regula el traslado de residuos, y toda la burocracia documental que conlleva.

Además, para garantizar una cadena de suministro sostenible, Repacar continua demandando a las administraciones públicas que legislen la condición de fin de residuo para el papel, sin descuidar los retos en materia de calidad. Para ello participa y defiende a nivel europeo los intereses de las empresas del sector en materia de metodologías y procedimientos para la medición de la calidad y suministro responsable.

La actividad del sector experimentó una ligera mejoría en 2014, aunque no ha terminado de despegar como consecuencia directa del debilitado consumo interno en estos años de crisis. A la espera de que se consolide la recuperación económica, que mejore el acceso al crédito para empresas y familias y que la tasa de desempleo descienda a niveles más aceptables, la actividad del sector se incrementó en 2014 en España en un 4,4%. Lo que denota el buen trabajo realizado por los profesionales y las empresas del sector.

En el cierre del pasado año se incrementó un 1% la tasa de recogida de papel recuperado, situándola en el 71%; lo que supone un éxito para nuestras empresas, y por tanto para nuestra actividad, para la economía y para el medio ambiente, cumpliendo así con las expectativas del concepto de economía circular, que hemos anticipado con nuestra labor, antes incluso de que se hablara de ella como tal.

En línea con la visión medioambiental y sostenible de nuestra actividad empresarial, Repacar ha facilitado a sus asociados herramientas para reducir en un 15% su consumo energético. Además, en 2014 el sector ha evitado la emisión a la atmósfera de más de 4 millones de toneladas de CO2, un 11% menos de CO2 emitido con respecto al anterior.

Para analizar la situación actual y futura, los principales representantes nacionales e internacionales del sector se reunirán el próximo día 27 de Octubre en el 7° Congreso Nacional de Reciclaje de Papel, que se celebrará bajo el título 'A la Vanguardia de la Economía Circular' en la casa Árabe de Madrid.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    11/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Food 4 Future World Summit - Expo FoodtechEasyLinneFundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS