Actualidad Info Actualidad

“El consumidor será cada vez más consciente respecto al tipo de packaging y los materiales que se utilizan”

Entrevista a Olga Novitna, product manager packaging, departamento de Innovación de Lecta

Nerea Gorriti24/02/2015
Imagen

Con motivo de una jornada organizada por el Clúster del Packaging y el Clúster de foodservice el pasado 30 de enero en Barcelona, en la que diversas empresas del sector Horeca proponían mejorar aspectos relacionados con el packaging de productos alimentarios, contactamos con Lecta, uno de los más mayores fabricantes de papeles especiales y papel estucado en Europa y líder del mercado en el sur de Europa (España, Portugal, Francia e Italia).

Haga, por favor, una valoración de la jornada

Ha sido una jornada muy interesante; se han tratado varios temas importantes y se han planteado los próximos desafíos. Esperamos poder participar en varios grupos de trabajo que se han previsto crear a partir de esta jornada.

A su parecer, ¿cómo pueden los envases activos o inteligentes mejorar el producto final? ¿Son ya una realidad en el mercado?

En el caso del envase activo, la mejora final es la extensión de la vida útil de producto. El envase inteligente podría ayudar al consumidor a identificar el estado del producto y comprobar que no ha ocurrido ninguna incidencia durante el transporte, como podría ser la rotura de la cadena de frío o comprobar la presencia de algunos alérgenos. También el envase inteligente podría facilitar la cocción más rápida del producto.

Están ya disponibles varias soluciones de envases activos en el mercado pero todavía el coste impide su introducción en el sector del gran consumo.

Imagen

¿En qué casos se emplea papel como parte del envase?

En el mundo del envase el papel está muy presente. En el caso del envase de yogur, el papel (calidad papel estucado 1 cara) envuelve el cuerpo del envase, proporciona una rigidez adicional y por supuesto da un acabado muy atractivo desde el punto de vista de decoración de producto e impacto visual.

El vaso de papel tan extendido en el sector de Food Service ha ocupado su lugar en varios lineales de los supermercados en la gama de productos lácteos, postres y helados. Y por supuesto, no nos olvidemos de la presencia masiva del papel en las etiquetas de los productos.

¿Cree que el cambio en los hábitos de consumo, con una tendencia hacia el consumo rápido, fuera de casa, take away, representa una oportunidad para el papel como material?

Creo que ya es una realidad y lo podemos observar en la diversidad de los envases hechos en base papel presentes en el sector. Además pienso que el consumidor será cada vez más consciente respecto al tipo de packaging y los materiales que se utilizan para ello.

Defienda el papel como material sostenible en el sector del envase

El envase fabricado con papel es claramente sostenible ya que el papel se obtiene a partir de materia prima natural y renovable, es reciclable, biodegradable y compostable. El papel es un candidato ideal para que un envase pueda cumplir los requisitos de la economía circular, tal y como requiere cada vez más el mercado.

¿Puede explicar alguna experiencia con el sector Foodservice o similar en el que hayan contribuido a mejorar el producto?

Estamos trabajando en algunos proyectos muy interesantes y, por supuesto, esperamos contribuir a mejorar el producto siempre minimizando el impacto ambiental.

Mencione alguna novedad/solución/servicio que hayan lanzado recientemente al mercado

Me gustaría destacar nuestra gama de la calidad papeles Creaset: en esta gama se presentan nuevas calidades para la industria alimentaria, FMCG (Fast Moving Consumer Goods) y el sector de bebidas como los papeles Creaset LWS y Creaset HWS con alta y baja resistencia a la humedad y disponibles en acabado gofrado, para aguas, cervezas y todo tipo de envases retornables, además de los gramajes altos de la calidad Creaset HG para aquellas aplicaciones que requieran una mayor resistencia y espesor.

También destaca el nuevo Creaset Bags diseñado para bolsas de compra con una alta carga de rotura y de estallido y el Creaset RG desarrollado para la impresión en huecograbado específico para todo tipo de postres en envases termoconformados.

foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    11/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Food 4 Future World Summit - Expo FoodtechEasyLinneFundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS