Actualidad Info Actualidad

Bizerba presenta un sistema que detecta el contenido de sal del jamón antes de ser loncheado

Nuevo servicio integral de etiquetado en origen para productos cárnicos

Nerea Gorriti21/05/2014

La localidad barcelonesa de Vic, centro neurálgico de la industria cárnica en Cataluña, fue el escenario el pasado 29 de abril de la jornada de puertas abiertas organizada por Checkpoint Systems, especializada en soluciones de visibilidad de mercancía, y Bizerba, especializada mundial en sistemas de pesaje y etiquetaje automático. Durante el evento se presentó un novedoso servicio integral de etiquetado en origen ante empresas representantes de la industria cárnica e importantes retailers internacionales.

Salvador Prat, director comercial de Bizerba informa a los presentes sobre la nueva normativa de etiquetado

Salvador Prat, director comercial de Bizerba informa a los presentes sobre la nueva normativa de etiquetado.

Durante los dos días de jornada, los asistentes pudieron conocer las soluciones que ofrecían ambas empresas en el ámbito del etiquetado cárnico. Bizerba informó a los presentes sobre el nuevo Reglamento UE 1169/2011 cuyo objetivo es ofrecer información alimentaria al consumidor y cómo las soluciones de Bizerba ayudan a sus clientes a cumplir con la norma.

El nuevo Reglamento de etiquetado de la UE, que obliga a incluir cierta información nutricional de los alimentos, entrará en vigencia próximamente. Los fabricantes se enfrentan a un aumento del trabajo de impresión y del tráfico de datos. Preparándose para el futuro aumento de volumen de trabajo, Bizerba ha aumentado la potencia de sus etiquetadoras.

El tren de etiquetado de Bizerba fue unos de los protagonistas de la jornada

El tren de etiquetado de Bizerba fue unos de los protagonistas de la jornada.

Bastante antes de la aprobación del nuevo reglamento, Bizerba ya estaba trabajando en un nuevo sistema de comunicación que permitiese a los productores de alimentos crear códigos QR con contenido dinámico para sus productos. El sistema permite gestionar datos básicos y de producción con ayuda del software _datamaintenance. Brain y transferirlos en línea a proveedores de datos externos (por ejemplo, a mynetfair y fTrace). Allí se pueden crear recetas, fotos y recomendaciones adicionales de compra. Los consumidores acceden a esta información a través de etiquetado móvil (Mobile Tagging) escaneando el código QR con su smartphone.

La firma como referente en soluciones para el sector de packaging participó en la jornada para informar a clientes y partners sobre su portafolio de soluciones, que incluye sistemas de pesaje y etiquetado automático, sistemas de visión artificial con control de sellado y detección de vacío, equipos de rayos X, sistemas de etiquetado de caja, numerosas soluciones de software y una amplia gama de servicios post-venta y fábricas propias de etiquetas en Europa y Estados Unidos. La compañía también mostró ejemplos de etiquetas realizadas de acuerdo con la normativa europea 1169/2011 sobre información alimentaria.

Checkpoint presentó a las empresas cárnicas las diferentes soluciones de etiquetado en origen

Checkpoint presentó a las empresas cárnicas las diferentes soluciones de etiquetado en origen.

Lo cierto es que la nueva norma, aplicable desde diciembre de 2014 y obligatoria a partir de 2016, implicará grandes cambios para los fabricantes de productos alimenticios quienes deberán modificar sus etiquetas. De esta forma, durante la jornada ambas empresas se marcaron el objetivo de suministrar herramientas tecnológicas para el etiquetado en origen que faciliten la colaboración entre retailers y fabricantes del sector cárnico a la hora de diseñar el programa.

Bizerba muestra las últimas novedades en sistemas de inspección: XRay, MD y Visión Artificial, además de lanzar las soluciones para el etiquetado según la norma europea 1169/201

El servicio acompaña a fabricantes y retailers para implementar el etiquetado en origen a lo largo del tren de etiquetado adecuándose al nuevo Reglamento de la Unión Europea 1169/2011. Según Salvador Prat, de Bizerba, “nuestros sistemas de etiquetado integran elementos hardware y software para adaptarse de forma automática a la norma CE 1169/2011, ya que su incumplimiento puede conllevar la retirada del producto y reclamaciones legales. Detalles como poder destacar sustancias alergénicas dentro de una línea y utilizar caracteres de 1,2 mm alto con legibilidad, van a ser factores que provocarán renoves en las líneas de producción”.

Tecnología de RX para la determinación no invasiva del contenido de sal en jamón curado deshuesado formateado, presentado por la Dra...

Tecnología de RX para la determinación no invasiva del contenido de sal en jamón curado deshuesado formateado, presentado por la Dra. Elena Fulladosa del IRTA.

Novedoso sistema que detecta el contenido de sal del jamón antes de ser loncheado

Otras soluciones a destacar son la utilización de sistemas de Rayos X para la determinación no invasiva del contenido de sal en jamón curado deshuesado formateado. Es decir, la posibilidad de clasificar, antes de lonchear, productos curados según su contenido en sal: reducida, normal, etc. (La sal está incluida en la tabla de información nutricional de la norma 1169/2011).

El sistema de visión artificial BVS-I maxx posibilita el control presencial de la etiqueta en la bandeja de los alimentos frescos, lee los textos y números incluidos mediante Reconocimiento Óptico de Caracteres y detecta códigos de barras, entre otras prestaciones.

Ventajas del etiquetado en origen

El objetivo del etiquetado en origen es que los productos sean expedidos del centro de producción totalmente envasados, etiquetados y protegidos frente al hurto. Permite adaptar el proceso a los requerimientos legales de etiquetado, la política del retailer en prevención de la pérdida desconocida, la imagen de marca del fabricante y los hábitos de compra del consumidor, que quieren encontrar fácilmente los productos en estanterías accesibles en lugar de vitrinas. Todo esto repercute en un aumento de las ventas.

Checkpoint presenta la etiqueta 4010 EP Food, que proporciona una protección óptima frente a la pérdida desconocida en productos frescos, que están entre los artículos más hurtados
Ejemplo de las nuevas etiquetas

Ejemplo de las nuevas etiquetas.

Para lograr estas ventajas, Checkpoint Systems asesora a retailers y fabricantes en la implementación del etiquetado en origen suministrando etiquetas RF, RFID y duales, que además de prevenir el hurto, permiten la trazabilidad de los productos en tienda para realizar conteos automáticos y facilitar la reposición de productos que han cumplido la fecha de caducidad. Checkpoint dispone de la nueva etiqueta 4010 EP Food certificada para estar en contacto con alimentos con el certificado del Instituto ISEGA así como la certificación TÜV que permite el uso en el microondas.

El director comercial de Bizerba muestra una etiqueta según 1169/2011 y una etiqueta en idioma chino realizada con la nueva etiquetadora GLPmaxx con...

El director comercial de Bizerba muestra una etiqueta según 1169/2011 y una etiqueta en idioma chino realizada con la nueva etiquetadora GLPmaxx con Unicode incorporado.

Checkpoint también cuenta con un Laboratorio de Etiquetado en Origen para asesorar sobre la correcta aplicación de las etiquetas y emitir certificados de calidad. Ya en el comercio minorista, la compañía realiza auditorías sobre eiquetado.

“Queremos ayuda al retailer a vender más y al consumidor a tener una experiencia más cómoda”, Eugenia Rey, directora de marketing de Checkpoint.

Según ha destacado Flavio Musci, director de ventas de Etiquetado en Origen de Europa, “la industria cárnica está optando progresivamente por el etiquetado en origen de la mano de los minoristas para proteger mejor los artículos frente al hurto, tener mejor trazabilidad de la mercancía gracias a las prestaciones de la RFID y suministrar una experiencia de compra idónea para el consumidor final, con toda la información de la etiqueta exigible por la ley visible en el envase. Con el nuevo servicio integral de Checkpoint y Bizerba, retailers y fabricantes cuentan con un mayor apoyo tecnológico para sacar el máximo partido del etiquetado en origen”.

Por su parte, Delsys empresa especialista en software específico para el mercado productivo alimentario y de food services, es también partner tecnológico de Bizerba para el mercado español. La compañía cuenta con soluciones para empresas del sector como por ejemplo el pack ADA Pymes jamones y embutidos, que aglutina software, dispositivos de control de peso y etiquetado e instalación, convirtiéndose en la herramienta perfecta para aquellos empresarios de pymes que desean tener bajo control todo su proceso productivo con unos costes reducidos y una implantación rápida en su sistema.

El 13 de diciembre de 2014 entrará en vigor el nuevo Reglamento 1169/2011, que modifica considerablemente la legislación sobre el etiquetado de los alimentos.

Los tres pilares del reglamento: protección a la salud, prevenir fraudes e información apropiada.

  • El incumplimiento de los nuevos requisitos de etiquetado puede conllevar la retirada del producto y reclamaciones legales. Los sistemas de etiquetado Bizerba integran ya los elementos hardware y software y los tipos de letra conformes a dicha norma.
  • Tamaño de letra ajustable por palabra y/o letra (posibilidad de negrita, sombreado, subrayado…).
  • Con etiquetadores 1T/1B es posible aplicar la etiqueta con la información nutricional en la parte inferior del producto y la relevante (peso, precio…) en la parte superior, evitando tapar el mismo.

Entrevista a Domingo Sancho, jefe de la división de retail de Balanzas y Sistemas de Bizerba

¿Qué soluciones ofrece Bizerba a sus clientes para adaptarse al nuevo etiquetado?

Uno de los puntos más importantes del nuevo reglamento es el tratamiento de la información y cómo se muestra ésta en las etiquetas. En nuestra empresa ofrecemos diversas soluciones: sistema de códigos QR de Bizerba que ofrece datos detallados de productos, trazabilidad, compromiso de calidad, e incluso consejos prácticos como recetas. El código QR bidiomensional impreso contiene un enlace a Internet y un identificador único o lote. La información de origen puede proporcionarse desde su propia web o bien desde el sistema Ftrace.

Por otro lado, _dataMaintanance.BRAIN y software de diseño _bld.BRAIN, es el paquete nutricional que proporciona herramientas para una óptima implementación de la información nutricional y CDO de sus productos. Con Bizerba Label Designer las plantillas de tablas nutricionales y los gráficos se generan de forma automática evitando errores de diseño y haciendo que éste sea más rápido y sencillo. Asimismo, GLM-Ievo es el nuevo estándar de etiquetado automático, la combinación en un solo equipo, la nueva Plug-In-Label y la comprobación de datos de trazabiliad y de que los productos han sido correctamente identificados. Y, el sistema de visión BVS-Imaxx que permite la verificación de datos etiquetados superior e inferior, y las funciones SEal Check y Leak Detection.

También presenta propuestas con otros colaboradores…

Sí. Damos a conocer la inspección donde la apuesta conjuntamente con la firma Multiscan es muy fuerte. Aquí destaca la detección por Rayos X y una nueva solución que permite detectar el volumen de sal en un jamón antes de pasar al loncheado. Mañana lo presentaremos con el IRTA. No se trata sólo de la detección de contaminación, de los cuerpos extraños, sino también da un paso más allá en el análisis de producto, permitiendo detectar la sal del jamón incluso en cuanto a la normativa del etiquetado y otros aspectos como saber mejor el punto de curación, como información de cara a la parte alimentaria.

¿Qué otras soluciones muestran en la jornada?

También damos a conocer soluciones de detección más simple, de inspección sólo de contaminación metálica con los detectores de metal, también el etiquetado automático del producto, incluyendo la protección anti hurto de serie con el ‘spotting’ en el mismo equipo y ocultando la etiqueta mediante una etiqueta Bizerba.

Luego hemos mostrado la parte de inspección visual donde a través de visión artificial vamos a analizar con una cámara todos esos valores, informaciones o códigos de barras que hemos reflejado en la etiqueta para constatar que son correctas, que cuadran con la información de producción y asegurándonos que esa información va a ser legible.

También nos aseguramos que se rechacen todos aquellos productos que incumplen los parámetros mencionados en el mismo proceso de producción. También es importante la solución que presentamos conjuntamente con Delsys porque hay que dar un tratamiento a toda esta información. Se trata de un partner muy importante para nosotros. Ellos cubren esa área donde nosotros no llegamos para hacer que esa información fluya con el sistema informático de la empresa y nuestros dispositivos, facilitando toda esa integración.

¿Cuáles son las diferencias entre la detección de metales y la inspección por rayos X?

Por un lado, la inspección simple detecta los cuerpos extraños que se producen en ese producto que tengan algún contenido metálico. En cambio, los rayos X va mucho más allá, porque se analiza realmente la materia, el producto en sí y su densidad. Además y a diferencia del otro sistema éste puede detecta una aguja, un plástico o un trozo de nylon, productos no metálicos y que por alguna razón puedan haber entrado en contacto con el producto.

Aparte, esto nos permite ir mas allá, por ejemplo, detectar la sal, la forma del producto, la consistencia, … Ya no se trata de una simple contaminación sino que cogemos una imagen y a través de la formación de las variables que queremos detectar nos permite ir mucho más allá.

¿Es para un sistema de producción concreto?

No, para múltiples industrias alimentarias, de productos cárnicos, pescado, hortofrutícola, etcétera. Por ejemplo, tenemos una solución funcionando en Chupa Chups mediante la cual detectamos si dentro del caramelo hay una burbuja de aire.

Durante la jornada, Salvador Prat, director comercial, apuntaba que “Bizerba ayuda a la internacionalización de sus clientes”, ¿de qué manera?

Muchas empresas con la crisis han visto su solución en la exportación, mucho más exigente que el mercado nacional. Gracias a que existen los sistemas de inspección que garantizan la calidad del producto, un buen etiquetado y además en el idioma destino, facilitamos el entendimiento entre el exportador y el país receptor y permitimos reducir al mínimo los rechazos, evitando así devoluciones. El miedo que tienen muchas empresas que exportan es el dinero que supone una devolución de producto procedente de un país lejano. Precisamente fue uno de los motivos por el que Chupa Chups apostó por esta tecnología.

Delsys, especialista en software específico para el mercado productivo alimentario y de food services...

Delsys, especialista en software específico para el mercado productivo alimentario y de food services, es también partner tecnológico de Bizerba para el mercado español.

Demostraciones:

Tren de etiquetado GLM-E 50 de doble cabezal pistón-pistón:

  • El primer cabezal colocará el tagRF (antihurto) y el segundo hará el spottingautomático. O sea, oculta el tagcolocando encima la etiqueta cliente.
  • Posibilidad de colocar tag según: artículo, importe, aleatorio, etc.

IS70 19”: PC Industrial táctil + software Delsys

  • dm.Brain y máscaras para norma 1169/2011.
  • bld.Brain-> Software diseño etiquetas Bizerba con Unicode.
  • Juegos de caracteres Unicod en GLPmaxx.
  • Delsys :
  • Gestión fichas técnicas: datos centralizados /impresión centralizada.
  • Etiquetaje multidioma y multialfabeto.
  • De la orden de pedido al etiquetado de productos.
  • Trazabilidad y calidad integradas en procesos de etiquetado y expediciones.
  • Procesos de inspección integrados: Visión, MD, XRay, etc.

MD: C-Scancon triple frecuencia.

  • Sensibilidad en envases standard.
  • Sensibilidad en envases aluminizados.
  • Normas BRC y M&S en MD. Opciones necesarias.
  • Cambio de formato automático desde tren etiquetado.
  • Nuevo firmware que planifica las auditorías de calidad

BVS-I maxx: Sistema de visión artificial, demostraciones para envases rígidos con control top/bottom:

  • Control presencial de la etiqueta en la bandeja.
  • Lectura OCR de textos y números.
  • Detección de códigos de barras.
  • Enlace a software de gestión.
  • Seal detection: Detección del correcto sellado del envase
  • Leakdetection: Detecciónde fugasen el envase(láser).

XRay: Tecnología de rayos X y presentación IRTA

Demostraciones con MultiscanX20 G90 1000W Dual Energy:

  • Sensibilidad comparativa respecto a MD.
  • Posibilidad de localizar tagantihurtoy descontar efecto.
  • Posibilidad de cambio de artículo en entrada caótica.
  • -est preliminar de análisis de magros y grasas con XRaystandard.

Presentación IRTA (dia 29 abril 2014 12:00h–13:00h).

Tecnología de RX para la determinación no invasiva del contenido de sal en jamón curado deshuesado formateado, presentado por la Dra. Elena Fulladosa. Posibilidad de clasificación de productos según el contenido en sal: reducida, normal, elevada, etc.; antes del proceso de loncheado. Alegaciones nutricionales. Reglamento UE 1169/2011 y obligatoriedad de etiquetar contenido en sal en tabla de información nutricional.

Demostración con dos jamones curados deshuesados y formateados: uno con un contenido en sal elevado y otro con sal reducida.

KH II 800: Balanza táctil 3D y ticket según norma1169/2011

  • Venta asistida con linerless(ticket adhesivo sin papel soporte).
  • Ticket/etiqueta de compra impreso según norma 1169/2011
  • Información nutricional en displaydependiente.
  • QRCodegenerado dinámicamente con toda la información de las partidas que contiene el ticket (PLU, peso, precio).
  • Publicidad en 3D sin necesidad de gafas 3D.

Demostraciones de Checkpoint:

  • Demo de alimentación fresca con etiquetas antihurto en tren de etiquetado Bizerba.
  • Demo de RFID de alimentación fresca con etiquetas duales para la trazabilidad de los productos en tienda (fecha de caducidad, conteos automáticos, etc.)
  • Demo de Certificación en origen en Checkpoint LAB.
Domingo Sancho, jefe de la división de retail de Balanzas y Sistemas de Bizerba
Domingo Sancho, jefe de la división de retail de Balanzas y Sistemas de Bizerba.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    18/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

EasyLinneFundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS