Actualidad Info Actualidad

Durante la jornada de presentación tuvimos ocasión de ver en funcionamiento un kit equipado con última tecnología

Domino crece para acompañar al boom de la impresión digital

Nerea Gorriti18/03/2014

El pasado 25 de febrero Domino, especializada en soluciones de codificación y marcaje así como en impresión digital para los sectores de artes gráficas y packaging, invitó a Interempresas Envase y Embalaje a viajar a Cambridge (Reino Unido), ciudad sede de la empresa desde sus inicios, a la inauguración de sus instalaciones. Allí desarrollará las novedades que lanzará para el mercado de impresión digital, con lo que demuestra su paso firme en la dirección del mundo digital. Según Nigel Bond, CEO de Domino, la compañía espera un crecimiento masivo en el mercado que de hecho ha llevado a doblar la plantilla de la firma, con 50 personas más, durante los últimos tres años.

Nigel Bond, CEO de Domino
Nigel Bond, CEO de Domino.

Con un inversión de 2,2 millones de euros, Domino ha creado las nuevas instalaciones de 3.500 metros cuadrados que se suman a las que ya tiene en Saxon Way. La nueva infraestructura cuenta con un espacio de 500 metros cuadrados destinado a un centro de demostraciones donde mostró a los asistentes un kit compuesto por la última impresora digital de etiquetas N610i y la impresora de chorro de tinta K600i, que estarán de forma permanente en las nuevas instalaciones y servirán para realizar ensayos, pruebas y operaciones de desarrollo de producto.

Philip Easton, director de la división de impresión digital

Philip Easton, director de la división de impresión digital.

Según Nigel Bond, CEO de Domino, “la impresión digital será un motor de crecimiento para Domino durante los próximos años. Actualmente supone el 12% de las ventas y todo indica que crecerá un 25% a corto plazo. Debemos seguir invirtiendo en este importante segmento de nuestro negocio”.

Si las expectativas son tan optimistas es porque tal y como señaló el mayor responsable de la firma británica es la división que más rápidamente crece en su negocio, alcanzando el 25% de las ventas del grupo en pocos años. “Continuaremos invirtiendo en investigación y desarrollo para lanzar productos que nos mantengan en el liderazgo; en ventas y servicio en Europa y América y, en reforzar nuestros canales en Asia", afirmó. También aseguró que explorarán nuevos sectores para desarrollar tecnología en el campo del etiquetado y acometer adquisiciones para acelerar sus planes a medida que identifiquen oportunidades.

Domino es un experto en impresión de etiquetas de alta calidad
Domino es un experto en impresión de etiquetas de alta calidad.

“En este momento, estamos centrados en la impresión de etiquetas de alta calidad, pero el packaging es un segmento natural para Domino hacia el cual debemos ir”, afirmó.

Fundada en abril de 1978 en Cambridge, Domino, especialista en el desarrollo de tecnologías de inyección de tinta, lleva 35 años de crecimiento y expansión como proveedor de equipamiento, consumibles y servicios. Hoy, fruto de la investigación y desarrollo tecnológico así como gracias a las adquisiciones realizadas durante los últimos años, ofrece una completa gama de aplicaciones de impresión digital variable por inyección de tinta para servir las exigencias actuales de personalización e identificación en los sectores comerciales y de codificación y marcaje. Éstas cubren desde el marcaje con numeración única, codificación y trazabilidad completa en la cadena de suministro del producto hasta palet, enlazado con el cumplimiento de la legislación sobre confidencialidad, hasta muchas otras aplicaciones de impresión comercial.

Nigel Bond, CEO de Domino junto a Barry Few, responsable internacional de formación técnica de impresión digital, instantes previos al corte de cinta...

Nigel Bond, CEO de Domino junto a Barry Few, responsable internacional de formación técnica de impresión digital, instantes previos al corte de cinta.

Éstas incluyen impresión de etiquetas, impresión en línea de direcciones de revistas y catálogos y correo directo, así como la impresión personalizada sobre productos de promoción como tarjetas de plástico, entradas y tags.

En 2013 alcanzó una facturación de casi 400 millones de euros (335 millones de libras) e invierte entre un 5 y un 6% de las ventas en I+D. Han realizado múltiples adquisiciones tecnológicas durante los últimos 15 años. “Una de nuestras mayores ventajas es nuestra red global a nivel mundial que nos permite dar un servicio de calidad y de forma inmediata en todo el mundo”, señaló Bond.

Durante la demostración también se pudieron ver en funcionamiento los modelos Bitjet + v4.5.

Durante la demostración también se pudieron ver en funcionamiento los modelos Bitjet + v4.5.

Según datos ofrecidos por el CEO, por actividad de negocio, la codificación y el marcaje representa el 88% de su facturación y cuenta con una cuota de mercado internacional del 17%, siendo China, India, Alemania y Estados Unidos los principales mercados geográficos para este segmento de Domino, en el que manejan diversas tecnologías como el chorro de tinta, láser, transferencia térmica, impresión y aplicación de etiquetas... Por su parte, la impresión digital supone un 12% de la facturación y Europa y Norteamérica son los principales mercados. Los principales sectores son impresores comerciales e impresión de etiquetas. “Y más recientemente la impresión digital de etiquetas a color”, señaló Bond. “Es un negocio del que estamos muy orgullosos y que tiene un gran potencial”.

“Nuestro negocio de impresión digital de etiquetas es el siguiente paso lógico para Domino. Es una gran oportunidad para nosotros”, afirmó Bond. “Hemos dado servicio al sector del etiquetado durante más de 30 años con productos relacionados con la tecnología de chorro de tinta, ha sido nuestra principal actividad”. También mostró su satisfacción con las predicciones que apuntan a un crecimiento del sector del packaging.

Philip Easton, director de la división de impresión digital, avanzó que el futuro de la impresión digital de etiquetas pasa por equipos que alcancen mayores resoluciones a las actuales y que aumenten el proceso de color.

Rapidez y precisión, un binomio inseparable para Domino

Rapidez y precisión, un binomio inseparable para Domino.

Durante su intervención, Easton hizo referencia al “viaje” de Domino hacia la impresión digital, basado en tres líneas: impresión monocromo de dato variable, en impresión de chorro de tinta digital de etiquetas a todo color que supone otro paso adelante en la evolución de la inyección de tinta digital avanzada para la producción de etiquetas y las colaboraciones estratégicas. Repasó en imágenes su participación en ferias a las que llevaron su tecnología, las ediciones de LabelExpo 2009, 2011 y 2013.

Kit que combina la última impresora digital de etiquetas N610i y la impresora de chorro de tinta K600i
Kit que combina la última impresora digital de etiquetas N610i y la impresora de chorro de tinta K600i.

Inauguración oficial y demostraciones

El corte de cinta de la inauguración corrió a cargo del empleado Barry Few, que entró en la empresa hace 30 años como ingeniero en prácticas y es hoy el responsable internacional de formación técnica de impresión digital. “La impresión convencional y la digital han sido mi vida y estoy orgulloso de ser parte de la historia de Domino. Lo que hace diferente a Domino son las personas. Estoy encantado de inaugurar estas instalaciones para todos los trabajadores por su dedicación, su fidelidad y atención al detalle”, comentó instantes previos al corte de cinta.

La sala de demostraciones será sin duda uno de los focos de atención de los visitantes de las nuevas instalaciones. Allí podrán ver una buena muestra de la tecnología de Domino y comprobar el funcionamiento de estas máquinas dedicadas a la impresión digital.

Demostración de la impresora digital de etiquetas N610i

Demostración de la impresora digital de etiquetas N610i.

Y precisamente los recursos humanos con los que cuenta la compañía son uno de sus motores y puntos de mayor interés para la dirección de Domino, como afirmó Bond durante su intervención.

Nuevo controlador de chorro de tinta Editor GT

Nuevo controlador de chorro de tinta Editor GT.

Soluciones de impresión digital

Las soluciones de sistemas de la división de impresión comercial de Domino utilizan tecnologías binarias, CIJ, térmicas y por chorro de tinta de ‘drop on demand’, según las necesidades específicas y los requisitos de aplicación de los clientes. La gama de productos de Domino incluye soluciones que imprimen en dos direcciones, códigos lineales, 2D y QR, números y gráficos, en distintas aplicaciones de una cantidad creciente de sectores. Los controladores integrados que se conectan al software y las bases de datos existentes son funciones estándar en todos los productos y permiten a los usuarios gestionar fácilmente datos variables de alta calidad y velocidad en las líneas de impresión, acabado y mailing.

Más recientemente, la empresa ha hecho uso de su herencia en tecnología por chorro de tinta con el lanzamiento de su N610i, una impresora digital de etiquetas a color. Además de las impresoras independientes para imprimir etiquetas, la futura gama incluye módulos con ancho de impresión escalable para integración por parte de OEM (Fabricantes de Equipo Original). La sencilla gama de soluciones N-Series combina la productividad de la flexografía con la flexibilidad digital.

Demostración de CMDM, Complex Mail Data Mark

Demostración de CMDM, Complex Mail Data Mark.

Para entradas, tags y etiquetas, la impresión en línea con seguimiento integrado garantiza la segunda en cada elemento impreso. Los números de lote, fechas de caducidad, información de productos, códigos de barras y seguridad, se imprimen y comprueban para asegurar su exactitud. El seguimiento de los productos y la detección de etiquetas que faltan, se combinan ofreciendo un servicio en el que las imprentas pueden confiar para ofrecer una producción de entradas, tags y etiquetas que cumpla con las normas más exigentes.

El área de juegos y promociones representa otro importante sector y proporciona ventas fundamentales, retención del lector y herramientas de marca. La tecnología de Domino puede imprimir los juegos directamente en periódicos y revistas, eliminando la necesidad de insertar tarjetas de juego.

Por otro lado, la gama de tecnologías de codificación y marcaje de Domino, ofrece a los usuarios un completo paquete de soluciones del producto al palet para sus respectivas industrias, incluyendo el complemento de ofertas de envasado primario, empresas de todo el mundo utilizan su tecnología CIJ, chorro de tinta térmica, transferencia térmica o láser, para aplicar códigos de lote o producto, fechas de caducidad, datos de trazabilidad o información para el consumidor. Para el envasado secundario, la tecnología ‘drop o demand’ de Domino permite la impresión de gráficos y códigos de caracteres grandes, tanto en formato legible como de código de barras, en cajas y bandejas de cartón, sacos de plástico o multicapa. Además su tecnología de impresión y aplicación coloca la etiqueta codificada directamente sobre los palets retractilados. También se utilizan sus tecnologías en aplicaciones de codificación exterior de palets y cajas, ya que ofrecen sistemas flexibles y modulares formados por impresoras, aplicadores y accesorios que proporcionan información y colocación en etiquetas exteriores.

K600i: nuevas opciones

Easton apuntó durante su intervención que la combinación de características de la N610i ofrece la mayor calidad y productividad. “No todas las soluciones de chorro de tinta son iguales. Hacemos cosas distintas que otras empresas del sector”. En este sentido, ha lanzado la impresora de datos variables de alta resolución de un solo color, K600i, que se integra en la rebobinadora. “Este producto, que usa algunas de las tecnologías del sistema K600i, ha sido un auténtico éxito, con más de cien módulos de impresión vendidos. No esperábamos tan buena respuesta”.

La solución de impresión de un solo color K600i está diseñada para integrar la impresión digital de datos variables a 600 dpi en los pliegos sueltos, rotativas y en las líneas de acabado, y se beneficia de la inclusión de las funciones inteligentes de mejora de la productividad i-Tech de Domino.

Un elemento clave del atractivo de la K600i es su capacidad de adaptarse a las diferentes anchuras de impresión, de 108 mm a 558 mm.

La impresora digital de etiquetas N610i

Domino ha ampliado su exitosa gama de la Serie N de impresoras digitales avanzadas para etiquetas a color por chorro de tinta con la presentación global de su modelo N610i de última generación, que incorpora la capacidad de imprimir tinta blanca opaca. La impresora N610i incorpora el concepto i-Tech intelligent Technology de Domino, que permite llevar la productividad de la flexografía y la ingeniería de precisión de la tecnología digital a su máximo nivel. Esta tecnología optimiza los resultados de la impresora de etiquetas con secado UV, ofrece más capacidades cromáticas y proporciona una resolución de impresión de máxima calidad.

Impresora digital de etiquetas N610i
Impresora digital de etiquetas N610i.

Un elemento esencial que hace atractiva a la N610i es la nueva tinta blanca digital opaca, específicamente formulada por Domino para su utilización con la impresora. Esta tinta ofrece un acabado de calidad serigráfica y proporciona un blanco de gran opacidad al imprimir a 50 metros por minuto. Con velocidades funcionales de hasta 75 metros por minuto con una resolución nativa de 600 dpi, la N610i dobla la velocidad de impresión de la mayoría de sistemas digitales de alta resolución. Esta capacidad aumenta el alcance y la viabilidad de producción de alto volumen que puede gestionar una solución digital.

Empresas o entidades relacionadas

Domino Amjet Ibérica, S.A.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    18/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEasyLinne

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS