Actualidad Info Actualidad

Ultrasonidos y visión artificial avanzada para mejorar el envasado de productos alimenticios

26/12/2013

26 de diciembre de 2013

El proyecto español Intec estudia optimizar los procesos de control del envasado en la industria agroalimentaria. La investigación se centra en el desarrollo y posible aplicación de una combinación de soluciones tecnológicamente innovadoras. Para ello, se están utilizando tecnologías de visión artificial avanzada, tales como la termografía y la visión espectral (o imagen química). Asimismo, se está estudiando la aplicación de otras innovaciones como los ultrasonidos para mejorar el control y detección de anomalías surgidas durante el proceso de envasado.

La principal función de los envases consiste en preservar los alimentos y tratar de aumentar su vida útil, manteniendo sus cualidades nutricionales y sensoriales. Los materiales de envasado que se emplean son de diversa naturaleza (plásticos principalmente, pero también complejos con colágeno, celulosa, etc.) y deben proteger al alimento que alojan tanto de su deterioro por oxidación como por contaminación microbiológica. Además, los procesos de envasado suelen efectuar un vacío o introducir una atmósfera protectora a los gases, la humedad, etc.

Aumentar la seguridad alimentaria, asegurar la vida útil del producto, reducir lotes defectuosos y optimizar los procesos para ser más competitivos...
Aumentar la seguridad alimentaria, asegurar la vida útil del producto, reducir lotes defectuosos y optimizar los procesos para ser más competitivos, objetivo del proyecto.
El control de los materiales de envasado y del proceso de envasado es clave para detectar cualquier fallo y evitar que el producto envasado de modo defectuoso siga su curso en la cadena y llegue al consumidor en mal estado. Así pues, el objetivo del proyecto es aumentar los niveles de seguridad alimentaria, asegurando la vida útil del producto dentro del envase y reduciendo el número de lotes defectuosos.

Intec suma el conocimiento y la experiencia de diferentes empresas españolas y centros de innovación. El consorcio lo forman la empresa AN Avícola Mélida (Grupo AN) que lidera el proyecto, Pygsa Sistemas y Aplicaciones, Viscofan y ainia centro tecnológico. El proyecto, que tiene una duración de dos años, se enmarca en el Subprograma Innpacto del Programa Nacional de Cooperación Público-Privada del Ministerio de Economía y competitividad.

Empresas o entidades relacionadas

Ainia Centro Tecnológico

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    18/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEasyLinne

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS