Actualidad Info Actualidad

Las nuevas instalaciones sirven de centro de operaciones para toda Europa y de Centro Tecnológico para la zona EAMER (Europa, África y Oriente Medio)

Kodak inaugura sus nuevas oficinas centrales de Eysins (Suiza)

David Muñoz23/10/2013

Tras anunciar el pasado mes de septiembre la finalización de su proceso de reestructuración, Kodak ha dado un paso más en su estrategia de presentarse en el mercado como una compañía tecnológica centrada en las tecnologías de imagen profesionales, con la inauguración de sus nuevas oficinas centrales de Eysins (Suiza). A través de una ceremonia oficial, a la que estuvieron invitados clientes, colaboradores, empleados y medios de comunicación, “la nueva Kodak”, como la definió el propio CEO de la compañía, Antonio M. Pérez, comienza una nueva y prometedora etapa.

Las nuevas instalaciones de Kodak en Eysins aglutinan en un mismo edificio el cuartel general de la compañía en Europa, un área de demostraciones y el Centro Tecnológico para la región EAMER (Europa, África y Oriente Medio). “Kodak es ahora un formidable competidor, fuerte y preparado para liderar la industria gráfica gracias a revolucionarias tecnologías y a soluciones rompedoras en segmentos del mercado de rápido crecimiento”, señalaba Antonio M. Pérez, CEO de Kodak. “Nuestro nuevo Centro Tecnológico en Eysins es un buen ejemplo de cómo unimos toda nuestra oferta para beneficio de nuestros clientes: tecnologías, productos, servicios y nuestro gran equipo de profesionales”.

Corte de cinta de las nuevas instalaciones de Kodak en Eysins. De izquierda a derecha: Antonio M...
Corte de cinta de las nuevas instalaciones de Kodak en Eysins. De izquierda a derecha: Antonio M. Pérez, CEO de Kodak, y Philip Cullimore, director general de Kodak para la región EAMER.

El corte de cinta de las nuevas instalaciones corrió a cargo del propio Antonio M. Pérez, quien estuvo acompañado por el director general de Kodak para la zona EAMER, Philip Cullimore. “Nosotros tendremos ahora toda la ‘nueva Kodak’ bajo un mismo techo. Nuestros clientes y colaboradores tienen la oportunidad de ver en una misma visita al equipo de Kodak y explorar la gama de soluciones de la compañía. La combinación de dos oficinas en una asegura que seamos más eficientes en nuestras operaciones”, indicaba Philip Cullimore.

Vista exterior de la nueva central de Kodak en Eysins (Suiza)
Vista exterior de la nueva central de Kodak en Eysins (Suiza).

Con la inauguración de la nueva central de Eysins, Kodak consolida el proceso de reestructuración que ha seguido "en virtud del capítulo 11", que ha tenido como una de sus últimas etapas la escisión de sus unidades de negocio ‘Personalized Imaging’ y ‘Document Imaging’ en favor de Kodak Pension Plan, el plan de pensiones de la filial de Kodak en el Reino Unido constituido desde antiguo. La compañía también ha suscrito recientemente un contrato de financiación de salida a plazo de 695 millones de dólares, ha liquidado plenamente la deuda con los deudores del proceso concursal y los acreedores de segundo nivel y ha completado sus ofertas de compra de acciones, obteniendo aproximadamente 406 millones de dólares de los acreedores comunes participantes para destinarlos a nuevas inversiones de capital. “Nuestra transformación y reestructuración nos ha revitalizado para convertirnos en un competidor formidable y nos ha hecho más ágiles, con una estructura sólida de capital, un balance saneado y la mejor tecnología del sector", indicaba Antonio M. Pérez.

El acto de inauguración contó con la presencia de numerosos invitados
El acto de inauguración contó con la presencia de numerosos invitados.

¿Qué es lo próximo?

Una vez acometida la reestructuración de la compañía, comienza para Kodak una nueva etapa. Precisamente Antonio M. Pérez describió en una de las ponencias de la jornada las claves de esta nueva fase. Desde Kodak se va a seguir trabajando para ofrecer tecnologías diferenciadas destinadas a mercados clave, especialmente a tres de ellos. En primer lugar, al sector del packaging al que desde Kodak se ve como un mercado con un crecimiento sostenible y con áreas específicas que presentan un alto crecimiento. En este sentido, la compañía responde con innovadoras soluciones como sus tecnologías de impresión Flexcel y Stream, destinadas a proporcionar más eficiencia, a eliminar residuos y a favorecer la venta de los productos envasados. En Kodak se tiene la voluntad de lanzar nuevos desarrollos que favorezcan la personalización de los productos, el desarrollo de envases integrados inteligentes y la protección de marca.

En segundo lugar, Kodak apuesta fuerte por las comunicaciones gráficas, proporcionando soluciones que incrementen el valor de la página impresa en un mercado cada vez más multi-media e híbrido. Para ello cuenta con tecnologías destacadas como la ya mencionada Stream, y con productos altamente sostenibles como las planchas sin revelado Sonora, que proporcionan un mayor retorno de la inversión a todos aquellos profesionales que siguen transformaciones digitales.

Antonio M. Pérez, CEO de Kodak
Antonio M. Pérez, CEO de Kodak.

Y por último, pero no menos importante, es para Kodak el mercado de la impresión funcional, trabajando para ir un paso más allá en las comunicaciones visuales. Para lograrlo cuenta con tecnologías como la SQUARESpot, que compensa automáticamente la expansión y la contracción de la plancha con los cambios de temperatura, para obtener una filmación uniforme y precisa entre planchas y entre máquinas.

Antonio M. Pérez aportaba además en su ponencia algunos datos que confirman la alta capacidad tecnológica de Kodak: más de 60.000 flujos de trabajos Prinergy instalados en todo el mundo, más de 16.000 dispositivos CTP (Computer To Plate), más de 12.000 dispositivos de impresión comercial, más de 40 billones de páginas impresas con el sistema Kodak Prosper, más de 300 sistemas Flexcel NX instalados en todo el mundo…

Todo ello hace que Kodak confíe en recuperar rápidamente la senda del crecimiento sostenible, dejando ya atrás los datos económicos negativos de los últimos años. De hecho, mientras en 2011 y 2012 su EBITDA sufrió caídas de 283 millones de dólares y 158 millones de dólares respectivamente, para este año espera que este EBITDA registe un saldo positivo de 167 millones. Y más a largo plazo, en 2017, de 494 millones de euros.

"Abrazando la innovación"

En otra de las ponencias, Philip Cullimore, director general de Kodak para EAMER, quiso describir qué supone la ‘Nueva Kodak’ para todos los clientes de esta región. Según afirmaba, “el objetivo pasa por ayudar a nuestros clientes a crecer en sus negocios. Y eso implica trabajar para ser el campeón en materia de innovación de imagen, por crear nuevas oportunidades de negocios, por encontrar nuevas vías que añadan valor a la página impresa, por trabajar en asociación con otras empresas, por crear un valor que se pueda compartir y por convencer a nuestros clientes de usar las soluciones Kodak para muchas de sus necesidades de imagen”.

De izquierda a derecha...
De izquierda a derecha: Eric Owen, vicepresidente de Kodak para el negocio de Desarrollo de Impresión Digital y Empresa; Tom Fenske, copropietario de Fenske Media; y Philip Cullimore, director general de Kodak para la región EAMER.

La clave, como añadía Philip Cullimore, está en la innovación, un concepto que el fundador de Apple, Steve Jobs, ya señaló que es lo que realmente“distingue a un líder de un seguidor” y que también fue ensalzado hace años por el propio fundador de Kodak, George Eastman, con citas como ésta: “Uno puede hacer algo, hacerlo bien y considerar su negocio como una forma de hacer este tipo de cosas. O uno puede marcarse un ideal y considerar todo aquello que hace únicamente como un paso hacia la consecución de ese ideal”.

Además de repasar algunos casos de éxito de la aplicación de soluciones innovadoras en clientes importantes como Bobst, Anton, News UK, Uteco y Axel Springer, Philip Cullimore dio algunas ideas de hacia dónde pueden ir las próximas innovaciones en materia de displays y materiales electrónicos, envases inteligentes, materiales y substratos, energía y biotecnología.

El alto compromiso de Kodak con la innovación también se manifiesta en datos como que durante los últimos 18 meses, la compañía ha introducido en el mercado 12 nuevos productos. Y la idea es mantener estalínea para simplificar los procesos, mejorar los tiempos de entrega y aumentar los niveles de satisfacción en el servicio.

“Nosotros somos ahora más ágiles y fuertes y estamos preparados para el crecimiento de cara al futuro más inmediato”, culminaba el director general de Kodak para EAMER.

Eric Owen, vicepresidente de Kodak para el negocio de Desarrollo de Impresión Digital y Empresa, durante la presentación de la Kodak Prosper 5000XLi...
Eric Owen, vicepresidente de Kodak para el negocio de Desarrollo de Impresión Digital y Empresa, durante la presentación de la Kodak Prosper 5000XLi.

Innovación digital en el mercado

El acto para la prensa de Eysins también contó con una ponencia de Eric Owen, vicepresidente de Kodak para el negocio de Desarrollo de Impresión Digital y Empresa, quien analizó algunas de las tendencias que se aprecian en los mercados en los que ya está presente la compañía. Por ejemplo, en la impresión comercial hablaba del crecimiento que están experimentando conceptos como las campañas multi-canal, las fórmulas para competir con los medios digitales, la comunicación personalizada, el paso que se está dando del offset a lo digital, la importancia de alcanzar una producción eficiente o el auge de la sostenibilidad.

Y en otro campo, también muy importante para Kodak, el del packaging, las tendencias pasan por atender un mercado cada vez más globalizado, por satisfacer las necesidades de la estructura del comercio minorista, por proteger las marcas, por adelantarse a los cambios en la cadena de valor y tecnológicos, y por aportar valores favorables a la sostenibilidad.

Geert de Bisschop, de Kodak, durante la presentación de la Kodak Nexpress SX 3300
Geert de Bisschop, de Kodak, durante la presentación de la Kodak Nexpress SX 3300.

Caso de éxito con Kodak Prosper Press

En el programa de conferencias, Kodak también incluyó una ponencia a cargo de Tom Fenske, uno de los cuatro hermanos que dirigen actualmente la empresa estadounidense Fenske Media, quien resumió el éxito que ha supuesto para esta compañía el haber incorporado la tecnología Kodak Prosper Press. En sus instalaciones cuentan con dos Kodak Prosper 5000XLi y con una prensa digital de producción en color Kodak Nexpress. Además, complementan su gama de maquinaria con una Kodak Magnus VLF (planchas Kodak Trillian SP) que opera con el flujo de trabajo Kodak Prinergy.

“La tecnología Kodak nos ha permitido transformar nuestra oferta digital y nos ha ayudado a doblar nuestros beneficios durante los últimos ocho años. Hemos visto crecer nuestros trabajos en digital año tras año y es una tendencia que continúa hoy. Es un gran honor para nosotros el haber sido invitados para compartir aquí la historia de éxito de nuestra compañía, en un momento tan importante para la historia de Kodak como es éste”, indicaba Tom Fenske.

Kenneth Pigott, de Kodak, durante la presentación de las soluciones de Kodak para flexografía
Kenneth Pigott, de Kodak, durante la presentación de las soluciones de Kodak para flexografía.

Área de demostraciones

La jornada para la prensa incluyó una visita guiada por el Centro Tecnológico para conocer de cerca el funcionamiento de algunos de los equipos de Kodak, como la prensa digital Kodak Nexpress SX 3300, el equipo de impresión Kodak Prosper 5000XLi, los sistemas de impresión de datos Kodak Prosper S-Series o el sistema para packaging Flexcel NX, entre otros.

La prensa Kodak Prosper 5000XLi está basada en la tecnología de impresión Kodak Stream y es la solución perfecta para trabajar a cuatro colores, para altas producciones de libros, correo directo, periódicos y aplicaciones de ‘transpromo’. Se caracteriza por ofrecer una altísima productividad, de hasta 90 millones de páginas al mes.

En cuanto al sistema de impresión de datos Kodak Prosper S, éste es uno de los grandes atractivos de la gama Kodak. Con tecnología de inyección de tinta Kodak Stream ofrece una solución potente que puede ayudar a las empresas a beneficiarse del mercado de la impresión híbrida de correo directo. Al ofrecer la máxima calidad de la línea de productos de impresión digital híbrida y con velocidades que igualan a las de las rotativas y las líneas de acabado de rotativa, el sistema de impresión de datos Kodak Prosper S permite sacar partido a las nuevas oportunidades creadas por el negocio de la aplicación de datos variables.

Manuel Cortizo, de Kodak, durante la presentación de los sistemas de impresión de datos Kodak Prosper S
Manuel Cortizo, de Kodak, durante la presentación de los sistemas de impresión de datos Kodak Prosper S.

Como tercer elemento destacado en la ruta elaborada para la prensa se encontraba el sistema Kodak Flexcel NX, que precisamente cumple ahora cinco años de vida y que ha transformado totalmente el mercado de la flexografía. Nunca antes se había visto en el mercado un sistema digital de producción de planchas que hiciera posibles tales avances en cuanto a eficiencia de producción, estabilidad y repetibilidad, aportando además una calidad de imagen que rivaliza con el huecograbado. Cinco años después, el sistema Flexcel NX se está utilizando en más de 50 países de todo el mundo, donde está impulsando la transformación de la impresión flexográfica redefiniendo los límites de lo posible.

Y por último, la prensa digital Kodak Nexpress SX 3300 permite grandes producciones en formatos de hasta 914 mm x 356 mm. Se trata de un equipo modular, ampliable y altamente flexible. El alimentador de papel ofrece una alta capacidad y permite trabajar numerosas aplicaciones de impresión: Gold, Dimensional, Gloss, Watermark, Security, Light Black, Matte y más (para 2014 está previsto que se incorporen nuevas opciones como Pearlescent o Neon Pink).

Comentarios al artículo/noticia

#1 - IMPREFLEX S.R.L.
26/10/2013 16:03:27
FELICIDADES

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    18/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEasyLinne

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS