Actualidad Info Actualidad

Nace la National Associations Board, una junta que representa a las nueve asociaciones europeas de fabricantes de etiquetas

Los participantes de la cadena de suministro del sector europeo del etiquetado autoadhesivo se unen

Kurt Walker, presidente de Finat18/06/2013
La industria de las etiquetas autoadhesivas está más unida que nunca después de que varias federaciones nacionales de fabricantes de etiquetas y Finat hayan formado una junta de federaciones nacionales: la National Associations Board (NAB).

El papel que desempeña Finat como ‘paraguas’ que cobija a los implicados en la cadena de suministro europea del sector de las etiquetas autoadhesivas no sería posible sin la red de federaciones nacionales de etiquetas que representan a la industria a escala regional y local: DLA (Dinamarca), Unfea (Francia), VskE (Alemania), Giepa (Italia), Anfec (España), GFF (Suecia), ESD (Turquía) y BPIF y BSRLA (Reino Unido). Con el objetivo de dar un impulso adicional a la visibilidad de sus miembros, estas nueve asociaciones han decidido iniciar una serie de actividades de colaboración e intercambio bajo los auspicios de Finat para compartir conocimientos y experiencias.

Una hoja de ruta práctica

Esta cooperación se hace realidad con la creación de la National Associations Board, una junta que representa a las nueve asociaciones europeas de fabricantes de etiquetas. Su plan de actividades, ambicioso y definido conjuntamente, abarca temas muy variados, como las preocupaciones medioambientales, los estándares del sector, la formación, las pruebas comparativas, la organización de actos internacionales y el desarrollo de un portal de internet.

Los miembros voluntarios de la NAB son rostros conocidos del sector, como por ejemplo Robert Mägerlein (Alemania), presidente de la federación VskE, quien representa no solo a fabricantes alemanes de etiquetas, sino también a numerosas empresas de Suiza y Austria. Robert cree que la continuidad y la estabilidad son fundamentales para que una asociación de fabricantes llegue a buen puerto: “Todas nuestras asociaciones de fabricantes de etiquetas han ‘madurado’ y se han vuelto más profesionales”. “Hoy en día”, continúa, “es fundamental que las empresas de distintos países y segmentos del sector cooperen para intercambiar retos y oportunidades. En un sector dinámico y cada vez más globalizado, donde se producen grandes cambios tecnológicos, es muy difícil hacer frente a los nuevos desafíos en solitario. Finat ha hecho que esta conexión paneuropea no solo sea posible, sino también verdaderamente operativa. Francesc Egea (España) es el presidente del Young Managers Club de Finat y miembro de la NAB. Egea se muestra entusiasmado con el papel que desempeña esta junta, que facilita el diálogo entre las empresas de manipulado a escala local, las propias federaciones nacionales y Finat, ya que “es una plataforma que permite salvar obstáculos y traspasar fronteras. Podemos hablar de los problemas importantes que compartimos; y las reuniones de la junta son un punto de encuentro que nos permite hacerlo de manera directa y relajada, y se genera mucho debate”.

Kurt Walker, presidente de Finat
Kurt Walker, presidente de Finat.

Global y local

En un mundo globalizado como en el que vivimos, las empresas pequeñas y medianas que fundaron este sector no solo aprovechan las oportunidades del comercio transfronterizo, sino que se benefician de alianzas, fusiones y adquisiciones a escala internacional. No obstante, la internacionalización del sector también plantea una serie de retos: presiones para bajar precios por parte de los grandes fabricantes y grupos minoristas, la mayor importancia de los asuntos medioambientales y los cambios tecnológicos. Son desafíos que afectan a las organizaciones locales y regionales, pero estas pueden superarlos gracias al intercambio de información y conocimientos que posibilita la NAB y al apoyo práctico que presta FINAT. “La NAB nos da la oportunidad de aprovechar la experiencia de cada uno en beneficio de todos, para resolver los problemas concretos que tenemos a escala local”, dice Aydin Okay (ESD, Turquía), miembro de la NAB. “Es fantástico formar parte del equipo que impulsa esta iniciativa”.

Francesc Egea agrega: “En los últimos años, la colaboración entre nuestra asociación y Finat ha sido mucho más activa. El mercado evoluciona, y el asociacionismo empresarial transnacional se ha convertido en una práctica habitual. Trabajar en un contexto geográfico más amplio junto con nuestras asociaciones europeas homónimas y Finat ha puesto en contacto a las empresas de manipulado de la Anfec con un número mayor de proveedores, nos ha permitido beneficiarnos de la experiencia de los demás y, por supuesto, nos ha ayudado a estar al día de las normativas internacionales. Además, la Anfec tiene previsto ayudar a más empresas de manipulado españolas a participar en la Labelexpo de este año sufragando costes de viaje y alojamiento”.

Una federación nacional que ha experimentado un auténtico renacimiento tras años en barbecho ha sido la británica BPIF Labels, presidida por John Bambery, quien también es miembro de la NAB. “Si bien nuestra asociación presta servicios a sus miembros, tanto a empresas de manipulado como a proveedores del sector, en un mundo que cada vez es más pequeño, Finat proporciona una plataforma que permite resolver cuestiones que nos afectan a todos independientemente del país en que estemos, así como encontrar soluciones sin duplicar esfuerzos”, afirma Bambery.

Desde la federación italiana de fabricantes de etiquetas Gipea se muestran muy satisfechos por el trabajo de comunicación que desempeña Finat, que “se ha convertido en un punto de conexión valioso para nuestra asociación”, en palabras de Domenico Tessera Chiesa, miembro de la NAB. “Además, nos ha permitido intercambiar experiencias, estudios, actividades e información a escala europea, algo muy importante desde mi punto de vista”, añade.

Dominique Durant representa a la federación francesa Unfea en la NAB: “La colaboración con Finat nos ha ayudado a defender mejor nuestros intereses en relación con las directivas europeas —la capa antiadherente es un buen ejemplo— y nos ha permitido mantener un contacto más estrecho con las federaciones de otros países”.

Cabe destacar la actividad intensa que desempeñan las distintas federaciones. La Unfea, por ejemplo, fomenta el trabajo de sus miembros con su propio concurso de etiquetas, con guías técnicas sobre aspectos varios del etiquetado y un congreso anual que reúne a más de ciento cincuenta participantes. También está atrayendo a miembros nuevos, ha introducido un sello de calidad para las empresas de manipulado de la federación, ha formado un grupo de trabajo específico para las etiquetas del sector alimentario y ha ampliado los datos de sus estadísticas.

Kaj Flick, miembro de la NAB y secretario general de la federación sueca GFF, destaca la iniciativa local de su asociación de desarrollar un sistema de referencia y cálculo para controlar los costes de los materiales de las etiquetas autoadhesivas. “También hemos definido unos plazos de entrega de referencia para el sector del etiquetado, hemos elaborado una guía para los clientes de la industria y tenemos previsto organizar una formación específica para homologar a los impresores de etiquetas”, afirma.

Todas las actividades de la NAB deben tener en cuenta no sólo la manera de trabajar y las preferencias regionales y locales, sino también la legislación y las recomendaciones a escala europea y a veces incluso internacional. Dado que los miembros de Finat abarcan toda la cadena de suministro, el ámbito de actuación de la NAB es especialmente amplio. Si bien el hecho de que en Europa se hablen distintos idiomas obliga a que la cooperación tenga un punto de partida local, las publicaciones de Finat —en concreto el manual técnico (Technical Handbook) y los métodos de prueba (Test Methods)— son estándares europeos del sector de lectura obligada. Las empresas de manipulado y los proveedores de etiquetas europeos ahora pueden, en muchos casos, acceder a esta valiosa información en su idioma, además de en inglés.

Francesc Egea, de España, es el presidente del Young Managers Club de Finat y miembro de la NAB
Francesc Egea, de España, es el presidente del Young Managers Club de Finat y miembro de la NAB.

Medio ambiente, salud y seguridad

El reciclaje sigue siendo uno de los aspectos más importantes para todos los que trabajan en el sector. Las federaciones nacionales y Finat están trabajando en la creación de un banco de datos central a partir de las aportaciones de las asociaciones locales, un proyecto que además permitirá informar de manera regular y sistematizada a los miembros sobre las actividades que se llevan a cabo en las distintas regiones de Europa.

Todo el mundo es consciente de la importancia y el valor intrínseco del reciclaje, pero las consideraciones de índole comercial y económica a menudo plantean dificultades, en particular en lo relativo a la recogida de las capas antiadherentes a los minoristas y a las marcas. Las empresas de manipulado y los proveedores de etiquetas necesitan trabajar a escala local, teniendo en cuenta la normativa de cada zona, pero las iniciativas y la experiencia de otros lugares pueden ayudar a crear un plan de acción paneuropeo común. La NAB busca progresar en este ámbito y desarrollar iniciativas que puedan aplicarse a todo el sector europeo de las etiquetas.

La última normativa que —por sus posibles implicaciones para los productos del papel— afecta al sector es el Reglamento de la UE sobre la comercialización de la madera, que obliga a las empresas que introducen productos derivados de la madera en Europa a cumplir una serie de normas. Es en casos como este en los que el enfoque paneuropeo de FINAT demuestra su utilidad.

También están de actualidad en Europa los nuevos requisitos para el etiquetado de alimentos, que abarcan distintos aspectos, como la contaminación cruzada y las tintas seguras para alimentos. Ante esta situación, Finat ha recabado las opiniones de todas las federaciones nacionales sobre la legislación y los efectos adversos que pueda tener para el negocio, en relación con la situación en cada región. En este sentido, se ha preguntado a las federaciones nacionales si consideran que Finat debería realizar alguna acción en Bruselas.

Es importante destacar el valor que tiene contar con una fuente de información especializada y actualizada. Somos conscientes de que, para una empresa sola, es difícil encontrar el tiempo necesario para llevar a cabo una acción práctica en este ámbito. Por eso, las federaciones nacionales trabajan con Finat para definir iniciativas armonizadas que cumplan normas de la UE como la directiva europea sobre envases y el reglamento REACH.

¿El futuro?

La junta de federaciones nacionales NAB tiene una lista larga de actividades por realizar, pero estas podrán acometerse si seguimos fortaleciendo la colaboración a escala europea. Entre los objetivos, se incluyen el desarrollo de un proceso de homologación medioambiental, la creación de un programa formativo sobre el sector para las universidades y el aumento de la visibilidad de Finat y de las federaciones nacionales entre los usuarios finales. Estos y el resto de tareas que tenemos por delante forman parte de una visión estratégica de la cooperación entre las federaciones nacionales y Finat. Desde la junta, estamos evaluando y debatiendo varias iniciativas importantes para nuestro futuro. Ahora estamos sentando las bases de la infraestructura conjunta más adecuada para promover y desarrollar nuestra industria y sus tecnologías específicas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    25/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

EasyLinneFundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS