Actualidad Info Actualidad

España alcanza el 70,3% de reciclado de envases domésticos

03/06/2013

3 de junio de 2013

Imagen

España vuelve a mejorar sus datos de recuperación de envases domésticos. Así lo indican los datos de 2012 que ha presentado hoy Ecoembes, la organización sin ánimo de lucro encargada de la recuperación y reciclado de los envases depositados en los contenedores amarillos y azules. El pasado año la tasa de reciclado en nuestro país se elevó al 70,3%, dos puntos por encima de la obtenida en 2011.

Este porcentaje supone que en 2012 se reciclaron 1.199.775 toneladas de envases, que equivaldría a llenar 90 estadios de fútbol. Así, en el último año, la aportación ciudadana de envases ligeros (de plástico, metal y briks) en el contenedor amarillo fue de 11 kilos por habitante y año. Por su parte, en el contenedor azul, la media de envases de cartón y papel depositados fue de 15,76 kilos por habitante al año.

Por materiales, en el último año se ha podido reciclar el 81,9% de los envases de cartón, el 81,6% de los envases de metal y el 53,6% de los envases de plástico.

El proceso es muy sencillo. El ciudadano separa los envases en casa y, tras depositarlos en uno de los 528.606 contenedores repartidos por toda la geografía española, son trasladados a una de las 95 plantas de selección que hay por todo el país. Aquí, se dividen los envases por tipos de material y se envían a uno de los 395 recicladores homologados que hay, donde los envases domésticos pueden tener una segunda vida como nueva materia prima.

Este éxito se suma a los alcanzados durante los 15 años que lleva en funcionamiento el Sistema Integrado de Gestión de Ecoembes, único sistema capaz de gestionar el 100% de los envases domésticos que hay en el mercado. Desde que iniciara su actividad en 1998 se ha conseguido recuperar un total de 12,8 toneladas de envases, lo que equivale a 960 estadios de fútbol repletos de envases domésticos, y se ha evitado la emisión a la atmósfera de 12,6 toneladas de CO2. En ese tiempo los españoles han pasado de desconocer lo que era el reciclaje a superar con creces la media europea de recuperación de envases, con unas tasas de reciclaje 15 puntos por encima de los objetivos que establece la Unión Europea (55%). El éxito del modelo queda patente con estos datos. En década y media el reciclaje de envases ha pasado del 4,8% en 1998 al actual 70,3%.

Empresas o entidades relacionadas

Ecoembalajes España, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Proceso automatizado de envasado

    Proceso automatizado de envasado

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    21/03/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Food 4 Future World Summit - Expo FoodtechEasyLinneFundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS