Actualidad Info Actualidad

El embalaje se recicla si puede recogerse, transportarse y depurarse usando menos energía y recursos de los que utilizaríamos para fabricar la materia prima virgen

Envases laminados compostables proporcionan una solución al cambio en normativa de eliminación de residuos

Redacción Intermpresas03/04/2013

En 2014 entrará en vigor una nueva Directiva de la UE sobre Embalaje. Hará responsable al fabricante del embalaje de verificar que ‘el embalaje no sea excesivo para el propósito deseado y que sea apropiado para el reciclado, la recuperación de energía o el compostaje’. Se enfatiza que la reducción al mínimo y la recuperación de los residuos deberían incorporarse en la etapa de diseño del envase para asegurar la eficiencia de los recursos, así como la protección de los productos.

Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, afirma que los residuos de embalajes plásticos en la EU15 aumentaron de 9,9 millones de toneladas en 1998 a 13,1 millones de toneladas en el 2008, lo que representa un incremento del 17,9% al 21,6%. De éstos, el 40% de los residuos municipales fueron a parar al vertedero de basura, el 20% se incineró, el 23% se recicló y el 17% se compostó.

Imagen

El embalaje se recicla si puede recogerse, transportarse y depurarse usando menos energía y recursos de los que utilizaríamos para fabricar la materia prima virgen. El embalaje confeccionado a partir de finas capas de materiales mezclados o de films plásticos es muy difícil de reciclar. Se han desarrollado algunos procesos tecnológicos, pero éstos son un recurso limitado, lo que significa que el método más popular de eliminación de los embalajes laminados sigue siendo todavía la incineración. La razón es que es posible obtener algún valor energético de este tipo de embalaje, aunque fundamentalmente se trata de quemar materiales procedentes de materias primas no renovables.

Innovia Films y Sappi Fine Paper Europe reconocen que las mejores opciones de final de vida para los laminados flexibles son el compostaje industrial / casero o, incluso mejor, la digestión anaerobia que transforma los desechos en fuente de energía útil. Se dieron cuenta de que, combinando sus substratos compostables, la película NatureFlex, de Innovia Films, y la Algro Nature, de Sappi, podrían ofrecer a la industria del embalaje una alternativa que combinara las propiedades técnicas tradicionales con un rendimiento equivalente del embalaje.

Antoine de Forton, director de Desarrollo Comercial de Sappi, afirma: “Muchos países europeos se han dado cuenta de que el compostaje en casa es una alternativa viable para gestionar parte de la basura doméstica. Esto hace que los propietarios de casas sean responsables de su propia basura degradable. Los envases fabricados a partir de embalajes compostables, como la solución de Innovia Films y de Sappi, facilitan en gran manera esta tarea”.

Tanto la NatureFlex como la Algro Nature están fabricadas de recursos renovables, madera procedente de bosques sostenibles. Estos productos a base de celulosa han sido completamente testados y certificados por laboratorios independientes como materiales compostables, tanto en entornos caseros como industriales, por VinÇotte con la certificación 'OK Compost Home', y por DIN CERTCO con la certificación DIN E13432. Además, son aptas para contacto con alimentos.

Innovia Films ofrece una gama de películas de embalaje flexible NatureFlex que proporciona una barrera a la humedad que puede confeccionarse a medida para cumplir los requerimientos del producto a embalar, además de poseer una excelente barrera a los gases. También ofrecen una mejora en su impresión y transformación, así como una alta integridad de sellado. Sus propiedades anti-estáticas y su estabilidad térmica inherentes ayudan en el proceso de laminación con los papeles para embalaje flexible de Sappi y con otros biopolímeros para dar lugar a estructuras laminadas más complejas.

Imagen

Sappi Fine Paper Europe ha utilizado su experiencia en la fabricación de papeles de embalaje flexible para convertirse en el primer y único productor que ofrece papeles para el embalaje que pueden compostarse en los hogares. Algro Nature es un papel brillante lacado una cara y Leine Nature es su equivalente sin laca. Ambos ofrecen la ventaja de utilizar ingredientes de base vegetal para sus barnices en lugar de los tradicionales papeles / materiales base aceite. Esto reduce el impacto medioambiental de los papeles y la huella de carbono. Estos papeles están disponibles en gramajes entre 40 g/m2 y 80 g/m2. Pueden utilizarse en aplicaciones tales como envoltorios para dulces o snacks, pouches de sopas, sobres de azúcar o farmacéuticos, etc. El embalaje que utilice estos papeles cumplirá la Directiva de Embalaje de la UE que entrará en vigor en el año 2014.

Utilizando estos productos con características técnicas probadas, tanto Innovia Films como Sappi se proponen desarrollar estructuras de envase para mostrar a los utilizadores finales de las industrias de la alimentación, confitería, productos de limpieza del hogar y cuidado personal, lo que es posible hacer. Su primer desarrollo de envase fue un stand-up pouch que concitó gran interés en las diversas ferias en las que se expuso. Llevando este concepto un paso más allá, se ha creado una nueva serie de envases que demuestran su versatilidad en aplicación y formatos, al mismo tiempo que representan un recambio de laminado viable a los laminados con base de papel / poliolefina actuales.

Mark Hunter Purvis, director de Opus 21 Digital, comentó: “Hemos encontrado que es un substrato muy fácil imprimir; también es muy fácil el termosellado y la formación de pouches, bolsas y envases para flow-wrap”.

Imagen

Paul Barker, director de producto de Innovia Films, Cello, dice: “La combinación de estos materiales naturales proporcionan los requerimientos de barrera que precisan cada uno de los grupos de productos representados por estos envases: prototipos de café, barras de snack y sobres individuales. En aplicaciones reales, este embalaje facilitaría la eliminación del contenido junto con el embalaje en entornos de compostaje casero o industrial”.

1. Fuente: Incpen

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    18/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

EasyLinneFundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS