Actualidad Info Actualidad

Un salón con tecnología gráfica digital, nuevos materiales y acabados para crear productos únicos

La personalización, plato fuerte de Graphispag.digital

Redacción Interempresas02/04/2013
El fenómeno de la personalización de cualquier objeto o superficie comienza a despegar y abre nuevas oportunidades de negocio en diferentes sectores de actividad. Los avances de la impresión digital, los innovadores materiales y los perfectos acabados y texturas que hacen posible la creación de otras formas de comunicación gráfica se exponen en el salón Graphispag.digital, que se celebra del 17 al 20 de abril en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona. Las nuevas aplicaciones de la imagen y la impresión, como la creatividad, son ahora ilimitadas.
Azulejos a la carta, vinilos decorativos, mamparas de baño, prendas de ropa y textiles para el hogar, vehículos rotulados, muebles singulares, puertas impresas, microproducciones de envases y embalajes, etiquetas inteligentes, fotoálbumes, libros, folletos y catálogos bajo demanda, artículos de regalo…

Organizado en colaboración con Graphispack Asociación, graphispag.digital 2013 reúne más de un centenar de empresas que mostrarán lo último en procesos, software, flujos de trabajo y equipos de impresión digital, además de materiales, soportes, sistemas de acabados, diseño, rotulación y otros servicios. Entre los expositores, mayoritariamente españoles, hay también empresas de Alemania, Bélgica, EE UU, Francia, Holanda, Polonia y Portugal.

Imagen

El salón se celebra simultáneamente con Sonimagfoto&Multimedia para mostrar las sinergias de la imagen y la impresión no sólo a la industria gráfica tradicional, sino a un sinfín de sectores de demanda (automoción, packaging interiorismo y decoración, textil, moda y complementos, publicidad, regalo promocional, joyería, fotografía, arte, funerario, etc.) susceptibles de utilizar las aplicaciones de la tecnología digital.


Cambio de modelo

La actual coyuntura económica, la creciente competencia de los medios digitales y los nuevos hábitos de consumo hacen obligatorio un cambio de modelo de negocio en la industria de las artes gráficas, formada en España por unas 10.242 empresas que emplean 103.773 trabajadores, según datos del INE.

Ante el evidente descenso de la impresión comercial y editorial, el sector gráfico sabe que ha de ir más allá del papel e incorporar otros materiales, ofrecer productos y servicios de más valor añadido para el cliente y buscar formas de diferenciación. Estos son los retos del sector.

Imagen

Para el presidente del comité organizador de Graphispag.digital, Rafael Farrés, la industria gráfica puede “ampliar su oferta e interactuar con medios electrónicos gracias a tecnologías como la impresión bajo demanda, la impresión interactiva –códigos QR o etiquetas inteligentes–, el Web to print, la impresión funcional de componentes electrónicos y la impresión en alta calidad”. Para Farrés, “el desarrollo futuro de este sector no vendrá por el incremento de volumen de productos impresos, sino por el incremento de valor de esos productos.

La próxima edición de Graphispag.digital tendrá lugar en medio de esta encrucijada sectorial, con el condicionante añadido de la crisis que limita las inversiones y el acceso a la financiación. El director del certamen, Xavier Pascual, explica que el salón y sus actividades se han diseñado para “mostrar tecnología, inspirar ideas de negocios emergentes, fomentar el networking y el intercambio de información entre los profesionales gráficos para afrontar la necesaria reconversión y atraer a nuevos colectivos que encuentren en la impresión digital innovadoras aplicaciones de comunicación gráfica”.

Los espacios Image&Pint

Precisamente para contribuir a definir el futuro de la comunicación gráfica, Graphispag.digital, en colaboración con Sonimagfoto&Multimedia, ha creado diferentes espacios en torno al concepto Image&Print donde se avanzarán tendencias, se presentarán experiencias y casos de éxito y se exhibirán aplicaciones (productos y servicios gráficos innovadores) que combinan la imagen y la impresión. Así, además de la oferta comercial y el asesoramiento de los suministradores, los profesionales que visiten la feria encontrarán inspiración en el congreso internacional, en el córner de presentaciones, en el área de innovación y en la exposición de los mejores trabajos presentados a varios concursos de referencia en el sector.

En el Image&Print World Congress una treintena de expertos de varios países identificarán los ámbitos donde la impresión y la imagen tienen por delante un gran potencial de crecimiento. Estructurado en siete sesiones, este evento de carácter internacional presentará: Experiencias de empresas que realizan impresión sobre múltiples soportes. Oportunidades de negocio a través de las redes sociales. Posibilidades de innovación mediante aplicaciones interactivas (realidad aumentada, códigos QR, impresión bajo demanda) asociadas al web-to-print.

El congreso, que se organiza por primera vez, también abordará nuevos modelos de negocio de publicación digital y creación de contenidos para múltiples canales y dispositivos como tabletas y teléfonos inteligentes; la importancia de la gestión del color en el resultado final de cada proyecto; nuevas formas de capturar y crear imágenes (tridimensionalidad, retoque y tratamiento CGI) y las tendencias del mercado global de la impresión digital y los nuevos nichos de mercado.
Los interesados en asistir pueden inscribirse a todo el Congreso o a las sesiones que deseen.
El Image&Print World Congress está patrocinado por Agfa, Canon, Mactac, Roland, HP, Esko y Nikon.

Mientras, el Image&Print Corner acogerá breves conferencias muy enfocadas al intercambio de información para conectar con las necesidades de la demanda. Entre otros temas, se hablará de diseño gráfico, Publicidad en el Lugar de Venta (PLV), realidad aumentada, impresión en 3D, nuevos soportes y soluciones autoadhesivas, impresión textil, impresión de datos variables, packaging y etiquetas en digital, comercio electrónico y web-to-print, además de fotografía.

Como actividad complementaria, se llevará a cabo en el salón una reunión de trabajo de la Plataforma tecnológica 3Neo para determinar nuevas aplicaciones de la tecnología inkjet tanto para la decoración de materiales como para el desarrollo de dispositivos OLEDs, células solares, antenas, baterías, circuitos electrónicos impresos, RFID, envases inteligentes, etc.

Por su parte, el Image&Print Innovation será un área que reunirá producto gráfico acabado para mostrar nuevas aplicaciones de la impresión digital: desde neveras decoradas hasta inspiradores azulejos para el baño, pasando por mobiliario con fotos o textiles del hogar, entre otras muchas propuestas.

Finalmente, en el Image&Print Awards se proyectarán los mejores trabajos presentados a los concursos que acoge Graphispag.digital y cuyos fallos se darán a conocer en el transcurso del salón. Se trata de los Premios Anuaria de Diseño Gráfico, los Premios Letra Roland de Comunicación Visual, los Premios Líderpack de envase, embalaje y PLV y los Premios Marca Digital de impresión digital, serigrafía, tampografía y rotulación. También dentro del salón, Aserluz, la Asociación que representa al sector del rótulo luminoso de nuestro país, entregará sus tradicionales galardones.

Día del Profesional Técnico

Otra de las novedades de este año es la convocatoria el sábado 20 de abril del Día del Profesional Técnico para incentivar la visita de los trabajadores de los talleres de artes gráficas. Durante esa jornada se llevarán a cabo actividades específicas para que este colectivo pueda conocer en un ambiente distendido las novedades tecnológicas y las tendencias que están transformando el sector. “La feria brinda una oportunidad formativa inigualable que las empresas gráficas deberían aprovechar para implicar a sus plantillas en este cambio de ciclo”, asegura Xavier Pascual.

Por otro lado, Graphispag.digital apuesta por los profesionales del mañana, que hoy son estudiantes de las escuelas de artes gráficas y diseño de nuestro país. Para todos ellos ha preparado varias sesiones diarias de la Jornada Joven –a la que ya se han inscrito más de un millar de alumnos y profesores– que servirán para presentar las principales tendencias y novedades tecnológicas que encontrarán en su visita al salón.

Imagen

Barcelona impresiona

Y para evidenciar la importancia del momento y que no se trata de una feria más, Graphispag.digital se vestirá con diferentes aplicaciones realizadas en impresión digital con Barcelona como eje temático. El pavimento hexagonal diseñado por Gaudí, imágenes inéditas de la ciudad captadas por la cámara del fotoperiodista Kike del Olmo, rótulos de calles y lugares emblemáticos enclavados entre los stands formarán parte de la escenografía con la que el salón recibirá al visitante. “Con esta iniciativa queremos que el salón respire y permita experimentar el potencial de la nueva comunicación gráfica y visual”, asegura Xavier Pascual.

También Barcelona será la protagonista de la exposición que prepara Marc Martí para mostrar un recorrido por la historia de las artes gráficas en la capital catalana desde principios del siglo XX hasta los años 70. Por su parte, Index Book propondrá la exposición Geo Graphic, un homenaje a la geografía y a los mapas en todos sus usos y aplicaciones creativas, con una amplia gama de proyectos inspirados en los elementos cartográficos, desde packaging de producto hasta mobiliario.

Graphispag.digital es la única feria gráfica que se celebra en España en 2013 y cuenta con un amplio apoyo sectorial a través de sus principales empresas, asociaciones, entidades profesionales y centros de formación. Los profesionales que deseen visitar el salón pueden obtener su acreditación a través de la web www.graphispag-digital.com

Empresas o entidades relacionadas

Graphispag - Fira Barcelona

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    25/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEasyLinne

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS