Actualidad Info Actualidad

Gracias a sus múltiples aplicaciones y a los bajos costes de producción, la electrónica impresa podría llegar a tener, en 2020, un volumen de ventas en el mundo de 60 billones de dólares

Se presenta oficialmente el PEC4, el primer clúster en electrónica impresa de España

Redacción Interempresas04/02/2013
El 1 de febrero se presentó oficialmente el PEC4, el primer clúster de electrónica impresa de España, en el marco de un acto celebrado en el Parc de Recerca UAB (PRUAB), que contó con la presencia del rector de la UAB, Ferran Sancho, del presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, y de los responsables de los centros que forman parte de este organismo: el centro tecnológico CETEMMSA, el Centro Nacional de Microelectrónica (IMB-CNM) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro de Accesibilidad e Inteligencia Ambiental de Catalunya (CAIAC) y el Centro de Investigación en Metamateriales para la innovación en tecnologías electrónica y de comunicaciones (CIMITEC), ambos pertenecientes a la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), y el Parc de Recerca UAB.

El PEC4 es una asociación de entidades que trabajará en red para impulsar uno de los sectores más innovadores y con mayor perspectivas de crecimiento a nivel industrial en todo el mundo, por su potencial para desarrollar aplicaciones en campos tan diferentes como la construcción, el deporte, el textil o el packaging, entre muchos otros, con un tiempo de producción y unos costes muy bajos. De hecho, se prevé que en 2020 las ventas derivadas de la electrónica impresa generen cerca de 60 billones de dólares.

La Asociación PEC4 quiere aglutinar en forma de clúster a todos los agentes involucrados en el campo de la electrónica impresa y fomentar la creación de proyectos de R+D conjuntos, así como la oferta de formación especializada.

De izquierda a derecha...
De izquierda a derecha: Oriol Alcoba, gerente de Transferencia Tecnológica de ACC1Ó, Buenaventura Guamis, director del Parc de Recerca UAB, Ferran Sancho, rector de la UAB, Emilio Lora-Tamayo, presidente del CSIC, Pedro Merino, presidente de CETEMMSA, y Jordi Carrabina, presidente de PEC4.

Durante el acto de presentación del Clúster, Jordi Carrabina, presidente del PEC4, ha animado a la industria a apostar por una tecnología innovadora que “supondrá una revolución en el desarrollo de productos que influenciarán nuestra vida cuotidiana”. “Tenemos una gran oportunidad para posicionarnos como uno de los principales actores en un terreno que crecerá exponencialmente en los próximos años y por el que Europa ha apostado de manera importante”, ha añadido.

La electrónica impresa ya no es sólo una tecnología experimental. A día de hoy ya se puede considerar una realidad que abre múltiples posibilidades y que tiene un gran potencial, ya que permite otorgar nuevas funcionalidades y propiedades diferenciales en muchos productos que ya se encuentran en el mercado. Entre estas características es importante nombrar la flexibilidad, la facilidad de integración, la capacidad para adaptarse a entornos muy diferentes, el coste o la escalabilidad a grandes formatos.

¿Qué es la electrónica impresa?

La electrónica impresa permite la impresión de dispositivos electrónicos y fotónicos mediante técnicas propias de las artes gráficas, como por ejemplo la serigrafía y el inkjet, con la particularidad que se utilizan tintas conductoras o semi conductoras. El desarrollo de esta técnica permitirá imprimir elementos como resistencias, condensadores, bobinas, transistores, etc., (todos los componentes electrónicos presentes en los circuitos convencionales) sobre soportes muy diversos, como tejidos o plásticos.

Vista general de los asistentes a la presentación
Vista general de los asistentes a la presentación.

Esta revolucionaria técnica abre la posibilidad de nuevas aplicaciones, como por ejemplo, pantallas flexibles, etiquetas y envases inteligentes (que te informan sobre el producto, el día que se abrió y su estado de conservación), libros interactivos, carteles decorativos dinámicos o una tapicería capaz de dar luz o ser un sensor. Además, permite reducir notablemente el tiempo de fabricación y los costes de producción, ya que no se necesita ninguna sala blanca como en el caso de la microelectrónica, sino que únicamente se imprime en serie (en hojas o en rotativa) el diseño proporcionado por la ingeniería sobre el soporte escogido. Por tanto, poder aprovechar todo el potencial de la electrónica impresa dependerá de la aportación de nuevas ideas, uniendo creatividad y tecnología.

Los materiales impresos son generalmente muy delgados, ligeros, flexibles y se pueden integrar en líneas de producción existentes de los productos impresos.

El PEC4 está formado por el centro tecnológico CETEMMSA; el Centro Nacional de Microelectrónica (IMB-CNM) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); el Centro de Accesibilidad e Inteligencia Ambiental de Catalunya (CAIAC); el Centro de Investigación en Materiales para la Innovación en Tecnologías Electrónica y de Comunicaciones (CIMITEC), ambos pertenecientes a la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), y el Parc de Recerca UAB (PRUAB).

El grupo PEC4 para la electrónica impresa fue fundado en 2008 por los cuatro centros de investigación ubicados en el área de Barcelona para fortalecer el desarrollo de proyectos de investigación en electrónica impresa. En el mes de mayo de 2012, se creó la Asociación que hoy se presenta oficialmente, para poder dar más impulso a esta tecnología y aglutinar a más centros de investigación y otras entidades del ámbito de la empresa en aspectos de innovación y transferencia del conocimiento, como el Parc de Recerca UAB y asociaciones afines como la de industrias de electrónica SECARTYS y el Gremio de la Industria Gráfica y la Comunicación de Catalunya, en fase de incorporación.

Los miembros del grupo PEC4 se han centrado inicialmente en el desarrollo de sensores impresos para aplicaciones biomédicas, soluciones integradas de tecnología RFID, los dispositivos luminiscentes sobre textiles o células solares flexibles en ambientes inteligentes.

Además de los miembros que lo conforman, el PEC4 ha recibido el apoyo de ACC1Ó (la Agencia catalana para la innovación y la transferencia tecnológica) y participa en la OE-A (Organics Electronics Association) y en el proyecto europeo COLAE (Commercialising Organic and Large Area Electronics).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    18/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEasyLinne

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS